Fotorreportaje a Aldo Moreira - Maestro - Actor - Director - Productor - JUNIO 2019 - FOTO - ANDREA SILVERA www.cooltivarte.com

Entrevista a Aldo Moreira – Maestro, Actor, Director y Productor

Aldo, cómo estás?

– Hola, Bien! Disfrutando del domingo luego de una semana de mucho trabajo y un sábado de mucho ensayo.

 

Me alegro, contanos dónde naciste? Sos de Montevideo?

– Nací en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores. Pero vivo en Montevideo desde el año 1998.

 

Cómo y cuándo empezaste con la actuación?

– Empecé con la actuación en Flores, en mi etapa liceal. En aquellos tiempos, las Casas de Cultura de cada departamento del interior, daban cursos de Teatro auspiciados y organizados por el MEC, con excelentes profesores que viajaban desde Montevideo. Tenía 16 años, si saco bien la cuentas… ahí empezó todo.

 

Y a partir de cuándo empezaste a actuar?

– Empecé a actuar en los talleres de los cursos del Mec. Tenía buenas calificaciones y condiciones y ya con 18 años pasé a integrar el Elenco Municipal de Teatro.

 

Que bueno! Además sos maestro verdad?

-Exacto. Soy maestro de Educación Primaria.

 

Y cómo se llevan estos roles, se unen en algún punto?

– En cierta forma si. Dar una clase, es una forma de actuar para atraer la atención de los niños. Un maestro usa muchos recursos escénicos para lograr la atención de su auditorio: la clase.

 

Y cuál de las dos vocaciones te gustan más?

– La primera.

 

Tú dirigís, escribís, y producís, además de actuar?

– Si, actúo desde que te comenté antes. Luego tuve procesos de formación con otros profesores en Montevideo. Escribir, escribo desde niño. Recuerdo que cuando las maestras proponían escribir un cuento yo lo que hacía era una especie de guión, en que los personajes dialogaban.

Después estudié literatura en el IPA, más un par de talleres de escritura creativa que realicé, los cuales me ofrecieron estrategias y recursos para plasmar lo escrito de una forma más técnica. En cuanto a la dirección teatral surge como motivación de un gran docente que tuve –Eduardo Pérez– quien desde el año 2000 me decía: “Aldo, vos tenes que dirigir tus textos. La esencia de lo que transmiten tus obras la tenés en tu cabeza como un todo, en relación a una puesta en escena. Vos escribís obras que son comedias para hacer, no para que queden en un cajón“. Y Bueno, ya tengo dirigidas una decena de obras con distintos elencos independientes. La mayoría, obras de mi autoría. Luego desde hace 6 años soy productor de: – Cuarta Pared Teatro – junto con Fabián Soneira.

 

Sentís que el uruguayo apoya nuestro teatro?

– En general no. La gente no va al Teatro. Pero no me puedo quejar, desde que empecé a meterme en el circuito teatral capitalino, allá por el 2000 en Arteatro, siempre tuve amigos que acompañaron mi inicio, continuaron mi proceso y hoy en día hay un grupo impresionante de gente que me sigue y en enero ya está preguntando: “Aldo, ¿este año cuando estrenas?“.

 

Buenísimo, y que pensas de las nuevas generaciones como maestro?

– Todo ha cambiado y lo seguirá haciendo. Las nuevas generaciones tienen otras inquietudes, otras formas de comunicarse, incluso. De todas formas hay chicos que aún siguen teniendo historias escolares como la que te conté antes y hoy en día, el arte se enseña en el Liceo. Eso es muy bueno.

 

Sos de ir al teatro?

– Últimamente voy a ver obras de amigos, conocidos y compañeros de elenco. Antes de tener mi propia obra, iba al Teatro de miércoles a domingo sin falta. Veía todo.

 

Contame de qué trata TÉ DE TIZAS?

TÉ DE TIZAS es la historia de unas maestras en una escuela, donde suceden cosas raras. Las maestras Dora y Betty parecen ser el anti estereotipo, son maestras gritonas, mal habladas, exageradas, que comienzan a investigar situaciones que no les cierran, en el marco de mucho humor.

 

Y hace cuanto la están haciendo?

TÉ DE TIZAS es un guión del año 2007. En el 2008 y 2009 la dirigí con un elenco en Arteatro. Este 2019, diez años después vuelve la misma propuesta pero con un elenco distinto, en una sala diferente, con cambios en la historia que se cuenta y con una puesta en escena con más vorágine magisterial, por que en diez años todo ha cambiado.

 

Es teatro Independiente?

– Teatro completamente independiente, que maneja y distribuye rubros económicos en la modalidad de cooperativa.

 

Y quiénes son los actores que te acompañan?

– Este año el elenco está conformado por dos personas más. Damián Montenegro, excelente actor (Ahora está haciendo en el teatro de la Candelala noche del matadorPatricia Mieres, también una genia de la comedia, pero que en realidad, se dedica más que nada a la docencia con la temática de niños con trastornos generalizados del desarrollo y Yo. Elenco de tres este años. Pocos pero buenos.

 

Contanos día, horario y lugar donde la vamos a poder ver?

– La obra irá sábados y domingos de agosto, sábados: 20:30 hs. domingos a las 19:00, en el Complejo Cultural Platea Sur (Ciudad Vieja).

 

Aldo para cerrar, describí el teatro en una palabra.

-Risas

 

Gracias
– Gracias a tí.

 

 

 

(Visited 299 times, 299 visits today)



Andrea Silvera

Andrea Silvera

Realiza curso de fotografía , de la mano de Solange Pastorino. En el año 2016 gana mención fotográfica , en concurso fotográfico de Fucac temática : (Soy Solidario) y su obra recorre todo el uruguay en exposiciones de distintos centros culturales , junto a obras de otros fotógrafos ganadores. Realiza curso de fotografía en EUF. Vinculada a lo artístico desde siempre : música , teatro , danza. Hoy en día trabaja como photographer freelance.

<





Recomendaciones destacadas