Entrevista a BAGUAL

En el marco del Resistencia Rock & Metal Fest que se celebra el próximo sábado en Bluzz, aprovechamos para hablar con Alejandro Céspedes (Voz) y Mariam Hansen (Mánager) de BAGUAL sobre los inicios y el futuro de la banda.

 

GRACIAS Por el tiempo para Cooltivarte.

Mucho tiempo pasó desde el 2005 cuando arrancan, felicitaciones por tanto tiempo. ¿Quiénes forman Bagual?

-Muchas gracias, Bagual está formado por Alejandro Céspedes (Vocalista y fundador), Flavio Sosa (Batería), Martín Da Costa (Guitarra), Joel Mechoso (Bajo) y Pablo Rubbo (Guitarra).

 

Bagual tiene influencias en bandas como Judas Priest, Iron Maiden, bandas de heavy metal puro y duro, pero aquel demo del 2014 me suena más thrash, ¿estoy equivocado? ¿Cómo fue el cambio hacia un sonido mas heavy?

-Si, la diferencia entre el demo del año 2014 y el disco lanzado en 2016 es fundamentalmente basado en el sonido, por ejemplo, Cenizas sobre la humanidad y Violencia y corrupción son las mismas canciones con un mayor trabajo de masterización. Quizás el sonido sucio puede parecer thrash, como Metallica en sus comienzos pero siempre hicimos heavy metal.

 

En el 2016 llegan a grabar el primer disco. ¿Qué recuerdan de la grabación del mismo y como fue el proceso de grabación del mismo?

-El proceso de grabación fue algo extenso, un total de 2 años, totalmente a pulmón, grabado y masterizado por nosotros mismos, principalmente a cargo de Martín, uno de los guitarristas. Estamos acostumbrados a trabajar por nuestra cuenta sin ningún apoyo desde los primeros días más que el de la gente que nos sigue. Sin dudas son momentos que quedan en nuestra memoria, nos llena de orgullo y más aún haber sido nominados a los Premios Graffitti 2017 como mejor álbum de Heavy Metal/Hard Rock.

 

Los editan a través de Caotic Récords. ¿Tenían otros sellos en la vuelta? ¿Salieron ustedes a buscar sello y es complicado este tema para una banda?

-La idea principal era que saliera de manera independiente, luego nos enteramos de Caotic Records, de su manera de trabajar con las bandas emergentes y más en el metal, casi todas las ganancias eran para las bandas, un gesto muy noble que apoya a la música verdaderamente. Complicado no fue para nosotros, sabíamos lo que queríamos. De una u otra forma el disco iba a salir. En un país como este hay que buscar que apoyen el arte más que a sus propios intereses.

 

A nivel de composición las letras tienen un componente de crítica social. ¿Cómo ven a la sociedad al día de hoy?

-Lo único que evoluciona en la sociedad es la tecnología y las modas, luego es más de lo mismo, a los sudacas nos siguen vendiendo espejitos, con los celulares, programas vacíos, música vacía, pareciera que no tuviéramos acceso a la buena literatura y al buen arte en general. Siempre engordando los bolsillos de un patrón.

 

La banda es de Playa Pascual. Entiendo que hay una buena cantidad de bandas por ahí, pero ¿Hay lugares para presentar la propuesta de Bagual?

-En realidad somos de Ciudad del Plata, el único lugar donde se podía presentar propuestas lo cerraron.

 

Fueron parte del Metal Battle. No terminaron en una buena posición (¿Si es que eso importa?), pero imagino que como experiencia fue importante. ¿Qué les aportó el evento?

-Participar del Metal Battle sirvió para de alguna manera exigirnos más, superarnos y si bien no terminamos en una buena posición, no era lo esperado llegar a la final, no porque fuéramos pesimistas sobre nosotros mismos, sino es que no es lo que el Wacken busca. Las demás bandas eran de excelente nivel, por algo fuimos convocados en dos oportunidades. Hay que tener en cuenta que en la escena local hoy en día se prefieren más otros géneros, no tanto el nuestro que es más clásico.

 

Ahora tendremos la suerte de verlos en el Resistencia, que celebra sus diez años. ¿Qué podemos encontrar en un show de Bagual?

– Para este show Bagual viene totalmente renovado, con una nueva energía, son las mismas canciones pero se va a sentir una vibra diferente, en este último tiempo hemos cambiado nuestra formación y han ingresado dos músicos con los que estamos felices de trabajar. Cuando se nos propuso ser parte del show justo estábamos en medio de la separación con los ex miembros y apostamos a trabajar con todo en el poco tiempo que nos quedaba para brindar un buen show este 2 de junio, no nos queríamos perder ser parte de la gran fiesta que está organizando Homero.

 

¿Qué tal la relación con Kissero Producciones y con Homero Techera?

– Homero ha sido parte de la escena del metal desde hace mucho tiempo, siempre ha apoyado en todos sus proyectos a las bandas emergentes, le tenemos mucho aprecio. Hablando como banda, ha sido en los dos shows de Kissero Producciones, de lo mejor de lo que hemos sido parte. Hay que ser muy agradecido con quienes apuestan por nuestra música y nos eligen para ser parte de sus shows, y Homero es uno de ellos, por eso vamos a ser parte de su fiesta aniversario, y esperamos que siga festejando muchos años más.

 

Lo de Bagual es por la libertad y el no poder ser domado. ¿Dejarían un segundo esto de lado por vender millones de discos?

– A cualquier banda, saliendo de la hipocresía le gustaría vivir de lo que hace, pero no cambiaríamos nuestra imagen, ideología o estilo por vender millones de discos. Preferimos que se vendan dos o tres discos a quienes se identifican con nuestra ideología, ojalá fueran un millón.

 

Mil gracias por el tiempo y si quieren agregar algo…

Muchas gracias por la entrevista en nombre de Bagual.

(Visited 62 times, 20 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas