Entrevista a ArtistaDesconocido

Este viernes 15 de junio a las 21 es la  segunda fecha del ciclo Distorsion Undistorted 2 Café Concert en @BluzzBar, con el show de ArtistaDesconocido (hardcore melódico) y el estreno de nuevo vídeo de la banda !!!. Una propuesta que va los viernes de junio, para salir temprano, cenar y ver artistas en un formato íntimo- Como decíamos la segunda fecha corre por parte de ArtistaDesconocido y no queríamos perder la ocasión de entrevistar a la banda:

 

Gracias por el tiempo para Cooltivarte. ¿Cómo van los preparativos para Distorsión Undistorted 2 Café Concert?

Es la primera vez que adaptamos nuestras canciones a este formato “Sin Distorsión” y realmente fue un desafío encontrar el punto de cada canción, para poder desvestirla pero conservando su esencia: la melodía y el sentimiento. El trabajo fue intenso, pero creemos haberlo logrado.

Empiezan allá por el 2012, pero hay casi 20 años de trayectoria en los componentes de la banda. ¿Cómo nace esta historia y quienes integran hoy la banda?

Quienes impulsaron el proyecto ArtistaDesconocido inicialmente provenían de NadaQueHacer, banda nacida a mediados de los 90’, y que quedó inactiva en el 2011. Es en el año 2012 que empezamos los ensayos, en ese momento cuatro de los cinco integrantes habíamos sido parte de esa historia, por lo cual hay una especia de continuidad. Actualmente somos cuatro integrantes: Nacho Pereyra (Voz y guitarra), Martín Mangussi (Batería), Maximiliano Rodríguez (Bajo) y Roberto Domínguez (Guitarra)

Pocas bandas hacen Hardcore Melódico, la mayoría están inmersas en el Hardcore propiamente dicho o en el punk sin concesiones. ¿Esta elección es para mantener viva la llama de » NadaQueHacer»?

La verdad es que a los inicios del proyecto quisimos de alguna manera evitar hacer lo que habíamos hecho antes, buscar una vuelta de rosca. Pero fue inevitable para nosotros que surgieran nuestras raíces, nuestro ADN, nuestra mayor influencia: esas bandas que escuchamos en nuestra adolescencia y que obviamente nos marcaron a fuego. Si bien hay matices en cuanto a esto, todos éramos (y seguimos siendo) seguidores de la movida de Punk Rock de California, que por estos lares se llamó Hardcore Melódico. Y sin duda que la historia inclinó la balanza, al punto de que actualmente entre las canciones que tocamos, siempre hay alguna de NadaQueHacer. Para ser artistas desconocidos no se puede negar que han tocado en varios países del continente y compartieron escenarios con muchas bandas.

¿Que recuerdos tienen de estos conciertos?

Sin dudas lo mejor de viajar y tocar en tierras ajenas, es esa gente que te recibe como si fueras de allí mismo, que siempre tiene una muestra de cariño hacia la banda, amigos que se sienten identificados con las canciones, y se ocupa de hacértelo saber. Se ha generado muy buena conexión con muchas personas en varias partes del mundo, y ojalá la música nos permita llegar más allá del continente.

¿Fue complicado conseguir esas fechas que mencionábamos antes, imagino que todo a pulmón o mejor dicho autogestión?

La dificultad más grande es la económica, cubrir los costos de mover la banda es un desafío siempre. Pero la voluntad de las personas que hemos conocido en todo este tiempo es muy grande y con empuje y ganas se terminan concretando los viajes. Si, es a pulmón, no hay una infraestructura atrás de todo esto, ni más respaldo que los amigos y la confianza. Esa es la magia de la autogestión, más allá de las dificultades, las cosas pasan.

Para el público que no está acostumbrado al DIY – Do It Yourself o autogestión, ¿Cómo le podrían explicar este método de trabajo?

La autogestión pasa justamente por organizarse y trabajar de tal forma que podamos cumplir los objetivos propuestos para el proyecto, en este caso la banda. Cada integrante del grupo tiene sus tareas «extra musicales», ya sea porque tiene el conocimiento y la experiencia, o porque le gusta, o porque es lo que le toca. Pero entre los integrantes y los allegados montamos esa maquinaria que permite el funcionamiento. Y así aceptamos el compromiso de cada paso que damos.

Serán parte de la segunda fecha del Distorsión Undistorted 2 Café Concert. ¿Cómo les llega la invitación y que tal la idea de estar en un formato más íntimo?

Si, y estamos muy contentos por el lugar en este ciclo tan especial. Creemos que la invitación llega justamente por nuestra forma de trabajar, y la responsabilidad con la que nos tomamos cada objetivo. Y esperamos estar a la altura, compartimos el ciclo con músicos muy buenos, y que han dado shows muy buenos. El formato es interesante porque lleva a abstraer las canciones a lo más simple, dejando salir la esencia de cada canción, devolviéndolas a aquel momento en que se escribieron, en la intimidad.

Leí por ahí que presentan nuevo vídeo?

Es así, vamos a aprovechar la oportunidad del Undistorted para presentar a los asistentes, en una especia de pre lanzamiento, del vídeo clip que le hicimos a la canción Así Será, editada a fin del año pasado. Lo más importante de este vídeo, dirigido y realizado por un integrante de la banda, es que cuenta con la participación de unas 40 personas allegadas, de distintas partes del mundo y que pusieron mucho afecto en ello, por lo cual va a estar cargado de buena energía!

 La versión (Malestar) que hacen de Unrest de la banda sueca Atlas Losing Grip es muyyyy buena. ¿ Que influencias tiene la banda?

Muchas gracias! Si realmente quedamos muy felices con el resultado final. La historia detrás de este trabajo es genial, ya que quien hizo la mezcla y masterizacion del track fue Gustav Brunn en su estudio en Suecia. Gustav fue guitarrista de dicha banda, por lo cual tiene sin duda la impronta de uno de los creadores de la canción original. Y eso tiene su peso! Nuestras mayores influencias son bandas como Bad Religion, No Use For A Name, Pennywise, No Fun At All, NOFX, Lagwagon y muchas más,

¿Cómo es el proceso de componer en Artista Desconocido?

El proceso de componer es íntimo, somos varios en la banda que creamos las canciones, y cada uno tiene su propia receta. El que compone y escribe arma una maqueta que los demás aprendemos y luego pasamos por el proceso de la banda, dándole el toque de cada uno y perfeccionando entre todos. Tampoco es una regla general, a veces hay atajos, o trabajos conjuntos. En el 2015 graban «Álbum Sin Título “y a finales del año pasado un sencillo con 2 canciones «Así Será» y «Malestar.

¿Cuándo tendremos más novedades de la banda?

Siempre estamos trabajando en nuevas canciones y justamente ahora está en planes grabar algunas más para lanzar este año. Esta vez vamos a trabajar con un productor en Argentina, para tener una cabeza musical más en el proceso. Esto es una nueva experiencia para nosotros y tenemos muchas expectativas. ¿Fechas ya confirmadas por el resto del año? Luego del Undistorted de este viernes 15 de Junio, vamos a hacer un párate para trabajar internamente en varios proyectos y el 18 Agosto estaremos tocando en el Club Experimental Malvín, en el marco del “Toque del año” que organiza el programa El Rock También Es Mentira (La Caverna FM). Alguna de las cosas que estaremos planificando en esa pausa son el cierre del año, la grabación, algún material audiovisual más y quizás alguna visita a los países hermanos…

Mil gracias por el tiempo y si quieren agregar algo mas

Gracias a Uds. por el espacio, y permitirnos difundir nuestra música. Simplemente contarles que nuestro material se encuentra en Spotify y YouTube para escuchar, en Bandcamp para descargar, y pueden acceder a los links en nuestro sitio  web. Un gran abrazo para Uds. y sus seguidores!!

(Visited 51 times, 11 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas