ELEFANTE, EL REGRESO DE UNA BANDA DE PESO. Entrevista con Maneco Urquhart

Elefante, la banda uruguaya formada a medidos de los  años ’90 volverá a subirse a un escenario el 16 de abril en la Sala Zitarrosa, a doce años de su último recital juntos.

 Elefante se forma a fines de 1996, buscando explorar sonoridades potentes combinadas con la voz de Stella Marys, su front-woman. Esos experimentos incluyeron la integración de dos bateros simultáneamente, combinados con guitarras pesadas y bajos contundentes.

Vendrían luego muchos shows por el circuito montevideano de la época, así como fiestas privadas y la producción de un cassette grabado por la banda en su sala “Simombo” adelantando material para un futuro estreno discográfico y definiendo su filosofía de auto producción con claras ideas en cuanto al sonido deseado.

A fines de 1998 los contactos con Koala Records dieron fruto en la edición de “Elefante 1″ el primer cd doble de la historia de la discografía de bandas nacionales. Ya en este primer disco la decisión de la división en dos partes marcaba dos caras de una misma banda. Por un lado la energía visceral de un rock poco convencional, muy apartado de otras propuestas contemporáneas, y por otro un coqueteo con la electrónica y las texturas más refinadas como se puede escuchar en el segundo cd de este lanzamiento. La formación para esa época era Stella Marys voz, Bestia Juárez guitarra, Harry Kardos bajo, Alejandro Gerolmini batería y Choniuk electrónica.

El año 2000 los moviliza con el alejamiento de su batero (Alejandro), un reordenar de roles al tomar Choniuk su lugar y la llegada de Maneco (ex La Fábrica, Lise, The Supersónicos) para encargarse de los samples y las segundas guitarras.

Esta nueva conformación vio nacer una etapa de creación con nuevas canciones que darían lugar a “Bazar”, lanzado en noviembre de 2001 y también producido, grabado  y masterizado por la banda en su sala bajo el sello Koala Records.

La presentación de ese disco se realizó en “El Ciudadano”, insigne escenario de los comienzos de la década del 2000. Como anécdota de esa presentación se recuerda que días antes de la misma Harry (el bajista) sufrió una fractura de muñeca y debió ser reemplazado de urgencia, pero con gran suceso, por Francisco Fattoruso, talentoso multi-instrumentista y amigo de la banda.

Esa época vio también la producción del clip de “Volver a salvo”. Uno de los cortes de la placa dirigido por Guillermo Peluffo.

Los puntos altos en cuanto a presentaciones en vivo fueron las ediciones de “Fiesta de la X”, ¨Fiesta de las Grutas¨ y ¨Desachate¨ en Punta del Este, giras por el interior acompañando a otras bandas de la época como Trosky Vengarán, etc.

Simultáneamente con el proceso de grabación y composición de “Bazar” las inquietudes de la banda los llevaron a desarrollar una identidad paralela como trío electrónico con máquinas y los vocales de su líder Stella Marys. Ello permitió a Elefante acceder a escenarios y espacios vedados para una banda de rock (Montevideo News, The Vaughan co.) y conquistar a otro perfil de público. La culminación de dicha etapa fue la edición de “Forma”, disco que contiene las interpretaciones electrónicas de la banda asi como también una partición de CDrom con remezclas de destacados dj’s de la escena electrónica de ese momento (Cooptrol , Daniel Anselmi, Ezequiel Rivero, Niko Loopez, entre otros)

Para el año siguiente, el alejamiento de Bestia quien emigró a España y el interés por otros proyectos de los demás integrantes causaron la separación de esa integración, siendo su último concierto de la época en “El Piso”, espacio de arte y moda de diseñadores , en agosto de 2003.

2014 vio la reunión de la banda nuevamente, con la incorporación de Albana Barrocas en la batería y Jhonny b Gore en guitarras.

Cooltivarte converso con Maneco a propósito de la presentación del próximo 16 de abril en la Sala Zitarrosa.

¿Qué paso desde aquella edición del “primer cd doble de la historia de la discografía de bandas nacionales” Elefante 1, con Koala?

Muchas cosas, el segundo y tercer disco de la banda también salieron a través de ese sello, el clip de Volver a Salvo fue una coproducción con Koala , las presentaciones de los discos tuvieron un gran protagonismo de la discográfica que tuvo gran visión en trabajar con nosotros dándonos autonomía creativa.

¿Cómo recibió un  público uruguayo de fines del siglo XX  su propuesta innovadora con la incorporación de dos baterías  entre otras cosas que se destacaban de Elefante?

Sin dudas generó el interés del público, que disfrutaba mucho las presentaciones en vivo, aunque lo que quedó impregnado en los fans fueron las canciones.

¿Cómo surge el re encuentro de la banda?  ¿Los integrantes de la banda continuaron en contacto durante estos años?

Tres de los integrantes (Harry, Stella y Maneco siguieron juntos en un proyecto llamado Rendher , que llegó a editar un disco en 2006 , y en general  el contacto continuó.

Desde lo musical, estética y producción ¿cómo trabajan en esta nueva etapa?

La síntesis sería una vuelta a las raíces, muy basados en Elefante 1 , pero que suene actual, ya que fue un disco que no logró el sonido y la producción que merecía.

¿Qué opinión les merece la escena actual del rock uruguayo? 

Rica en talento, yerma en oportunidades.

¿Cómo es volver a tocar juntos en un escenario luego de tantos años?

El 16 de abril te contesto.

Elefante es una banda que estuvo  presentes en eventos importantes como la Fiesta de la X” entre otras y realizaron  giras por el interior acompañando a otras bandas. Se viene algo de esto para este 2015?

Sería genial, salvo por la falta de escenarios y medios, ya que un flete a Atlántida cuesta 5000 pesos… de ahí todo es más. Que vuelva el Pilsen Rock 🙂

Con que nos vamos a encontrar en el show del próximo .. además de la incorporación de Albana Barrocas?

Un nuevo Guitarrista, Juan Benia, lo mejor de Elefante y todo nuestro amor a quienes  han seguido escuchando nuestras canciones incondicionalmente como si nunca hubiese existido este paréntesis.

 
 

   

 
 

(Visited 20 times, 11 visits today)

Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.







Recomendaciones destacadas