imagen - imagen - un carrito al cielo_ernesto rizzo - foto-gerardo-carella-federico-meneses

ELECCIONES Y CULTURA – SEGUNDA ENTREGA: PARTIDO NACIONAL

Todos los partidos parecen estar de acuerdo en la importancia que juega lo cultural para el entramado social pero ¿qué dicen en concreto los programas de gobiernos del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Colorado y el Independiente (los partidos con representación parlamentaria y quienes poseen mayor intención de voto según las encuestas) en cuanto a las políticas culturales y artísticas que llevarían a cabo en un posible gobierno?

Comenzamos esta sección con lo propuesto por el Frente Amplio, y ahora es el turno de saber qué dice el programa del Partido Nacional, que tiene a Luis Lacalle Pou como candidato a presidente, quien ya ha manifestado que su Ministro de Educación y Cultura sería Pablo Da Silveira, actual coordinador de los equipos técnicos del Movimiento Todos. Como antecedente, el último gobierno blanco (1990 a 1995) liderado por Luis Alberto Lacalle tuvo como Ministros de Educación y Cultura a Guillermo García Costa  (1990 – 1993) y a Antonio Mercader (1993 – 1995).

“Un bien cultural sólo merece ese nombre si nos ayuda a desarrollar nuestra sensibilidad, enriquece nuestra comprensión del mundo, mejora la calidad de nuestra convivencia y nos estimula a hacer un ejercicio más creativo de nuestra libertad.” De esta manera, y como presentación de sus propuestas culturales comienza el Programa de gobierno del Partido Nacional.

Para empezar, entienden que los últimos dos gobiernos han gastado mucho dinero en políticas culturales, y sin embargo, muchos uruguayos siguen sin tener una oportunidad real de enriquecer su menú de opciones culturales. Afirman además que las políticas culturales han tenido sesgo político, con “relatos” que favorecen una causa política específica. Entienden que Montevideo sigue concentrando recursos, instalaciones y actividades, y que el gobierno nacional quitó apoyos a la celebración y cultivo de nuestras tradiciones.

Como propuestas específicas el programa blanco describe una serie de Planes en materia cultural: El Plan Cultura en Positivo refiere a la realización de campañas de sensibilización y estímulo de hábitos positivos, para promover valores como el respeto, la amabilidad y el cuidado de los lugares públicos. Para ello se aprovecharán los medios de comunicación del Estado, se firmarán convenios con medios privados (promoviendo acciones de responsabilidad social empresarial) y se coordinará con ANEP para generar formas de articulación con la acción educativa.

El Plan de Turismo Cultural, apunta a articular sobre el calendario de festividades y vincular la historia, el patrimonio cultural y la geografía en circuitos que incluyan museos, espacios urbanos y centros culturales tanto públicos como privados. En esos escenarios se desarrollarán eventos, pequeñas obras teatrales permanentes y espectáculos musicales que se adecuen a los antecedentes históricos y a las características de cada recinto.

Otro de los planes mencionados es el Plan Cultura Nuestra, que parte de la base de afirmar que en Uruguay hay un bajo índice de lectura de libros, que en los últimos años la cultura oficial ha reducido el cultivo de la tradición cultural, sustituyéndola con una fuerte insistencia en unas pocas figuras: Torres García y Figari en las artes plásticas (dejando de lado al Figari pensador), Benedetti y Galeano como representantes de las letras contemporáneas. Cree necesario rescatar a figuras  que entienden han sido dejadas de lado como Acevedo Díaz, Herrera y Reissig, Florencio Sánchez, Carlos Reyles, los hermanos Vaz Ferreira, José Enrique Rodó, Delmira Agustini o Arturo Ardao.  Para ello se anuncian medidas como la inclusión de cursos sobre cultura uruguaya en la enseñanza media, la edición de textos clásicos de las letras y el pensamiento uruguayos, que dicen, se han vuelto de difícil acceso, las visitas a museos que permitan apreciar la riqueza y variedad de nuestra tradición en artes plásticas, programas de visita a espacios urbanos de valor patrimonial, y el uso intensivo de Internet para poner en contacto a las nuevas generaciones con la tradición cultural.

El Plan Cultura País por su parte, está orientado a promover la descentralización de servicios culturales de buena calidad y de oportunidades de mejorar la capacidad de apreciación. Para ello el Partido Nacional se propone en un plazo de 10 años, dotar a unos 30 lugares del interior y 10 barrios de Montevideo de equipamientos en artes escénicas con una calidad similar a la Sala Zavala Muniz, crear una red nacional de salas teatrales aprovechando lo que llaman una infraestructura desaprovechada, crear una red nacional de espectáculos vinculados a esas salas, la reorganización de la Comedia Nacional hacia un esquema de concursos por temporada, que asegure la renovación, una política de descentralización del SODRE poniendo como referencia lo ya hecho con el ballet a cargo de Julio Bocca.

En el plan titulado Cultura y Educación, el programa nacionalista hace énfasis en articular política educativa y políticas culturales. Para ello propone dar apoyo a ANEP en el diseño y ejecución de cursos en sensibilización artística y cultural, la incorporación a la Matriz de Responsabilidad Empresarial con un conjunto de estímulos dirigidos a que empresas privadas que aseguren presencia periódica de escritores, dramaturgos, músicos, escultores, pintores trabajando junto a alumnos. También se menciona la incorporación al mercado de empleo de quienes se han formado en el área de la cultura, tendiendo a que los puestos sean ocupados por gestores culturales, bibliotecólogos, museólogos y guías especializados.

Plan Crear Cultura, es otro de los planes que describe el programa blanco. Está orientado a apoyar a los creadores culturales y fomentar la aparición de nuevas figuras. Para ese propósito se crearía un fondo para artistas emergentes, y un fondo que ayude a la edición, realización y difusión de obras. Esto sería costeado, aseguran, con el enorme monto que cada año distribuye el MEC en fondos concursables de controvertida gestión. Se habla al mismo tiempo de fortalecer el ICAU a través de una mayor cooperación de privados, de articular con agentes privados para dar dinamismo al mercado de productos culturales, de reasignar el gasto que hoy hace la Dirección de Cultura del MEC, privilegiando la transparencia de procedimientos y la definición de criterios de prioridad.

Por otra parte en el Plan MAB (Museos, Archivos y Bibliotecas) se afirma que se mejorará el nivel de salarios del personal de esas instituciones, exigiendo formación y titulación, que se reorganizarán los museos públicos y se incentivará a los museos privados, que se fortalecerá la formación de archivólogos, se reordenará el sistema de archivos públicos procurando mayor accesibilidad y la total digitalización de los mismos. El plan asegura una política general de bibliotecas públicas que enfatice la orientación al usuario, la presencia en los barrios y el acondicionamiento de espacios físicos, la reestructura profunda de la Biblioteca Nacional como biblioteca patrimonial y de archivo, orientada a atender investigadores

El programa del Partido Nacional habla de una Reforma institucional, con la reestructura de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, que pasaría a funcionar en cinco áreas: Música, Artes Escénicas, Letras y Publicaciones, Artes Plásticas y Visuales, y Coordinación de Actividades Culturales en todo el país. Se readecuaría el actual Instituto de Artes Escénicas, estimulando un sistema de coproducciones que dé cabida a diferentes actores y productores teatrales del país. Se jerarquizaría el área de Artes Plásticas y Visuales de la DNC en forma independiente del Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales, y se fortalecería el Instituto del Cine y lo Audiovisual. Se afirma además el estricto cumplimiento de la Ley 18.384 (Ley de estatuto del artista y oficios conexos) en las contrataciones realizadas por el Estado.

Próxima entrega: Programa del Partido Colorado

Anterior: Programa del Frente Amplio

 
 

   

 
 

(Visited 8 times, 4 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas