Entre los desechos, entrevista a Aldo Baroffio

Entre los desechos, entrevista a Aldo Baroffio

Aldo Baroffio es el nuevo entrevistado en nuestro ciclo de plásticos uruguayos. Está preparando el trabajo final para la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales. Realizó diversas exposiciones colectivas e individuales entre las que se destacan: «Montevideo en Zaragoza» (setiembre 2006). «Ouroboros», Colección Engelman Ost, (2006) «Sabores y Lenguas». Proyecto de Antoni Miralda, Centro Cultural de España [mvd]. En 2007, fue seleccionado para la muestra itinerante Galería Marte Up Market, Intervención en la pecera. En 2008, fue seleccionado para el 53 Premio Nacional de Artes Visuales «Hugo Nantes». Expuso en 2009 «Leviatán», una instalación en el espacio central, Centro Cultural de España. «Ficciones Artiguistas», junto con Alejandra González Soca, fue su proyecto, ganador de Fondos Concursables 2010 del Ministerio de Educación y Cultura.

A continuación dejamos sus respuestas para que lo conozcan un poco más.

“Tengo una libre asociación muy rica”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Desde que tengo conciencia, mis padres se conocieron en la hoy IENBA, por esos años ENBA a secas. Ella luego se dedicó a la docencia y él trabajó junto al Arq. Fernando García Esteban en el “Centro de Arte” de la Intendencia, y también se dedicó a la docencia. Eso definitivamente marcó mi niñez y adolescencia, luego fui postergando mis intereses artísticos, pero siempre el “bichito” estaba allí. Hice algunos talleres, algo de fotografía, de video, de serigrafía, y siempre dibujando hasta hoy. Durante mucho tiempo no tuve ninguna visibilidad y en el 2002 tuve, como gran parte del país y la región, una tremenda crisis en la que tiré prácticamente todo lo que había hecho hasta entonces, de algunas cosas me arrepiento, pero la mayor parte estuvo bien tirada.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Nada en particular

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Nada pensado

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-En los últimos cinco o seis años he estado fundamentalmente trabajando con desechos plásticos, principalmente en la modalidad instalación, pero también tengo otros proyectos en desarrollo que emplean las redes sociales como “recolectores” de residuos.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-En algunos casos están vinculadas, serían como “ensayos”, otras muy poco, según Alejandra González Soca, artista con la que trabajo en algunos proyectos, y que además es sicóloga, tengo una libre asociación muy rica.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

Cuando llueve trabajo adentro

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-El pathos

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Si

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-No

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Lamentable

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Salvo honrosas excepciones, lamentable

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Yo, argentino

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Paso

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Urbi et orbi?

No sé

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-En general, no

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-hicieron la pregunta para mi?

Estoy en eso

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-En eso y otras cositas

 
 

   

 
 

(Visited 40 times, 10 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas