«LOS NACIMIENTOS» en el Teatro Cervantes.

Escrita y dirigida por Marco Canale y Javier Swedzky
El viernes 31 de mayo a las 19 horas se realizará el primero de los tres ensayos abiertos de «Los nacimientos», en la sala del piso 11 del Teatro Cervantes, con entrada gratuita.

Con textos e interpretación de Adelaida Franco, María Rojas, Candelaria Ospina, Flora Solano, Francisca Vedia, Roberta Reloj, Paula Severi, Marta Huarachi, Beatriz Spitta, Esther Romero, Ana María Pico y Marta Giménez.
La asesoría en canto es de María Merlino y la dirección musical de Juan Baya Casal y José Tolaba.

Los nacimientos surge de la tradición ancestral de las “tantawawas” o pan de los muertos. Practicada en los países andinos, las personas amasan, moldean y cocinan figuras de pan para conectarse con los muertos. El pan guarda la forma de aquellas cosas que los muertos amaron: una flor, la luna, un barrilete, una pelota, un libro. Y también formas que nos permitan acercarnos a ellos: una ventana, una escalera, un globo. Al finalizar el pan, las casas abren sus puertas a los vecinos, a quienes se les da el pan de los muertos (a veces también cerveza o chicha) y se los invita a rezar por los muertos de la casa. Todo esto sucede en el marco de la celebración del “día de los muertos”.

A partir de esta acción de cocinar pan para nuestros muertos, las actrices desarrollaron junto a los directores Marco Canale y Javier Swedzky un laboratorio en el que decidieron a qué persona querían regalarle su pan, rememorando historias y figuras de pan que las unen a ellas. Convirtiendo la masa (sus ingredientes, la masa cruda y cocida) en figuras que daban vida, y las palabras que surgieron de los recuerdos en canto. Atravesando caminos de migración, violencia, amor, pérdidas y nacimientos.

La obra -de la que se presentarán unos primeros fragmentos- es una invitación no solo a ver este proceso. ¿Cuáles son nuestros muertos? ¿Cómo los recordamos? ¿Tiene sentido hacer un pan para ellos?

Los nacimientos es el segundo proceso de creación impulsado por el colectivo de actrices de la Villa 31, tras el estreno en el FIBA de “La velocidad de la luz”, dirigido por Marco Canale.
Los próximos ensayos abiertos se realizarán el 16 de agosto y el 6 de diciembre.

Con el apoyo de Institut Français Argentine, Ambassade de France en Argentine, Alliance Française Buenos Aires, Diálogo Franco-Argentino y Veolia.

Viernes 31 de mayo, 19 hs.
Las localidades se retiran a partir de 2 horas antes del comienzo de la función.
Entrada gratuita, sujeta a la capacidad de la sala. Teatro Cervantes. (Libertad 815, Ciudad de Buenos Aires).

Texto y fotografía: Cortesía Teatro Cervantes.

(Visited 35 times, 4 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas