Nahuel Amarilla

«Entre Nosotros»: Entrevista a Nahuel Amarilla de banda argentina La Perra Que Los Parió

La banda argentina La Perra Que Los Parió se presenta en Montevideo éste viernes 29 de noviembre, en una fecha compartida con Nicolás Sánchez y The Spoilers en Tazu Rock Bar. Conversamos con su vocalista Diego “El Viejo” Amarilla sobre el camino de la gestión independiente que han recorrido desde sus inicios en la década del 2000 hasta el día de hoy – camino que los llevó a editar seis discos y presentarse en algunos de los principales festivales de la región como el Cosquín Rock, y compartir el escenario con artistas como NTVG y Las Pastillas del Abuelo.

 –Hay un concepto que pienso que va a aparecer mucho a lo largo de ésta entrevista, y es una frase de un escritor uruguayo: “el vínculo nos cura”. Siento que esa frase describe la esencia de LPQLP, que surgió en un contexto muy cambiante y volátil en Argentina, y que resultó lesivo para la libre expresión de las manifestaciones artísticas. Y creo que el aspecto más inmediato de la banda es la enorme, enorme resonancia emocional que tienen con su público. Esa al menos me parece que es la impresión que tendría una persona en un país como el nuestro, que quizá no esté tan familiarizada con su discografía como lo estaría alguien en Argentina, pero que sí puede ver sus videos en vivo en redes, y la clase de vinculo que han forjado con su gente, con su “jauría” como se conoce a sus seguidores. ¿Esa primera impresión sería acertada?

-Es acertada la impresión, y es real; el contacto con el público (y de manera adecuada) es fundamental para el desarrollo de la banda. El boca a boca. No solo el contexto del 2001 dañó la escena musical del rock.  En Argentina todo el tiempo surgen  cuestiones que no ayudan a la escena. El mainstream no ayuda, no hay un real apoyo del país hacia la cultura, hacia lo emergente, a su desarrollo.  Todo se mueve en torno a lo que está de moda, generalmente. Y la única alternativa que tiene una banda de rock para derribar esos muros es su ingenio y el vínculo con la gente. Cuando la gente entienda que la única manera de ayudar a su banda es rompiendo las pelotas, entre sus amigos, en los medios, en los festivales, recién ahí empieza a suceder algo. Puede ser muy frustrante intentar vivir de la música y crecer en Argentina.

-Ésta nueva gira en la que ya llevan un tiempo embarcados pareciera subrayar eso no solo desde su nombre (“Entre Nosotros”) sino también desde su planteo escénico, orientado a poder seguir compartiendo su música en contextos que sean accesibles para todo el público como así también para ustedes, al simplificar la logística inherente al desplazamiento de un equipo de trabajo. Ahora, tocar de ese modo durante un periodo prolongado conlleva un cambio en el concepto sonoro de una banda. ¿Ésta evolución es algo que van a buscar plasmar en sus próximos discos de estudio? ¿Se puede replicar ese clima más de fogón en un álbum que no haya sido grabado en vivo?

-“Entre nosotros” fue la alternativa que encontramos e ideamos para no dejar de tocar, en un contexto (nuevamente) poco favorable. A la gente no le alcanza para comer y lo primero que recorta es el entretenimiento.  Se nos ocurrió la loca idea de salir a girar por todo el país en un 2019 que se prendía fuego. Afortunadamente salió muy bien. La gente y la prensa nos han recibido muy bien en cada ciudad. Buenos Aires está plagado de ofertas y en el interior no son tantos los que lo visitan. Pisamos las 23 provincias.

Buscamos para este show otro tipo de sonido, otro tipo de propuesta, reversionamos canciones.  No sé si vamos a buscar plasmar este cambio en discos futuros, pero sí sé que tenemos cuatro canciones grabadas en estudio, en ese formato, que aún no vieron la luz. ¿Regalo de navidad, quizás? Puede ser. Y se pudo replicar ese clima sin problemas.

-Sé que sus nuevas canciones las están laborando junto a un compatriota, el ex-integrante de NTVG Mateo Moreno. ¿Hay algo que nos puedan adelantar?

-Lo que podemos adelantar es que Mateo es un excelente músico y una persona increíble, y que más allá de que ya sabíamos eso, nos ha sorprendido con sus devoluciones de los primeros demos que le hemos entregado. Buscamos un disco más cancionero, más fogón.

-Y en general, ¿cómo dirías que evolucionó el sonido de la banda a lo largo de sus seis discos de estudio? ¿Había alguna clase de meta o propósito, o fue un proceso de búsqueda y descubrimiento que simplemente sucedió?   

-El sonido de la banda a lo largo de los discos se fue poniendo cada vez más rockero, más musical. Hemos crecido en muchísimos aspectos.  Tenemos adentro los genes del rock argentino por haberlo mamado desde siempre. Buscábamos el punto a donde llegábamos. Nos encantan los primeros discos de LPQLP, pero los sentíamos light en muchos aspectos. Es natural. Con el tiempo aprendés, crecés, evolucionés.

-Otra característica de la banda es la forma de difusión y distribución personalísima de su material, entregando sus discos puerta a puerta. Esto no solo les permite eliminar intermediarios sino que el hecho de la venta y entrega en persona establece o consolida ese vínculo sanador del que hablábamos al principio, ¿no?

-Fue un método que utilizamos en los primeros años de trabajo, y con los dos primeros discos. Después se fue tornando difícil. Comenzás a querer prestarle más atención a la parte musical.  De todos modos no hemos perdido el vínculo con el público. De todos modos hay una fina línea que creemos que no se debe perder que es esa separación músico público. Cuando se pierde eso, está jodido.

-¿El camino de la gestión independiente siempre fue una opción dentro del arte? Ahora ciertamente pareciera serlo, pero no sé si es una impresión un poco distorsionada que nos dan las redes sociales. Porque estoy pensando en el caso de una banda como Los Redondos, que hizo todo de manera autónoma. Y eso ocurrió en una época en que las redes sociales ni siquiera existían como concepto. ¿O ese ejemplo se trata justo de una excepción que vendría a confirmar una regla?  

-El camino de la independencia más bien es una imposición que te da la realidad. Al menos en nuestro país o en América latina. No renegamos, tampoco la buscamos. Es muchísimo laburo. Creo que Los Redondos verdaderamente lo eligieron, en esa época era un poco más sencillo poder delegar toda la parte de desarrollo de la banda a una compañía.  Hoy día el mercado está cambiando y quizás tiras una canción a Spotify y estalla sin necesidad de una compañía de por medio, de todos modos si eso ocurre al toque están buscándote.

Creo que hoy la industria se sacó de encima el hecho de desarrollar a una banda. Vos arreglate, si llegás y explotás vamos a buscarte.

-¿Cómo está pensado el concierto del viernes con Nico Sánchez y The Spoilers? Dejando de lado que hay canciones que se prestan mejor que otras a ser interpretadas en un formato acústico, ¿el hecho de tocar en otro país implica cambios significativos en la lista de temas que van a interpretar? ¿O el concierto está concebido de tal modo que no estar familiarizado con las canciones no sea un impedimento o una distracción?

-El show del viernes en Montevideo va a ser 80% eléctrico. Puede suceder que se arme algún fogón pero la realidad está pensado en su formato full.  Cuando vamos a alguna ciudad a la que hace mucho no vamos tratamos de dejar todo y tratamos de que no falte ningún clásico de LPQLP.

-¿Cuáles son las próximas paradas de la gira? ¿Y qué tan lejos proyectan (o desearían llegar) con éste formato? ¿Hay algún país de la región que aún tengan especialmente pendiente?

-El plan de “entre nosotros” en Argentina (o sea en todo el territorio) ya concluyó. Pero estamos evaluando a la par de volver a los shows eléctricos, paralelamente armar una gira similar en todo el territorio de Buenos Aires que es enorme y tiene un montón de ciudades. Es como un país aparte. Nos gustaría poder visitar Chile, Paraguay, México, Perú, Colombia, etc… Básicamente, toda América Latina.

-Y en lo que respecta a Uruguay, ¿con qué bandas de nuestro país les gustaría compartir el escenario de tener la posibilidad?

-Son un montón las bandas y solistas uruguayos que admiramos. Jaime Ross y Rubén Rada, claramente.  Nos encantaría poder compartir escenario con La Vela, con el Cuarteto de Nos, con No Te Va Gustar nuevamente. En un Cosquín Emi prometió cantar alguna con ellos, estamos esperando aún [risas].¡El próximo finde tocan en AVellaneda a cuadras de mi casa, así que voy a ir a golpearle la puerta! [risas]

Queremos mucho también a los 4 pesos, gente amiga

-Muchas gracias por tu tiempo, y muchos éxitos el viernes. Te pido por último que invites al público al concierto.

-Gracias a ustedes por el espacio. A todas, todos, todes, amantes de la música en Uruguay los invitamos este viernes 29 de Noviembre a Tazu Rock Bar desde las 22 horas, al concierto que armamos entre The Spoilers, Nico Sánchez y La Perra Que Los Parió. Va a estar buenísimo y lleno de canciones. No son muchas las veces que LPQLP cruza el charco, siempre se hace un gran esfuerzo porque es un país que amamos y que nos gusta y disfrutamos mucho de Montevideo también, así que aprovechen y vénganse al show!

Evento en Facebook: Nico Sánchez/The Spoilers/La Perra Que Los Parió en Mvdeo

(Imagen de portada: Camila Morales)

 

 

 

(Visited 66 times, 66 visits today)



Emilio Pérez Miguel

Emilio Pérez Miguel

(Montevideo, 2 de diciembre de 1979) Traductor público de idioma inglés, periodista cultural y organizador de eventos a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina. Su labor periodística comenzó en junio de 2009 con la fundación de MusicKO, un sitio dedicado a la reseña de artistas emergentes. En la actualidad colabora con diversos portales entre los que se incluye Cooltivarte, al cual se integró a inicios de 2011. Como escritor, publicó dos libros de poesía en 2009 y 2010 (“Once” y “Ten”) y uno en prosa que vio la luz en 2013 (“Ayer La Lluvia”). "Once" y "Ten" fueron libros híbridos, con una propuesta enraizada en igual parte en la música y la poesía. "Ayer La Lluvia" aunó esta pluralidad de formas, y se presentó con los artistas que lo inspiraron en un festival de música y literatura que se extendió durante dos años, al término del cual Pérez Miguel se retiró como escritor. Las experiencias vividas durante ese tiempo fueron entonces sintetizadas en la "Campaña Del Juguete", una gira de conciertos que beneficia al Hospital Pereira Rossell en Uruguay, y al Hospital Garrahan en Argentina. Pérez Miguel fue asimismo el primer escritor uruguayo en subir todos sus libros a Internet, amparándose en el sistema de derechos libres conocido como Creative Commons. Basándose en que "el arte es para compartir y no para competir" y buscando "una democratización real de los bienes culturales", el autor comparte su obra en su propio sitio y en diversas páginas que fomentan la literatura, de manera libre y gratuita.

<





Recomendaciones destacadas