El tango como necesidad

“El bandoneón es una parte de mi”

Luis Di Matteo

 

 

El próximo 10 de abril  los uruguayos tendremos la oportunidad de disfrutar de la música que nos trae el Quinteto Piazzolla, y no es poca cosa. ÚNICA FUNCIÓN – MARTES 10 de ABRIL ~ 21 Hs. – TEATRO SOLÍS

 

Su integración con músicos brillantes ha llevado la música de Piazzolla hasta los lugares más inhóspitos del mundo durante décadas.

La formación del quinteto está integrada por músicos como: Lautaro Greco (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Sergio Rivas (contrabajo), Cristian Zarate (piano) y Germán Martínez  en guitarra.

 

Hablamos con Julián Valt, director musical de quinteto, con el violinista Sebastián Prusak y el guitarrista Germán Martínez.

 

¿Julián Valt, Cómo se dio tu acercamiento hacia de la música de Piazzolla?

Desde que tengo recuerdos, de muy pequeño en casa se escuchaba su música, y la identificación fue inmediata, casi adictiva. Luego tuve la suerte de poder escucharlo en vivo siendo muy chico, cada vez que se presentaba en boliches, teatros, etc., Shams, Bauen, Gran Rex, por citar algunos de los lugares donde concurría más de una vez a escucharlo.

No hubo click nunca, se había construido esta opción musical, que conjugue tanto todo y de manera tan personal y contundente. Lo que había era fascinación por lo que sonaba y una especie de culto a su música. Antes éramos menos y hoy felizmente la audiencia en el mundo no para de crecer.

 

¿Cómo llegaste a ser el director musical del quinteto?

En 1999, Laura Escalada (directora de la Fundación Astor Piazzolla) viene al teatro Maipo a la presentación del cd que habíamos grabado junto al maestro Cacho Tirao, que consistía en la Mirada Piazzolliana del tango. Con su “Histoire du tango” suite en 4 partes y una serie de standars tangueros que iban de Villoldo a Piazzolla y que presentamos allí. La vuelvo a encontrar, ya que la había conocido en su casa junto al maestro en 1985 como integrante del grupo Nuevos Aires. Al poco tiempo recibí su llamado para convocarme al armado de un nuevo quinteto.

 

¿La selección de los músicos, te fue tarea difícil?

Lo que propuse era un cambio generacional, se creó un nuevo quinteto con un promedio de edad de menos de 30 años y fue una convocatoria abierta a músicos de distintas extracciones, clásica, popular, jazzera y obviamente tanguera. Constaba la selección a partir de las propias aptitudes, la necesidad de estudiar y analizar juntos su trabajo, a partir de una común devoción por semejante discurso musical.

 

¿Los uruguayos sentimos la música de Piazzolla como nuestra también, qué consideración te merece esto?

Tanto una parte del pueblo uruguayo, como del argentino, sienten la identificación con su música, entonces se la apropian y ahí no hay distinción de fronteras.

 

Testimonios de algunos de los integrantes del quinteto.

Sebastián Prusak:Siempre es un viaje, un viaje a los sueños desde chico, un privilegio. La música de Astor me conecta directamente con mi identidad, con el lugar en que nací, con las cosas que me son familiares, como mirarme al espejo y reconocerme”.

Germán Martínez: “Cuando toco la música de Astor Piazzolla siento una gran responsabilidad y compromiso no sólo con el maestro sino con todos los guitarristas que tocaron junto a él. A quienes intento homenajear. 

Y por sobre todo siento la gran emoción qué significa para mi tocar la música que amé desde que era adolescente” .

 

Un show de lujo.

¡IMPERDIBLE!

ÚNICA FUNCIÓN

MARTES 10 de ABRIL ~ 21 Hs.

TEATRO SOLÍS

 

 

ENTRADAS en VENTA por TICKANTEL

RedPagos, Locales y Tiendas Antel, Tienda Inglesa, BOLETERÍA del teatro.

 

FINANCIA OCA Plan 3 Pagos.

BENEFICIOS con El Club De El País y La Diaria

 

 

(Visited 43 times, 10 visits today)



Arturo Restuccia

Arturo Restuccia

Arturo Restuccia nació el dos de diciembre de 1964 dentro de una familia de artistas, pasando por casi todas las artes y oficios del teatro, apuntador, iluminador, actor, director y autor. Estudio en La Escuela Nacional De Bellas Artes y fue Boy Scout en su niñez. En el año 1993 junto con Teatro La Morgue y con su obra AMENAZA DE MUERTE gana el primer premio en el Tercer Encuentro De Teatro Joven De Montevideo. Con dicha obra recorre casi todos los circuitos under de Montevideo, después vinieron dos obras mas completando una trilogia de humor negro policial, NO MATARAS dirigida por Ileana López en la que participo también Susana Acosta y Victoria Rodríguez y ASESINOS POR DELICADEZA esta ves dirigiendo a Charly Álvarez y El Gran Gustaf. En 1999 estrena su obra CUANDO HARRY CONOCIO A POTTER y en el año 2012 DONDE ESTA EL CORNUDO, obra musical y teatral. Actuó en varias obras teatrales para niños dirigido por Fernanda Moreno y actuando junto Luis Cerminara en ALADINO donde superaron las 500 funciones. Autor también de músicas para Teatro supo trabajar de guarda de Cutsa, Diariero y Artesano. Reflexionando, nos cuenta que aprendió mas en sus trabajos fuera del ambiente artístico. Hoy en día se dedica a escribir poesía así como también cuentos y relatos. Se incorpora a cooltivarte en 2016.

<





Recomendaciones destacadas