imagen - general LS - Foto: http://gerardobleier.blogspot.com/

Elecciones 2014: La falacia de las dos mitades.

El comando electoral conjunto del Partido Nacional y Pedro Bordaberry en lugar de argumentos que refieran al proyecto país para presentarse a disputar la elección en el balotaje, optaron por una argucia, además, absurda.

Evitar que el FA tenga el voto 16 en el senado (dando por descontado dicho sea al pasar que el Partido Independiente va a ser furgón de cola de sus infantilidades) y pretendiendo con ello hacer ¿qué cosa?: ¡burlar la voluntad popular! ¡El Partido Nacional!

Nos proponen un Presidente en minoría en un sistema electoral presidencialista y el argumento que utilizan es naif.

De tal suerte, parece prudente abandonar este debate al que ya dedicamos algunos apuntes pues no deja de ser peligroso que en el contexto de la globalización alguien apueste a un gobierno de minorías, por otra parte, muy heterogéneas.

En cambio, esto último sí merece una reflexión.

La heterogeneidad de la oposición y del propio Frente Amplio.

Nuestros politólogos mediáticos han insistido con imprudente tenacidad o con vocación divisionista, lo que es grave, (cuando de lo que se trata es de unir a la comunidad de uruguayos en el esfuerzo por ser cada día una sociedad mejor) en la siguiente apreciación: “el Uruguay está dividido en dos mitades”.

El Uruguay por suerte, no es un país dividido en dos, es un crisol de corrientes de opinión y tradiciones organizadas políticamente en un en términos generales muy solvente sistema de partidos.

La ingeniería electoral ciertamente tiende a fomentar la existencia de dos grandes partidos y este fenómeno se agudizaba en un país con una economía estancada en el que la disputa entre “privilegiados” y “desamparados” se tornaba cada vez más conflictiva.

Pero democristianos, socialistas, marxistas críticos, wilsonistas, herreristas, blancos independientes, neo conservadores, neo marxistas, batllistas frenteamplistas, batllistas colorados, anarquistas, nacionalistas liberales, nacionalistas anti liberales, republicanos, seregnistas como el que escribe, quijanistas, socialcristianos… se encuentran en Uruguay en diálogo y debate permanente más allá del sistema de partidos.

La vocación política deliberativa enriquece la cultura política del país.

No hay dos mitades. Y en mi opinión la época de la polarización política tiende a concluir en la medida en que continúe el proceso de modernización de la economía.

Que disputen el balotaje dos candidatos no significa en modo alguno que pueda establecerse esa simplificación.

Mucho menos cuando el partido mayoritario, el Frente Amplio, reúne casi el 50% de las voluntades que decidieron adoptar una posición político electoral y partido que le sigue, el Nacional, el 30%.

Imagen portada: gerardobleier.blogspot.com

 
 

   

 
 

(Visited 13 times, 1 visits today)



Gerardo Bleier

Gerardo Bleier

Gerardo Bleier nació el 26 de noviembre de 1960. Escritor, Periodista y Asesor en Comunicación Estratégica. Dirigió revistas, radios y programas de televisión. Publico varios libros de poesía entre ellos Ideanimas (Arca) y Cenizas (Artefato) y una novela Cráneo de Vaca (Cruz del Sur). http://gerardobleier.blogspot.com/

<





Recomendaciones destacadas