imagen - un carrito al cielo_ernesto rizzo - foto-gerardo-carella-federico-meneses

ELECCIONES Y CULTURA – CUARTA ENTREGA: PARTIDO INDEPENDIENTE

Todos los partidos parecen estar de acuerdo en la importancia que juega lo cultural para el entramado social pero ¿qué dicen en concreto los programas de gobiernos del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Colorado y el Independiente (los partidos con representación parlamentaria y quienes poseen mayor intención de voto según las encuestas) en cuanto a las políticas culturales y artísticas que llevarían a cabo en un posible gobierno?

Comenzamos esta sección con lo propuesto por el Frente Amplio, seguimos con el Partido Nacional, y la tercera entrega fue acerca de las propuestas culturales del Partido Colorado. Ahora le corresponde el turno al Partido Independiente,  quien lleva a Pablo Mieres como candidato a presidente, con el que intercambiamos unas preguntas y respuestas que también están incluidas en el siguiente artículo.

“Nosotros tenemos varios compañeros con capacidad y formación para asumir la conducción de las políticas culturales”, nos dijo Pablo Mieres respecto a quién colocaría como un posible Ministerio de Educación y Cultura. “Voy a nombrar a algunos de ellos, sin que esto signifique comprometerlos con esta tarea: Agustín Courtoisie, Luciano Álvarez o José Rilla y habría que buscar el apoyo y asesoramiento de gente como Enrique Baliño, Tomás Lowi o Fernando Ariceta”, continuó.

El partido Independiente en cuanto a sus propuestas culturales comienza describiendo en su programa, lo que llama “estado de situación”. Allí se afirma que desde la asunción del Frente Amplio las condiciones para desarrollar políticas culturales en Uruguay han sido sumamente favorables, ejemplificando con lo oportuno de la sanción parlamentaria de un conjunto de leyes y un significativo aumento en  la asignación de recursos presupuestales, que trajeron consigo un fortalecimiento de la  institucionalidad cultural.  Esto, dice,  permitió al Ministerio de Educación y Cultura  (MEC) proyectar programas tendientes a promover lo artístico y lo cultural en todo el territorio nacional, apoyar  las iniciativas culturales locales, capacitar operadores y gestores culturales, fortalecer  museos y bibliotecas. Marcan como logros del actual gobierno la jerarquización de la Dirección Nacional de Cultura (DNC), la ley sobre incentivos fiscales para empresas  privadas que apoyen la actividad esencialmente artística; la aprobación de la ley de cine  y audiovisual, la normativa que regula fondos concursables para la cultura y el fondo de incentivo cultural; la ley que crea el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y la presentación del proyecto de ley sobre el Sistema Nacional de Museos; la culminación de las obras en el complejo del SODRE .

Justamente consultando a Pablo Mieres sobre lo que potenciaría o eliminaría del los actuales programas del MEC, él nos decía “Los fondos concursables son importantes. Tal vez es necesario dar más plata a menos proyectos, para que queden mejor dotados. La existencia de fondos concursables además ha obligado a la gente de la cultura a pensar en términos de proyectos, viabilidad y sostenibilidad lo que es muy positivo. Habría que acercar más, mediante la disposición de incentivos más fuertes, a las empresas privadas. No es bueno que todo sea financiado o subsidiado por las empresas públicas, que muchas veces usan los recursos con criterios clientelísticos y sin rendir cuentas.”

Asimismo, el programa del Partido Independiente asegura que los proyectos y programas del Frente Amplio no han logrado los resultados esperados si se los relaciona con la inversión de recursos presupuestales asignados. No se tuvo capacidad de interlocución con la sociedad, dicen, ni con otras áreas públicas y privadas; y no se aplicaron adecuados criterios de descentralización.

Acerca del lugar que ocuparía la Cultura como tal en un posible gobierno del Partido Independiente, Pablo Mieres nos respondía que “la idea de cultura debe seguir despegándose de las Bellas Artes y de la educación, aunque incluya alguna forma de ambas dimensiones. Así es en el mundo y también es en Uruguay. Hay que reconocer que en los gobiernos del Frente Amplio se ha cambiado positivamente la forma de ver este asunto. Hay que reforzar la línea de trabajo que une la idea de cultura con desarrollo, inclusión social e incorporación de valor agregado. En particular, la idea de la economía creativa que incluye el diseño y las nuevas tecnologías es una clave que permite asociar la promoción de la cultura con el desarrollo. Hay que mirar lo que se ha hecho en otras partes del mundo, como por ejemplo en Medellín ya hace unos años, en donde se dispusieron las mejores dotaciones culturales (bibliotecas, teatros, centros culturales) para las zonas más castigadas y problemáticas, lo que permite vincular la cultura con la seguridad y la convivencia”.

Retornando a las propuestas descriptas en el programa de gobierno, se manifiesta la intención de priorizar la equidad y el equilibrio territorial como criterio de asignación de recursos y actividades. Mejorando la coordinación y complementación con las acciones y los servicios ofrecidos por las Intendencias. Se habla de promover instrumentos de articulación territorial de las políticas culturales con las políticas nacionales de descentralización, que involucren a los gobiernos departamentales, retomar  las infraestructuras municipales de cultura, en sus distintos niveles, como figura  central de la descentralización.  También se fortalecerían las instancias ya instituidas como el Fondo Nacional de la Música (FONAM), la Comisión de Fomento al Teatro, la Casa de Comedias, los Premios Anuales del MEC, el Premio Nacional de Literatura o, los Fondos de Incentivo y los Fondos Concursables. Se pone énfasis sobre todo, en agilizar el análisis y viabilizar el trámite de las propuestas legislativas en lo que refiere a la seguridad social para los artistas.

Queriendo saber también qué postura tiene Pablo Mieres respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, un tema que fue tratado a través de este portal en varias oportunidades, nos comentaba lo siguiente: “nuestra opinión es conocida y ha sido muy crítica debido a los niveles de ingerencia y presión del Estado sobre el funcionamiento y los contenidos de los medios de comunicación. Por otra parte, la normativa no toma en consideración la revolución tecnológica que, además, volverá obsoletas las disposiciones de esa normativa. Es una normativa que parte del supuesto profundamente equivocado de que las audiencias son tontas y que el Estado tiene que protegerlos estableciendo disposiciones intervencionistas totalmente equivocadas. Estamos de acuerdo en la existencia de normas que protejan a los niños de ciertos contenidos inapropiados; pero no en extender un sistema de control a toda la sociedad. Los autores de esta norma, ¿no se enteraron de que existe Internet y además el control remoto de la televisión y la televisión por cable? Quieren tapar malamente el cielo con los dedos.”

 

Anteriores:

 Frente Amplio

Partido Nacional

Partido Colorado

 

 
 

   

 
 

 

(Visited 17 times, 5 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas