Catherina-Romanelli http://www.catherinaromanelli.com

En la gran manzana, entrevista a Catherina Romanelli

Please try entering https://graph.facebook.com/494190910627827/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Catherina Romanelli es una artista visual uruguaya que expuso en Nueva York desde el 28 de junio al 16 de julio. Más precisamente participando de la International Group Show, Caellum Gallery, Chelsea. Su producción artística incluye instalación, performances, fotografía, video, escultura y pinturas e ilustraciones sobre papel, tela y madera, utilizando diferentes materiales. Su trabajo ha sido expuesto en salas de Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, España y China. Ilustra y confecciona cada año la agenda artesanal La Bufa desde su taller en La Paloma, Rocha. En la siguiente entrevista nos cuenta cómo llegó a participar de la exposición en Norteamérica, de sus técnicas, cómo surgen sus ideas y sus futuros proyectos.

“Nunca pienso en qué voy a generar en el espectador. Creo para mí misma, por necesidad, casi por supervivencia.”

-Cuéntanos cómo llegaste a exponer en International Group Show Caellum Gallery, Chelsea, Nueva York, USA.

-El contacto surgió a través de mi página Web (www.catherinaromanelli.com). Cuando publiqué la última serie de ilustraciones titulada “Unay” (ilustraciones realizadas con pluma y café durante el embarazo) me respondió el director de la galería muy entusiasmado con mi trabajo y enseguida recibí la invitación para participar de esta exposición colectiva que se realiza cada verano con artistas extranjeros.

-¿Tu crees que el Ministerio de Educación y Cultura tendría que apoyar a los artistas que exponen en el exterior?

-Claro que sí, el MEC debería apoyar económicamente y también en la gestión aduanera para la salida de las obras que es bastante complicada si no lo hacés por medio de un despachante de aduana. Exponer en el exterior es una forma de crecer y de obtener cierto reconocimiento, donde siempre se vincula al artista con su país de origen y aunque solo sea por ese motivo, en una situación ideal, el Estado debería apoyarnos de alguna manera. Por suerte recibí apoyo económico del MRREE para cubrir una parte de los gastos que implicaron enviar las obras a Estados Unidos, el MEC no me consideró para nada debido a una tontería burocrática. Quizás el funcionario que recibió mi solicitud no estaba de humor y simplificó mi trámite archivándolo en un cajón.

-¿Con qué se van a encontrar en la muestra?

-Con tres cuadros realizados con acuarela y tinta china sobre papel que forman parte de la serie “Mujeres y Firuletes” (Monja II, Tocándose y Vanidad) y con el trabajo de otros artistas procedentes de Japón, Canadá, Israel, España y Grecia.

-¿Cómo y por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Los materiales que utilizo son los que tengo a mano en mi casa cuando me surge la necesidad de hacer algo, a veces solo una hoja y un lápiz. No soy fanática de ningún material en particular aunque utilizo mucho el papel y prefiero las pinturas solubles en agua, porque no despiden olores fuertes y porque las siento menos tóxicas.

-¿De qué manera surge una idea y llega a transformarse en obra?

-Las ideas muchas veces me llegan en el medio de la noche y me levanto rápidamente a escribirlas, otras veces me llegan mientras estoy trabajando sin tener ni idea de lo que estoy haciendo…

-¿Qué te interesa generar en el espectador?

-Nunca pienso en qué voy a generar en el espectador. Creo para mí misma, por necesidad, casi por supervivencia. Es hermoso ver que otras personas se identifican con mis obras y las sienten profundamente hasta emocionarse.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las artes plásticas?

-No tengo mucha idea, estoy bastante por fuera, me entero más o menos de lo que pasa, pero cuando estoy en Uruguay vivo en La Paloma en el medio de un bosque.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías, museos y público?

-En mi caso es de lo más variada. Hay galeristas con quienes tengo una excelente relación profesional y humana, y hay otros con los que preferiría no trabajar más. Con los museos no tengo mucha experiencia, lo más cercano fue con el CME-Subte y fue una experiencia muy buena a pesar de cierta dinámica “municipal” a la hora de los trámites burocráticos con la Intendencia. Mi relación con el público es muy emocional, casi pasional, he recibido muchísima fuerza y amor de gente que gusta de mi trabajo.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Creo que los uruguayos en general sabemos apreciar el arte o sensibilizarnos frente a él, pero por cuestiones económicas y culturales todavía la mayoría no podemos consumirlo.

-¿Cuál es tu opinión de los coleccionistas en Uruguay?

-No tuve todavía relación con coleccionistas uruguayos, pero si con argentinos y me fue muy bien, fueron muy serios y respetuosos con mi trabajo.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos y por qué?

Me gustan mucho Kahlo, Guayasamín, Klimt, Undertwässer, Banksy, todos autores muy pasionales. También me gusta mucho el arte conceptual por lo movilizador que puede llegar a ser.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Creo que si, yo vivo austeramente del arte en Uruguay, aunque la mayoría de mis clientes son extranjeros, principalmente argentinos. Vendo reproducciones digitales de mis obras e ilustro desde hace 10 años la agenda artesanal (La Bufa) que confeccionamos con mi compañero y donde he encontrado una buena forma de publicar mis obras. De esta manera no existe una limitante económica y cualquier persona puede acceder a tener una de mis obras.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Si con “todo” te referís a recursos expresivos, por supuesto, las posibilidades son infinitas.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Yo utilizo las redes sociales como una herramienta para difundir mi trabajo, pero hay tanta información circulando y tan variada que a veces también parece como si no hubiera nada.

-¿En qué otro proyecto estás trabajando actualmente?

-Ahora mi “proyecto” principal es amamantar a mi hijo Unay y darle todo el apoyo para que en un futuro pueda vivir con la mayor libertad posible. Trato de dibujar algo cuando puedo y sigo trabajando en mi instalación “lagrimas vivas”, en enero voy a participar con ella de “Olho na Agua” que es una gran exposición con otros 30 artistas de todo el mundo que trabajan con agua y que se va a desarrollar en el Memorial de América Latina de Sao Paulo, lo cual me hace muy feliz.

Aprovecho a invitarlos a todos a visitar mi página: catherinaromanelli.com

Muchas gracias cooltivarte por invitarme a responder estas preguntas.

Inauguración International Group Show, “CAT ♥ NY”
Caellum Gallery, Chelsea, NY, USA

Imagen portada: http://www.catherinaromanelli.com

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 49 times, 10 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas