El vicio de pintar, entrevista a Daniel Deferrari

El vicio de pintar, entrevista a Daniel Deferrari

”¿Por qué pinto? Supongo que es algo muy cercano a un vicio, o ¿una obsesión? Me siento muy feliz cuando lo hago, llegando a una especie de éxtasis, como conectado a algo mucho más grande que uno mismo. El tiempo deja de existir, y sólo el cansancio físico en algún momento me obliga a descansar.

Enfrentarse a una tela en blanco es un gran desafío, provoca a veces temor, pero también una sensación de poder, porque uno se prepara para crear algo único e irrepetible. Muchas veces me siento frente a la tela inmaculada, virgen, y la observo un buen rato sin hacer nada; es una sensación muy agradable (…)

Quiero provocar un sentimiento, paz, alegría, soledad, angustia, añoranza, tristeza, miedo, etc. Es el observador el que plasma en la obra un significado que va a ser diferente según su estado de ánimo y sus vivencias, por lo que la misma va a resultar diferente según quien y en que momento la observe.”

Con esta presentación de palabras del propio Daniel Deferrari, el pintor está más que bien presentado, sin embargo para incorporarlo a nuestro ciclo de Plásticos, nos atrevimos a indagar algo más, y él, gentil, nos respondió de otras cuestiones.

“intento en la mayoría de mis obras, ser lo menos figurativo, sólo esbozar muy sutilmente formas que sugieran al observador, sin definir, para que él mismo sea quien de el significado”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-En artes plásticas, comencé en el año 2008, de manera sorpresiva, casi obsesiva, nunca antes había pensado en pintar. Sí estuve siempre en la música, lo digo, porque para mi están muy conectadas.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Intento expresar mi interior y mi inconciente, intento en la mayoría de mis obras, ser lo menos figurativo, sólo esbozar muy sutilmente formas que sugieran al observador, sin definir, para que él mismo sea quien de el significado. Es así que cada persona interpretará algo diferente, según su estado de ánimo y sus vivencias, por lo cual la obra no será la misma para diferentes personas, ni para una misma en diferentes circunstancias.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-A veces son pensadas de antemano, en momentos tranquilos, casi de meditación, sobre todo antes de dormirme o de mañana al despertar demorando en levantarme. Son momentos que disfruto mucho.
Pero la mayoría de las veces, incluso las pensadas terminan siendo espontáneas.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Me gusta mucho experimentar con todo tipo de material que se me ocurra probar, así como con cualquier tipo de herramientas para su aplicación, no sólo pinceles, espátulas y las manos. Hago lo que se me ocurra en el momento, y con lo que tenga a mi alcance, sin miedo al resultado.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Creo que es imposible que sean totalmente independientes, ya que tienen algo en común que es tu persona.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-Creo que la experiencia y el tiempo inciden en forma positiva. La idea es superarse a medida que se experimenta con más herramientas y materiales, que son interminables.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Sentimientos, sensaciones, cualesquiera que ellas fueren, negativas o positivas, placenteras o no, que afloren de su propia psiquis.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Nunca intenté vivir del arte, soy Odontólogo, lo hago por un impulso de expresarme, una necesidad de crear. Pero pienso que se puede vivir de cualquier cosa que uno haga con pasión, con responsabilidad y constancia.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-No hay reglas, pero debería estar limitado por la ética. Yo no considero arte el matar a un perro de hambre, el crear sufrimiento, eso no es arte, es delito.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Debería haber comunicación y estímulo.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Creo que eso depende mucho de la educación y la sensibilidad y también de la difusión.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Son muchos, de cada uno saco muchas cosas positivas, pero no trato de parecerme, creo que cada uno debe ser lo que es.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Exposiciones, galerías e Internet.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-Me parece que cualquiera puede apreciar arte, siempre que se interese, sin importar su nivel cultural. He observado con asombro, que muchas veces son los niños los que más observan. En cuanto al consumo, ya depende más de un factor económico.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Creo que las redes sociales son una oportunidad para conocer y hacerse conocer en todo el mundo, lo que es positivo. Ahora, hay de todo, y mucha falsedad, lo que juega en contra.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-En pintar, pintar y pintar. 
 

   

 
 

(Visited 47 times, 7 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas