“PULSTAR” es el nuevo álbum de estudio en el que desde hace meses Emil Montgomery

Emociones intensas, entrevista con Emil Montgomery por su próximo show: Pulstar

PULSTAR” es el nuevo álbum de estudio en el que desde hace meses Emil Montgomery viene trabajando en pro de un sonido nuevo y fresco. Montgomery ha ganado un lugar destacado a nivel nacional e internacional como productor y creador de conceptos que desarrollan puestas en escena de gran impacto y contenido emocional, en las que, se vale de los más variados recursos tecnológicos y creativos con el fin de inducir al espectador a vivir una intensa experiencia multisensorial. Ahora ha elegido el Planetario Municipal, el que se vestirá de estrellas, efectos y proyecciones láser para presentar su nuevo trabajo.

Para conocer más de su música y del show que brindará el próximo sábado 9 de diciembre a las 20.00 horas, entrevistamos a Emil Montgomery para Cooltivarte.

 

PULSTAR es en cierta forma, un retorno a mis comienzos, en los que la frescura de las líneas melódicas y armónicas sugerían contenidos emocionales intensos, transparentes”

 

-¿Con qué nos vamos a encontrar al escuchar Pulstar?

-Con una propuesta que integra la música ambient con la magia que transmite el planetario al proyectar el cielo estrellado sobre su cúpula. Un viaje que nos transmitirá emociones intensas, pasando por el éxtasis, la paz, y la adrenalina que nos provocarán los movimientos más fuertes de PULSTAR. Es una obra concebida especialmente para este escenario. Busca conectarnos con el misterio que envuelve el universo, llevados por la música.

 

-Entendemos que es un único track con varios movimientos ¿por qué esa decisión?

-Porque es como una película que contiene varias escenas. Es una historia en sí misma. Sus movimientos se pueden entender por separado, pero de principio a fin es mejor porque todo está ligado.

 

-Explicanos un poco cómo es tu proceso creativo.

-Primero me dejo llevar, navegando por texturas y mis sonidos favoritos de mi biblioteca a medida de que las ideas fluyen a través de mí.

Una vez que encuentro algo que promete, lo sigo y comienzo a desarrollar líneas melódicas, armonías y bases rítmicas si es el caso, hasta que aparece una forma. Entonces comienza un proceso que dialoga entre lo creativo y la experiencia técnica. Trato de encontrar las opciones más precisas tanto en lo compositivo como en la ingeniería sonora de la obra, para que el sonido final sea parte de la propuesta. En el caso de la música electrónica estos procesos son muy distintos al de otros géneros  que utilizan instrumentos que no varían tanto de un tema a otro (una guitarra, un bajo, la batería, las voces, caños) y existe cierta norma ya establecida y sabida para que esa banda suene bien. En la música electrónica es mucho más complejo. El sonido sintetizado lo voy moldeando al mismo tiempo que compongo y los conocimientos para poder manipular acertadamente el sonido son decisivos para lograr un buen resultado final.

 

-¿En qué se diferencia Pulstar de tus anteriores trabajos?

-Todos mis trabajos se diferencian unos de otros. No soy un artista que produzca muchos álbums de estudio, ya que me permito tomarme un buen tiempo para que con cada uno pueda expresar un concepto distinto, siempre dentro del género de la música electrónica.

PULSTAR es en cierta forma, un retorno a mis comienzos, en los que la frescura de las líneas melódicas y armónicas sugerían contenidos emocionales intensos, transparentes. La estética de la música electrónica ha cambiado muchísimo en los últimos años, por lo que mi desafío fue reencontrarme con mis comienzos y a la vez con una estética sonora muy actual. Hoy, algunos géneros de música electrónica están asesinando los contenidos emocionales que la música debe tener, porque no apuestan. Se juegan a un loop que se repite incansablemente mientras la gente empastillada baila en la pista. Establecer una propuesta alejada de esta realidad fue trascendental para mí mientras trabajé meses en mi estudio. Espero que las nuevas generaciones encuentren en ella la mezcla perfecta entre el “viaje” etéreo, y la adrenalina más “tierra”.

 

-¿Cuál es la expectativa del show a realizarse en el Planetario?

-Este es un show muy especial para mí. Será como encontrarme con mis seguidores más cercanos en un espacio íntimo, como si fuese el living de mi casa o mi estudio, pero claro, con la magia que tiene el planetario.

La apuesta de este show, no es a un gran despliegue escénico, con muchos artistas y tecnología de punta en proyecciones y efectos. En este caso apuesto a sentir, a conectarnos, al viaje que la música en forma implícita puede conllevar, cuando se conjuga bajo un cielo lleno de estrellas..como si estuvieses en la playa, o el campo. Necesitamos mucho más ese tipo de conexión, y PULSTAR invita a eso.

 

-¿Consideras que existe un espacio creado para tu tipo de música o debes construirlo siempre?

-Hoy existe, pero en 1989 cuando comencé apenas existía en el mundo, y menos en Uruguay.

Aquí me tocó ser el primero en desarrollar propuestas que hoy las conocemos como fiestas electrónicas. Cuando veo videos de mis conciertos, como el del Palacio Legislativo, o el de Punta del Este en la década de los 90`s, que reunieron a cientos de miles de personas y que desplegaban láser, proyecciones gigantes, performances y cantidad de artistas en escena, veo en cierta forma  lo mismo que un festival de música electrónica de hoy (tomorrowland, ultra, etc).

Hoy, estas puestas propuestas están aceptadas en todo el mundo, pero en mis inicios tuve que trascender los obstáculos de tipo: “acá no se puede, acá es imposible, esto no es de acá”, etc. Era el “raro” de Uruguay. Por suerte me mantuve firme en mi convicción y la realidad del mundo de la música de hoy demuestra que mi propuesta tenía visión.

 

-¿Cuál considerás que es tu público?

-Cualquiera que tenga la capacidad de sentir y asombrarse. Para mí la música es música. Solo se diferencia en que sea buena o mala y es mala solo si no te transmite nada. La segmentación por géneros musicales, generacionales y socio-económicos son boludeces que norman desde un sistema capitalista cuyo principal objetivo es vender. Y eso es lo que está matando al arte en estos días. También a la música. Yo prefiero que mi música sea abierta a todos. No me encasillo en un género ni estilo. Trato de mantenerme libre para crear belleza y transmitir sentimientos positivos. En mis shows, ves desde niños hasta adultos de 80 años y todos la disfrutan.

 

-¿Cuáles son los próximos pasos a seguir? Shows, eventos, etc…

-Me alejaré un tiempo de Uruguay. Este será mi último show por tiempo indefinido.

Mi camino debe seguir por otros lados por el momento, tanto en lo artístico como en lo personal. Ha sido casi una década de estar volcando ideas una tras otra en mis producciones. Desde que volví de andar por ahí, en 2008 a la fecha produje cerca de 50 conciertos solo en Montevideo!

He desarrollado producciones de tamaño importante como ASTRODOMUS, IMAGINARIA, IMD, QUANTUM, FAROSUR, ONE y ahora PULSTAR. Si sacás la cuenta, es casi una por año y varios conciertos de cada una. Este empuje ha estado motivado por el cariño que el público uruguayo me ha hecho llegar todo el tiempo, y por el amor que yo les tengo a ellos.  Pero ahora tengo ideas que lamentablemente no puedo realizar aquí porque no hay soporte de mercado suficiente para materializarlas de la forma que necesitan.

Será un hasta pronto. Seguro volveré en algún momento a compartir nuevamente con mi público lo que vaya cosechando por ahí.!

Aquí me hice y el cariño y respeto que tengo por mis seguidores no cambiará nunca!

 

 

 

 

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.







Recomendaciones destacadas