imagen - Foto: http://stolarsky.blogspot.com/

Elián Stolarsky – Artista‏ plástica

1-¿CUÁL ES TU PRINCIPAL MOTIVACIÓN ARTÍSTICA?

La vida, crecer.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTÍSTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA

Últimamente descubrí a Rembrandt (que en mi opinión, anda pisando suelo divino), Bacon (quien primero hace una asimilación perfecta de otros grandes incluido Rembrandt, para luego generar su obra tan personal y visceral), Caravaggio, Durero, Picasso (que negocia increíblemente con Dios, el hombre, la mujer y el diablo), Bernini… hay tantos y tan buenos!

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

Es la misma motivación la que va mutando, por lo tanto, el simple e inexorable hecho de crecer hace que nunca podamos ser los mismos. Y por ende la obrasola, cambia. Aunque si hay sinceridad en lo que uno hace, creo que también hay algo que se mantiene, pero no lo llamaría repetición, identidad tal vez, o quizá esa tampoco es la palabra correcta.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

Creer realmente que la cultura es del pueblo y que a través de ella se llega al mismo. Por lo tanto realmente entender que las cosas no pueden hacerse a medias. Y hay que pensar y hacer para eso. Que desde las universidades se enseñe de esta forma. Desde la escuela ya, crear consciencia y seriedad. Falta un cambio en la educación- que va más allá y debería empezar incluso antes, de un bachillerato artístico-, pero claro está que no solo en pos de la cultura hay carencias educativas…

5-¿NOS RECOMENDÁS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

Una película: Zerkalo de Tarkovsky,

un disco: Viveza de Fernando Cabrera, o Bardo,

y un libro: (esta respuesta no conviene tenerla en cuenta porque no logro terminar la mayoría de los libros que empiezo) Las Hortensias, de Felisberto Hernández

6-¿VOLVÉS SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES O PRESENTACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

No, pero no descarto la posibilidad de que en un futuro si lo haga. Ahora me sucede que revisar lo hecho hace años me enriquece, pero volver sobre el pasado, sobre ello, no me lleva a ningún lado, me estanca.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Me permito responder esta pregunta desde un ángulo distinto. En cuanto a los artistas, falta consciencia, tradición, tener los pies sobre la tierra no a la hora de crear sino para saber en dónde, con quiénes estamos y en qué contexto. Faltan lugares de intercambio entre los artistas, real intercambio donde el ego que cela se deje de la puerta para afuera. Al público le falta lo contrario, dejar de pensar como masa, involucrarse como individuos al hecho/obra/evento artístico.

8-¿CÓMO POTENCIARÍAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Que ya desde el jardín, y en las escuelas se le dedique tiempo prudencial a otorgarles a los niños muchas herramientas para que se desarrollen como personas, para que puedan expresar sus emociones, para que sean mas libres. Que no sea una actividad extra curricular enseñar teatro, plástica, escritura creativa y danza, porque cada una de estas disciplinas implica la asimilación de valores fundamentales como el respeto por el otro, por el propio cuerpo y el ajeno, a la vez de estar ampliando la cantidad de lenguajes posibles. generando así una mayor capacidad de comprensión. Cuantos más lenguajes pueden usarse, más se puede aprehender del otro. Enseñar lo maravilloso que es crear y no destruir, dar las herramientas para que cada individuo pueda conocerse a sí mismo, y desde esa amplitud, pueda también conocer al otro

9-¿CONSIDERÁS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

No. Falta consciencia por parte de los medios publicitarios, prensa de la importancia de la buena difusión cultural, que va mucho más allá de una suma y un apellido reiterado.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

Espacios de encuentro entre las diferentes disciplinas artísticas, incluso dentro de cada rama y no para un grupo selecto. Promovido desde el Estado y no solo por iniciativa de particulares.

Elián Stolarsky ya desde niña estuvo involucrada con lo artístico. Es así que concurrió al taller de cerámica de Mayerling Wolf y al de expresión Plástica de Teresa Gilli y Claudia Anselmi.

Estudió también en el taller de caricaturas e historietas de Fermín Hontou (Ombú) y Tunda Prada, concurrió al espacio de esculturas de Hebert Mendizábal y realizó estudios en el taller de cuerpo humano de dibujo al natural con Esteban Smerdiner. Se recibió como animadora profesional en Animation Campus. Ha realizado el diseño y concreción de escenografías para espectáculos de danza y teatro.

Realiza el workshop internacional de dirección de arte dictado por Cristina Nigro, y de animación con Manuel Cuchilla. Toma clases de flamenco con Adriana Puoy y Cecilia Sarasola. Es convocada para dar una charla en el Centro de Diseño Industrial acerca de su obra plástica. Trabaja como ilustradora, escenógrafa y animadora freelance. Estudia grabado con el Maestro Edgardo Flores.

 

   

 

(Visited 74 times, 25 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas