imagen - un carrito al cielo_ernesto rizzo - foto-gerardo-carella-federico-meneses

Elecciones y Cultura – primera entrega: Frente Amplio

Ante una nueva instancia electoral nacional que está a días de concretarse, COOLTIVARTE no podía estar ajeno a acercar a sus lectores lo que proponen los candidatos y sus equipos de gobierno específicamente en cuanto a políticas culturales.

Todos los partidos parecen estar de acuerdo en la importancia que juega lo cultural para el entramado social pero ¿qué dicen en concreto los programas de gobiernos del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Colorado y el Independiente (los partidos con representación parlamentaria y quienes poseen mayor intención de voto según las encuestas) en cuanto a las políticas culturales y artísticas que llevarían a cabo en un posible gobierno?

Comenzaremos esta entrega intentando resumir lo que propone el oficialismo, que lleva a Tabaré Vázquez como candidato a presidente, y que en los dos gobiernos que lleva al frente del país tuvo como Ministros de Educación y Cultura a Jorge Brovetto (2005–2008), María Simón (2008-2010) y Ricardo Ehrlich (de 2010 a la fecha).

“…el desarrollo cultural puede hacer un aporte de gran valor a la necesaria reconstrucción del tejido social de nuestro pueblo, en tanto se parta de una comprensión de la cultura y el arte como expresión propia y exclusiva de todos los seres humanos y que toda persona es portadora y constructora de su propia cultura.” Así presenta el Frente Amplio en sus líneas estratégicas lo referido a lo cultural.

Para ello propone reforzar la infraestructura y la oferta cultural en todo el país, así como promover el acceso al disfrute de bienes culturales a los sectores más vulnerables. Una forma de estimular la demanda, dice el programa,  es una tarjeta para consumos culturales (libros, entradas a espectáculos, etc.) como herramienta que permita el acceso a estos bienes y servicios y fomentar su participación.

Continuando con las propuestas, se manifiesta la intención de realizar políticas de promoción artística en el exterior y de la incorporación como política del Turismo Cultural.

Según el documento, el nuevo gobierno frenteamplista buscará el desarrollo de intervenciones urbanas dotadas de infraestructura cultural de calidad para la integración social, y la recuperación y construcción de edificios especializados para la presentación de espectáculos artísticos, particularmente en los departamentos del interior del país. Todo ello atendiendo que estos proyectos de infraestructura nazcan de la mano de un proyecto cultural y con la participación del colectivo local, buscando también convenios con las Intendencias.

El oficialismo pretende también impulsar una modificación de la Ley de Patrimonio que incentive el mantenimiento y preservación del mismo, también por los actores privados (aclarando que “no siempre expropiar es la mejor solución”) que incluya patrimonio edilicio, natural, artístico, documental, subacuático e inmaterial en todo el país. Marca como imperioso reorganizar la legislación vigente a nivel departamental en función de un nuevo texto que la ordene.

En cuanto a lo relativo a la producción, difusión y distribución de los bienes culturales, el Frente Amplio manifiesta que esas cadenas (tanto en libros, en audiovisual o en música) deben apoyarse para que cada una cumpla su rol y obtenga su beneficio. Explica que hoy día se da una multinacionalización y homogeneización cultural; con la aparición de productos hegemónicos que auto cumplen las profecías del rating o la cantidad de lectores. Por lo tanto manifiesta que se apoyará a los actores privados, comunitarios, cooperativos, grupos estables no estatales, que hagan aportes a la cultura en forma sostenida y explícita, a cambio de prestaciones para los ciudadanos. Ejemplo de ello puede ser organizar talleres docentes, dar becas, mantener cierto patrimonio importante para el país (edilicio, documental, cinematográfico) aunque no esté en manos del Estado, a cambio de un acceso acordado.

Como forma de evaluación de los beneficios otorgados por los Fondos Concursables llevados adelante hasta ahora, se implentará la incoporación de indicadores sobre las políticas culturales, del mismo modo que con los convenios realizados con las Intendencias departamentales.

Específicamente en cuanto a la TV, el programa del Frente Amplio, pretende incluir en la programación la producción independiente y programas periodísticos de investigación, utilizando para ello la vía reglamentaria o los estímulos que, dicen, en este momento son escasos.

En varios puntos el Programa del partido de gobierno pone énfasis en la infancia, y del mismo modo en el capítulo destinado a la cultura afirma que buscará promover la investigación, la producción, el debate y la circulación de cultura para la infancia, con la creación de laboratorios de cultura para formar artistas jóvenes que se focalicen en producciones para la infancia (sea en teatro, danza, música, video, literatura, herramientas web. Del mismo modo convocar a artistas, recreadores y educadores junto a productores que generen programas (en la TV estatal o una señal específica que se dirija al público infantil) desplegando entretenimiento y educación no formal alrededor del eje tradición-contemporaneidad de la cultura.

En cuanto a los derechos de los trabajadores de la cultura el programa de gobierno del Frente Amplio concibe por ejemplo que el ejercicio de los derechos de autor es un asunto a resolver en forma creativa. No hay barrera tecnológica suficiente para impedir la difusión, afirman, sino que hay oportunidades a aprovechar en internet. Por ejemplo se proponen portales gratuitos para los ciudadanos, en que el Estado retribuye a los autores, o beneficios de la propaganda en páginas web compartidos.

Para la mejora de la gestión de los derechos de autor desde el Estado que garantice el pleno cumplimiento de la ley vigente, informatizar permitiría contar con una ventanilla única de registro de obras, marcas y patentes sistematizado y transparente. Plantean también promover la creación una cátedra especializada que ponga al día a Uruguay al día en materia de derechos de autor y crear insumos para el sector productivo.

Se pretende el avance en la seguridad social y derechos laborales de los artistas, incluyendo a los artistas visuales, audiovisuales y autores literarios. El programa afirma además que el FEFCA (Fondo de Fomento a la Formación y Creación Artísticas) es un compromiso adquirido en el período pasado que debe ser más abarcativo y transparente.

En cuanto a los cuerpos estables y las escuelas, el Frente Amplio habla de la asignación de recursos a las escuelas de danza, de arte lírico y orquesta juvenil; como realizar invitaciones a músicos consagrados y también impulsar estadías de jóvenes que comienzan su carrera, y que durante uno o dos años aporten a las orquestas, en forma equivalente a los post doctorados en universidades.

Se habla también de promover la creación de formación profesional universitaria de gestores de cultura en la Universidad de la República.

Por último el programa de gobierno se compromete al fomento del buen uso del lenguaje para la integración social, hablando del español del Uruguay como herramienta cultural privilegiada, respetando particularidades geográficas, de oficios y generacionales.

Próxima entrega:  Programa del Partido Nacional

 
 

   

 
 

(Visited 8 times, 6 visits today)

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.







Recomendaciones destacadas