imagen - un carrito al cielo_ernesto rizzo - foto-gerardo-carella-federico-meneses

ELECCIONES Y CULTURA – TERCERA ENTREGA: PARTIDO COLORADO

 

Ya pasaron por esta sección las propuestas del Frente Amplio y del Partido Nacional. Ahora es turno del Partido Colorado, que tiene a Pedro Bordaberry como candidato a presidente. Como antecedente, el último gobierno colorado (2000 a 2005) liderado por Jorge Batlle tuvo como Ministros de Educación y Cultura a Antonio Mercader (de 2000 a 2002), a Leonardo Guzmán (de 2002 a 2004) y a José Amorín Batlle (de 2004 a 2005).
“Los asuntos culturales son decisivos en una democracia, siendo una base esencial de la convivencia social. Es la sociedad en su conjunto y no solamente el Estado, quien estimula las producciones culturales, pues al nutrirse de ellas podrá mejorar la calidad de vida en el país”. Esta es una referencia con la que se presentan las políticas culturales del Partido Colorado.

El programa, en materia de cultura, se estructura con una serie objetivos estratégicos con sus respectivas acciones para su cumplimiento.

Primeramente, se habla de Fortalecer la institucionalidad nacional de la Cultura. Para el cumplimiento de este objetivo se propone la creación de un Consejo Nacional de la Cultura, de carácter honorario, integrado por la Dirección Nacional de Cultura del MEC y por los Directores departamentales de Cultura, teniendo funciones de asesoramiento, promoción y gestión de las expresiones culturales y del patrimonio cultural en el Uruguay.

Se habla también de la creación de un Sistema Nacional de Promoción y Protección de los Derechos Culturales del Uruguay. Allí se formalizarían acuerdos y se diseñaría, implementaría y haría seguimiento de las políticas, programas y actividades culturales, a nivel local, regional y nacional.

Como segundo objetivo estratégico, se menciona Desarrollar y fomentar la cultura nacional dentro y fuera del país. Para su cumplimiento se aprobaría una ley para la protección, promoción y gestión de las expresiones culturales y del patrimonio cultural en el Uruguay, se aplicaría la Ley Nacional de Museos y se potenciaría al Consejo asesor. Se menciona también la creación de inventarios digitales del patrimonio cultural para acercar dicho patrimonio a los niños y jóvenes, y se promovería el acceso público a los inventarios de los archivos, depósitos de los museos y a su acervo artístico. Asimismo se fomentaría la creación de mecenazgos que a cambio de exoneraciones fiscales patrocinen muestras, conciertos, restauración, obras de arte, incentivando a artistas emergentes y productores culturales. Se habla de ampliar la influencia de la actual Comisión de Patrimonio Nacional para evitar la devastación de la estructura original e histórica de ciudades y pueblos. Se crearían premios a la preservación cultural, para reconocer públicamente las acciones de las comunidades que recuperen monumentos o edificios o preserven fachadas de viviendas del propio barrio.

En cuanto a la infraestructura cultural, el programa colorado detalla el aprovechamiento de las estructuras edilicias en desuso en las inmediaciones de la Rambla Portuaria y el flujo turístico que recibe la zona, buscar la iniciativa privada en la creación de un polo de atracción cultural con centros de conferencias, mediatecas culturales, etc. Como posible manera de concretar este polo, se habla de instalar en Uruguay fundaciones culturales internacionales, a través del Sistema Nacional de Promoción y Protección de los Derechos Culturales del Uruguay.

El programa también menciona convertir a la Ciudad Vieja de Montevideo en un museo al aire libre (además de incentivar otros) con un itinerario cultural de calles, casas, plazas, museos, aterieres, centros culturales, restoranes, bares, peatonales. Se solicitaría a la UNESCO que la declare Patrimonio de la Humanidad,  y se fomentaría la financiación de restauraciones edilicias por parte de empresas o personas privadas. Se crearían los Institutos de Paleontología y Arqueología para investigar, exhibir y plasmar publicaciones sobre los bienes de esa naturaleza, financiados a través de la negociación de los derechos de explotación y exhibición con instituciones especializadas.

Por otro lado se subsidiaría la producción literaria, con el patrocinio en la edición de libros de escritores nacionales, incentivando la edición de libros digitales. Se fomentaría la industria del cine y la publicidad, otorgando ventajas fiscales y locativas.

En otro de los ítems, el Partido Colorado habla de designar embajadores culturales en cada uno de los municipios y departamentos, como encargados de difundir en sus respectivas comunidades la importancia de las actividades culturales, empoderando a éstas en la designación y gestión de los mismos. Se desarrollaría e incentivarían las políticas culturales (acercar el cine, el teatro, la música, el carnaval) en los barrios y en el interior del país en estrecha colaboración con los distintos niveles gubernamentales. Se habla de crear ferias culturales en espacios verdes: malabaristas, acróbatas, mimos y demás saltimbanquis, dicen, promoviendo la participación de la sociedad en general.

Se menciona también fortalecer la presencia cultural en el exterior, con la asistencia a eventos por parte de autoridades nacionales, estrechando vínculos con uruguayos emigrados para promocionar nuestra cultura, y asistir a eventos internacionales de cultura llevando la “marca” Uruguay.

El tercer objetivo es implementar y desarrollar un Plan Nacional de Formación Cultural. Para ello se fijan tres grandes acciones vinculadas con la educación y la juventud propiciando estrechar el vínculo entre educación y cultura. De ese modo se destacan la creación de lo que llaman Parques Biblioteca, poniendo como ejemplo los ya implementados en la ciudad de Medellín (Colombia). La idea es sacar las bibliotecas de los edificios cerrados, pasándolas a ambientes abiertos y con acceso a internet.

Como segunda medida se manifiesta la de recompensar el hábito de lectura y escritura entre la población. Para ello se implantarían a nivel nacional campeonatos de deletreo y silabeo, con competencias locales, departamentales y finalmente nacionales, con premios, realizados en coordinación con los medios radiofónicos y televisivos, además de los electrónicos. La tercera medida de este objetivo estratégico es la generación libros de estudio para la difusión de la cultura. Según lo que dice el programa colorado, el problema de los textos de estudio merece un capítulo especial y se pretende avanzar generando la digitalización de libros de texto. En una segunda etapa se implementaría un programa de “Acceso Libre” bajo licencia de Creative Commons, donde todos los materiales básicos estén disponibles, no solamente para estudiantes sino para todos los ciudadanos.

El último objetivo estratégico implica un Plan Nacional de alfabetización científico-tecnológica. Para ello se implementarían planes de desarrollo educativo, con una didáctica orientada la resolución de problemas en los cuales se recurra a los conceptos de ciencias naturales y matemática. También planes extraacadémicos, como el actual programa de Ferias de Ciencia que permite integrar conocimiento a la sociedad. Se pretende innovar y desarrollar nuevas acciones, por ejemplo programas televisivos tales como Science TV, the Science Channel, o CientíficosTV en Argentina, para acercar el mundo científico uruguayo al público en general. Otra de las ideas es incorporar la escritura técnica, para preparar a las personas de educación terciaria a escribir en forma estructurada (artículos, currículum, proyectos, presentaciones públicas, técnicas editoriales, arbitrajes, patentes, solicitud de financiación), y promover debates libres de temas en público, al estilo de las universidades británicas, con clubes de debates.

Próxima entrega:

Programa del Partido Independiente

Anteriores:

Programa del Frente Amplio

Programa del Partido Nacional 
 

   

 
 

(Visited 17 times, 6 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas