Magela Ferrero

Emoción, curiosidad y vértigo. Entrevista a Magela Ferrero

Para los vinculados al mundo artístico no es necesario presentar a Magela Ferrero, una fotógrafa que trabaja desde 1989 dibujando con luz, con exposiciones nacionales e internacionales. Supo representarnos en el Pabellón uruguayo en la 54º Bienal de Venecia de 2011.

Regresamos sobre sus pasos incorporándola a nuestro ciclo de fotógrafos para alimentar nuestro archivo con sus pensamientos y forma de ver la profesión.

“deseo tomar posiciones frente a las cosas que representen el mundo en el que deseo vivir. Tengo una lectura personal de los hechos comunes y eso no me impide tener consideración de las diferentes lecturas sobre un tema. No se si todos los fotógrafos tienen que definirse entre intencionados e improvisados.”

¿Cuando empezaste a hacer fotografía?

Empecé siendo fotografiada por mi padre. comencé cuando comprendí que uno es siempre la mitad, así es que comencé: por la contemplación.

¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

Me entusiasma la posibilidad de que una misma cosa o ser pueda ser otra cosa u otro ser tantas veces como sea fotografiado. Me entusiasma la posibilidad de resucitar en un lugar del espacio y el tiempo lo que existió en otro. Me entusiasma que algo pueda existir al mismo tiempo y de un mismo modo en lugares y tiempos diferentes. Me entusiasma seguir sintiendo emoción, curiosidad y vértigo ante la posibilidad, la ejecución y el resultado de un acto fotográfico.

¿En que piensas cuando estas encuadrando?

No pienso mucho, creo que por sobre todo se me agita el corazón y siento el deseo de que lo que siento adentro pueda reproducirse de algún modo en ese segmento de realidad que elijo capturar, siento alegría y emoción.

¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

Destaco el haber aprendido a respetar diferencias estéticas y teóricas en relación al sentido de la representación del mundo. Destaco el haber conocido personas de muy diferentes orígenes y objetivos, el haber conocido lugares internos y puntos de la geografía a los que nunca habría llegado sin una cámara. Destaco el haber aprendido a ser siempre una parte y nunca el todo en la realización de cualquier obra de vida.

¿Qué tan importante es ser objetivo en tu profesión? ¿El fotógrafo tiene siempre una intención?

A mi me parece que cada día mas, deseo tomar posiciones frente a las cosas que representen el mundo en el que deseo vivir. Tengo una lectura personal de los hechos comunes y eso no me impide tener consideración de las diferentes lecturas sobre un tema. No se si todos los fotógrafos tienen que definirse entre intencionados e improvisados. Yo particularmente, cuando trabajo para otros, trato de mantener un equilibrio entre el modo en que quien me encarga el trabajo ve la realidad y lo que espera de ese registro y mi propio punto de vista de lo que ocurre. Cuando trabajo para mi soy subjetiva y tengo, si, el deseo de estar consciente de aquello que me interroga. Consciente de lo que deseo y consciente de lo que propongo.

¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

Tengo muchas libretas en las que hago muchas anotaciones. Las ideas se me ocurren viviendo. Conversando con mis seres queridos unas veces, intercambiando con desconocidos otras. Distrayéndome, caminando o intentando comprender por qué siento dolor, qué es el amor para mi, qué es la pérdida, hasta donde llega el encuentro, cuánto dura la coincidencia. Todas estas cavilaciones desatan textos e imágenes en mi.

¿Cuantas tomas realizás hasta conseguir la imagen que querés?

Pocas. trato de preparar antes de la toma mi objeto a fotografiar de tal manera que las variaciones sean en base al margen de experimentación que surja en el momento de la toma y no en base a no saber qué es lo que quiero.

¿Que hace que una imagen llame más la atención que otra? ¿Cuál es la virtud de la fotografía?

A mi me parece que eso depende en gran medida del espectador. En mi experiencia el ingrediente intrínseco que atrae mas allá de lo que puede verse a simple vista es el grado de conexión que existe entre quien realiza la obra y la obra misma. En tanto mas profunda y auténtica sea esa relación, mas atractivo y fértil será el vínculo con quien contempla.

¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

Creo que la filosofía es un bien que no deberíamos desestimar en ninguna tarea que emprendamos. Estar en contacto con uno mismo permite atravesar el tiempo con mas lucidez y para saber quienes somos es muy útil ayudarnos de la experiencia de los que nos han precedido en tiempo o en conocimiento. La filosofía nos ayuda a relacionarnos con los diferentes modos de la existencia. reconocer diferencias y amalgamarlas con nuestro punto de vista siempre colabora con la disposición hacia un buen trabajo.

¿Puedes contarnos tu proceso de edición?

Para mi editar es igual que vivir. No se puede todo. Es indispensable el desapego y moderar la ambición. Trabajar con lo que se tiene y no con lo que falta. Pensar que lo que preparamos es para que sea leído por alguien mas que no participo del proceso y mirar el material como si no tuviéramos ningún otro dato que las fotos delante para contar nuestra historia.

¿Qué opinión tenés de los programas de tratamiento de la fotografía?

Opino que las herramientas son todas útiles si se las usa adecuadamente. No tengo una posición general a favor o en contra. Cada vez es cada vez y cada vez hay que pensar qué es necesario modificar o corregir y qué es necesario sostener tal como quedó registrado. Qué agrega según lo que deseamos y que resta a nuestro objetivo.

¿Trabajas con metadatos en una fotografía? ¿Cuáles son los ítems con más relevancia y porqué? ¿Trabajas textos en tus foto? (pie, descripción, análisis teórico?

No trabajo con metadatos.

Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

A mi me parece, según mi experiencia, que hoy en día entre la contemplación y el registro de lo que se contempla el tiempo que media, en relación al tiempo que mediaba hace veinte años, por poner una cifra por la que pueda dar testimonio, se ha reducido bastante.

Hoy en día se maneja en cultura el concepto de prosumidor, donde todos somos productores y consumidores al mismo tiempo, ¿crees que esto es así? ¿se acentúa con la aparición por ejemplo de los smartphones, la invasión de imágenes y la velocidad de difusión?

Creo que primero deberíamos ponernos de acuerdo en aquello a lo que llamaremos producir y aquello a lo que llamaremos consumir. si el registro indiscriminado de imágenes es lo que llamaremos producir y la descarga inasimilable de las mismas es lo que llamaremos consumir, la respuesta es que efectivamente el prosumo existe y es robusto. Personalmente me siento mas cercana a la construcción colectiva que a la producción compulsiva y ciertamente, mas volcada a la contemplación y la reflexión de las representaciones que ensayamos para reproducir el tiempo que al consumo masivo de imágenes.

Con el avance tecnológico las cámaras de fotos filman full hd, ¿qué opinas con respecto a que el mismo profesional realice trabajos fotográficos y de video? ¿Afecta eso a la profesión de fotógrafo?

Todo lo que ocurre, todo aquello hacia donde nos llevamos como sociedad nos afecta. De nosotros depende en gran medida cambiar aquello que nos incomoda y llevar adelante nuestras vidas, nuestras profesiones y nuestra ética tal como creemos que deben ser y amamos que sean. Me parece difícil poder hacer un registro fotográfico y en video simultáneamente. Cada uno sabe como lo afecta el modo en que se ve alterado su trabajo cuando en lugar de poner la atención en una sola cosa la pone en dos o en mas de dos. de cada uno es la tarea de defender el derecho a hacer el mejor trabajo posible y de cada uno es la responsabilidad de hacer una crítica creativa sobre el modo en que estamos asumiendo el trabajo de mostrarnos los unos a los otros lo que nos es común.

¿Qué esperás de la gente al ver tus fotos?

que este allí.

¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

Opino que la magnitud del tránsito, movilidad e intervención de todo tipo de contenidos en las redes sociales hace que se haya ido de nuestras manos la capacidad de legislar cualquier tipo de derecho.

¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

si

¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

A mi me parece que la fotografía ni en el uruguay ni en ningún otro lugar del mundo necesita ser fomentada, pues es un fenómeno conocido, instalado y ejercido universal y cotidianamente por una inmensa parte de la humanidad. Más que fomentada la fotografía podría necesitar ser meditada.

¿Se puede vivir acá de la fotografía?

si

¿Como fotógrafo es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

Hay ciertos requisitos obvios que deben ser cumplidos, pero yo diría que es accesible.

¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

Que sea libre. Que disfrute. Que halague y se deje halagar cuando sea justa una u otra cosa. Que agradezca siempre a las personas que le permiten hacer bien su trabajo. Que diversifique sus intereses. Que haga ejercicio. Que cuide su cuerpo pues es la herramienta mas importante de todas. Que no ahorre en zapatos. Que descrea de la necesidad de ser agresivo para tener un lugar. Que no se deje reducir por la moda, ni se permita ser seducido por la originalidad. Que sea generoso y recuerde siempre que todos necesitamos recibir y todos podemos dar. Que se proponga no llegar a un día en el que se queje de la buena suerte de hacer lo que deseaba hacer y que ejercite desde el principio el intercambio de un bien por otro: es importante la retribución por hacer un trabajo en todos los puntos del trayecto, desde el inicio hasta el fin.

¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

Estoy aprendiendo a enmarcar.

Imagen portada: Perfil de facebook

 


 

(Visited 47 times, 12 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas