Enrique Huerta-11/04/2016 Sala Zitarrosa-imagen promocion.

Enrique Huerta: desde Salinas al ritmo y a lomo de tambor.

Se presentó el cantautor en la Sala Zitarrosa, en algunos momentos con más una treintena de invitados sobre el escenario y con el público bailando al ritmo de los tambores.

Arrancó como telonera la banda Paranautas, que nos brindaron tres lindas canciones, dejaron la puerta abierta, a quienes no los conocíamos, para vichar la grilla de toques y si aparecen en la movida… ir a encontrarnos nuevamente con su música, vale la pena.

Con una sala Zitarrosa bien concurrida la banda de Huerta dejo un puñado de canciones durante casi dos horas de show, mostrando versatilidad, arreglos destacados, con momentos muy altos, buscando en una gama de recursos instrumentales muy variada , la nota justa para cada melodía.

La banda estable de Enrique (que nació como trío) es ahora un quinteto formado por: Gabriela Mayo en teclados, acordeón y voces, Fernando Clushow en bajo, Javier Viera en batería y percusión, Camila Huerta (hija del músico) coros y el propio Enrique en guitarra acústica y voz. Nos presentaron su nuevo disco “Cuestión de Tiempo” grabado en el estudio “El Gallinero” contando como ingeniero de sonido a Rodrigo Ortíz (también músico) que fue editado a fines del 2015 por Perro Andaluz.

Como decíamos anteriormente, sobre el escenario desfilaron muchos músicos y amigos, el coro del cual Huerta forma parte “Oigo Voces”, dirigido por el también invitado Ney Peraza, para realizar unos candombes a todo batuque, con la participación del guitarrista Fabián Veres (aportando un tono mas funk y rockero a las canciones) y un excelente Diego Fajardo en saxo.

Fueron en esos momentos donde la banda logró los puntos mas altos de la noche, dejando a todo el público asistente con ganas de dejar las sillas y comenzar a bailar, a toda lonja y madera, solos de saxo, guitarra y teclados muy ajustados, mostrando la ductilidad de los instrumentistas mencionados, golpeando en la matriz de la música de Huerta.

Candombe-fusión, con el bajo de Clushow marcando swing y el groove sobre el cual la banda descansa durante todo el repertorio, apoyado en la batería de “Sopra” Viera, con destacada producción, no quiero olvidar mencionar, por melodía y colores los teclados Gabriela Mayo, sacando de su instrumento, variaciones, refinamiento y arreglos superlativos.

Las canciones de Huerta barajan su gusto por los tambores, la milonga, la música andina (la presencia de Raúl Díaz en charango y cuatro venezolano), formando una conjunción nacida donde vive el artista, la ciudad de la costa, por ello muchas de sus letras navegan sobre esa arena, sobre el salitre… el ritmo del lugar ¡¡

Canciones como “Hermano”, “Cuestión de Tiempo”, “Voy”, “Esquinas”, “Ciudad Abierta”,”Cuando quiero”, transitan esos paisajes, la belleza de la zona, la cercanía con la capital, la amistad con sus músicos invitados, demostrando un intercambio generoso donde todos nos vemos favorecidos por el fruto de esta mixtura.

Escuchamos también cantando a padre e hija solos, en una linda versión del tema de Mateo: “Siestas de mar de fondo”, donde el público asistente que guardaba un silencio muy respetuoso, rompió en aplausos festejando el momento.

El resto de los invitados acompañaron el disfrute y el festejo de este disco del quinteto, otro momento alto de la noche fue la presencia de Edu “Pitufo” Lombardo que se presento a cantar sin ser anunciado y la gente también rompió en aplausos.

Se cerró la noche a todo candombe con la presencia de la cuerda de tambores de Nación Zumbalelè, quienes bajaron del escenario hacia el público, que ya no pudo mas con sus pies y bailaron candombe en los pasillos de la sala, siguiendo los tambores, como cada noche cerca de la playa, con el viento salado y arena en los zapatos… a lomo de los tambores desde Salinas a la Zitarrosa.

El disco de Huerta y su banda se puede encontrar en la disquería del Teatro el Galpón, Librería Martín Fierro de Atlántida, Disquería del teatro Solís o contactando a la banda por las redes sociales, vale la pena conseguirlo y apoyar así a uno de los tantos buenos artistas que viven y desarrollan su arte a lo largo de la Costa de Oro.

Imagen portada: Enrique Huerta- presenta “Cuestion de Tiempo” – Sala Zitarrosa– 11 mayo 2016 Foto – Promocion Evento.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas