EL ROCK SE VISTE DE NEGRO. Gustavo Cerati 1959 – 2014

En el día de ayer, jueves 4 de setiembre de 2014 se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Gustavo Cerati , guitarrista , compositor, carismático, polémico todo lo que tenía que tener una estrella de rock pero con talento.

Cerati nació el 11 de agosto de 1960 en la ciudad de Buenos Aires. A los nueve años comenzó sus estudios de guitarra, la música de niño ya era una pasión, Estudió publicidad en la Universidad del Salvador, donde en 1982 conoció a Zeta Bosio. Más tarde, conocieron a su colega Charly Alberti. El trío formó la mítica banda “Soda Stereo” que a mediados de los ochenta conquisto a la Argentina. En 1984 se publicó su primer disco homónimo que contenía temas como, “¿Por qué no puedo ser del jet-set?”, “Sobredosis de T.V.”, “Te hacen falta vitaminas entre otros éxitos”.

De seguro los ochenta marcaron una etapa fundamental en la carrera de este artista que por esos años empezaba a escribir con su propia tinta un párrafo aparte en el rock argentino, cuestionado, atrevido y mucha veces criticado Cerati aparecía en escena luciendo una estética que por esos años no se entendía en la Argentina con pelos batidos y ropas extravagantes, una imagen que se prestaba más para la tele que para un escenario, acusado de no tener compromiso social lo ubicaban dentro del “rock para entretener” o “música divertida”, protagonista de una de las rivalidades más grande la música Argentina y a la vez inexistente, cuando por esos años la pregunta era “Soda Stereo” o “Los Redondos” hasta Carlos “ El Indio” Solari se encargó de desmentir cierta rivalidad y se atrevió a elogiar semejante talento.

“Tengo mucho respeto por su obra, aunque no tengamos la misma “tarjeta”. Es uno de los mejores músicos que ha habido en la cultura del rock, es uno de los más prolijos, los más meticulosos, y lo respeto porque yo trato de hacer lo mismo” Indio Solari

Poseedor de la receta mágica, amigo del hit, el éxito lo acompaño toda su carrera siempre con un estilo propio y siendo el original de muchas copias que vinieron después, edito siete discos con “Soda Stereo” plagados de canciones que lideraron los ranking de todas las radios de América y hoy son himnos que trascienden el rock argentino, luego vino la separación y la despidida que le da daría el tiempo para que el mitro creciera inmortalizando aquella frase, “Gracias Totales” frase que hoy parece serle devuelta todavía con más fuerza.

Como solista edito cinco discos y el éxito seguía intacto, ganador de múltiples  premios se dio el gusto de grabar con diversos artistas, sus guitarras y su voz ya tenía un sello propio y eran fácilmente reconocibles. Talentoso y elogiado por todos, recuerdo a Charly García en una de sus últimas presentaciones en el Velódromo Municipal de Montevideo, con un Cerati ya internado antes de tocar “Rezo Por Vos” se rompía en elogios para Gustavo y gritaba en el escenario “CERATI VOLVE!!! NECESITO COMPETENCIA”

En 2010 Gustavo giraba presentando “Fuerza Natural” donde quedaría finalmente reflejado todo el talento poético y musical de Cerati en un disco que el mismo catalogo como el más libre. Luego emprendía sus shows al interior de su país, Perú, Estados Unidos, México, Colombia y finalmente, en el Campo de Fútbol de la USB, en Caracas, Venezuela… después de ese concierto sufriría un desmayo que lo mantuvo hasta ayer en un estado de coma inducido.

Hoy el rock está de luto y llora la partida de uno de los grandes que seguramente ya se habrá reencontrado con otros que forman parte de ese prestigioso club, recorriendo rutas con Carpo, limando asperezas con Luca o zapando con el flaco, donde quiera que esté seguro lo tiene merecido, nosotros nos quedamos con lo mejor las canciones duran para siempre, GRACIAS TOTALES.

Lo recordamos con “Puente”.

Imagen de Portada: Cerati.com

 
 

   

 
 

(Visited 34 times, 8 visits today)

Gustavo Sucias

Gustavo Sucias

Nacido en 1985, a los 17 años se acerca por primera vez a la comunicación a través de un casting para el programa “Los Inadaptados de Siempre” se emitía en El Puente FM. Ya en el 2008 realizo el Taller de Océano FM obteniendo una preparación en los cuatro pilares fundamentales de la radio: Producción, operador, DJ y Edición de Audios lo que le permite en 2009 ser convocado por Ximena Cedres para conducir “Pandemónium” programa de música emitido en Montevideo Night radio on line. Contando con esta experiencia durante 2011 y 2012 concreta un proyecto personal en el cual desarrolla la tarea de productor, guionista, conductor y editor de audio: “Reyes de la noche” un programa de radio de humor, música entrevistas, emitido en El Puente FM. En 2012 participa en un proyecto en el marco del fondo de iniciativas juveniles – INJU-MIDES, AMARC UY en la coordinación y articulación de “Radios al Aire Libre”. Ese mismo año dicta talleres de radio en el marco de fortalecimiento de las redes AMARC UY. Continua con sus tareas en el programa “Vox Pop” radio realizado por INJU, EL Puente FM Y EL Tejano, enfocado a la integración y participación de adolescentes en las políticas públicas, desarrollando el rol de operador y editor de audios. El pasado año 2013 desarrollas tareas de conducción y guionista en el programa “Zona Oeste” dedicado humor que cuenta con la conducción de Federico Montero (Océano Fm) emitido en EL Puente FM desde hace doce temporadas .







Recomendaciones destacadas