imagen - Presidente Muijica en recorrida del Plan Juntos en Camino de las Tropas y Luis Batlle Berres - Foto - http://www.presidencia.gub.uy/

Elogio de la ilusión, o un adiós que es un hasta siempre a Pepe Mujica

El viejo sabio Don José Pepe Mujica educó a la sociedad uruguaya en lo más sublime que caracteriza a la democracia: la valorización de la política como instrumento de transformación de la sociedad.

Nos enseñó a interpretar la complejidad del proceso histórico en que se sitúa esa transformación y como si eso fuera poco, que no lo es en absoluto, nos estimuló a ilusionarnos, comprometernos, sin dogmatismos, en un sentido democrático – igualitario, con el proyecto.

Un mundo en el que la vocación revolucionaria fuera el único paradigma éticamente valorado sería excesivamente racionalista, un abuso de la exigencia social sobre el individuo, pero un mundo sin revolucionarios sería pura mierda individualista.

Pepe también nos enseñó a buscar equilibrios entre la pretensión de libertad individual y el compromiso social, entre la búsqueda de la autonomía (material e intelectual) y el involucramiento solidario, en el mejor sentido humano, con los más débiles de la sociedad en cualquier parte del mundo.

Pepe nos educó, no únicamente como Presidente, sino en toda su acción política durante los últimos quince años, a interpretar la complejidad de los procesos sociales mirando los fenómenos de “una manera y de otra”: nos educó en la libertad del pensar… incluso en la normalidad del error…

Pepe nos estimuló a diseñar, imaginar… a valorar en ese proceso creativo la fuerza de una “ilusión” que se persigue con voluntad y sentido crítico: la integración sudamericana, el puerto de aguas profundas, la educación tecnológica de calidad en todo el territorio nacional, la consolidación del rol de las empresas públicas, la persistencia por superar burocratismos innecesarios…

(Me permito ahora hablarte en persona, a la cara, que así hablamos los asuntos complejos que en algunos momentos nos ocuparon).

Presidente Pepe Mujica:

Por tu estímulo permanente de la libertad frente a la autoridad vacía de contenido político cultural, 

por tu ética revolucionaria,

por tu promoción en el discurso y en la práctica de la calidad de la democracia…

viejo sabio,

el pueblo uruguayo te ubicará por siempre en lo más profundo de su ser libertario: en su identidad rebelde e innovadora, en su carácter indómito y en su humildad pícara, en el lugar de privilegio que le concede a pocos,

el de un líder querido entrañablemente como a un igual del alma.

GB

Nota: (Algunos errores de gestión, una excesiva paciencia con algunos personajes que confunden Estado y partido y otras posibles debilidades del gobierno en los últimos cinco años no empañan en absoluto la inmensidad de tu aporte histórico y quien pretenda diferenciarse resaltándolos terminará donde terminan los mediocres, en el lugar de una apenas anécdota).

Imagen portada: Presidente Mujica en recorrida del Plan Juntos en Camino de las Tropas y Luis Batlle Berres – Foto – http://www.presidencia.gub.uy/

 

   

 

(Visited 16 times, 6 visits today)

Gerardo Bleier

Gerardo Bleier

Gerardo Bleier nació el 26 de noviembre de 1960. Escritor, Periodista y Asesor en Comunicación Estratégica. Dirigió revistas, radios y programas de televisión. Publico varios libros de poesía entre ellos Ideanimas (Arca) y Cenizas (Artefato) y una novela Cráneo de Vaca (Cruz del Sur). http://gerardobleier.blogspot.com/







Recomendaciones destacadas