“El Rock en Cuba”, entrevista a Humberto Manduley

Durante cuatro décadas ha desarrollado su oficio de investigador independiente en diversos géneros de la música cubana. Hizo radio durante 21 años, compuso la letra de más de 20 canciones de uno de los grupos pioneros del Rock Cubano, Venus, aquellos que a principios de los años 80 fueron precursores en eso de transmitir en propia lengua cubana su creación. Ni periodista, ni crítico, Opinante, como a él le gusta que le llamen, escribe para la revista “El Caimán Barbudo” (del diario Juventud Rebelde) que ya va por sus 50 años de vida, como también para publicaciones de otros países.

Colaboró en la redacción de los diccionarios sobre Heavy Metal y Punk – Hardcore latinos publicados por la revista española Zona de Obras – SGAE. Autor de “El Rock en Cuba “ en 2002, en 2013 escribe “Hierba mala: Una historia del Rock en Cuba”, que junto con el recientemente editado “Parche: Enciclopedia del Rock en Cuba”  “un libro, integrado por más de 750 síntesis biográficas de grupos y solistas, y casi 300 fotografías, muchas de ellas publicadas por primera vez, recoge a buena parte de quienes han hecho una historia poco conocida: la del rock hecho en Cuba desde 1956 y hasta el presente” que al decir del autor, “ambos textos conforman un díptico ideal para adentrarse en el nebuloso territorio de este género musical que en la mayor de las Antillas ha estado marcado por la incomprensión, la censura, el éxodo y la perseverancia”.

Con motivo de la salida de “Parche”, nos contactamos con el gran Humberto Manduley (La Habana, 1959) para hablar de su libro, el Rock en Cuba, entre otras cosas.

-Humberto, un verdadero placer poder contactarme contigo, contanos ¿Cómo surge la idea de escribir “Hierba mala” (2013) y del reciente “Parche: Enciclopedia del rock en Cuba”?

-En 2002 Ediciones Musicales Atril (La Habana) publicó mi libro “El rock en Cuba” que es el antecedente directo de “Hierba Mala” y “Parche”. Años después mi esposa me propuso retomar esa investigación, ampliándola, actualizándola y haciendo las necesarias correcciones al texto original. A diferencia del primer libro, ahora opté por separar la información en dos volúmenes que funcionan de modo complementario aunque independientes. Así, “Hierba Mala: una historia del rock en Cuba” es una cronología estructurada en décadas, a partir de 1956 y hasta 2012, incluyendo también capítulos dedicados a temas como la existencia (o no) de un “rock cubano”, el papel de los medios masivos de difusión y los vínculos entre la nueva trova y el rock. El otro volumen, “Parche: enciclopedia del rock en Cuba”, agrupa 768 fichas biográficas de grupos y solistas, y 290 fotos, cubriendo el período 1956-2013.

-¿Cuándo y cuál consideras que es el origen del Rock en Cuba y cuales crees que son sus bandas o acontecimientos fundacionales?

-Los orígenes del rock en Cuba datan de 1956 y llega a través del cine, la radio y los discos, pues ninguno de los rocanroleros norteamericanos actuó en la isla en esos tiempos. Ya luego vendrían diversas etapas que sería muy extenso explicar aquí, además de las características peculiares de esta historia por las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales del país.

-¿Cuales consideras que fueron los músicos extranjeros que más han influenciado al Rock Cubano a lo largo de los años?

-Las influencias foráneas han marcado profundamente al rock hecho en Cuba, desde Elvis hasta la actualidad. Al existir una enorme variedad de subgéneros y estilos, la lista de posibles influencias o referencias sería también muy larga. Grosso modo citaré a Beatles, CCR, Iron Maiden, Led Zeppelin, Deep Purple, Charly García, Rolling Stones y muchos más.

-El pueblo cubano es sinónimo de resistencia y revolución a nivel mundial. Eso los coloca en un sitial particular en cuanto a su rol como pueblo político e ideológico. ¿Hasta qué punto esa responsabilidad histórica de defender una determinada ideología y postura política sitúa a los movimientos contraculturales en una posición difícil?

-No entiendo la razón por la cual el rock, que es un género musical, deba conectarse obligatoriamente a coyunturas políticas o ideológicas. Tampoco entiendo la razón por la que se espera determinada posición de un músico cubano, y no de un sueco o un japonés, o un panameño. Sin dudas en todo el mundo existen muestras de un rock altamente politizado, pero otras muchas que no lo son, y en Cuba sucede lo mismo. Por otro lado, ese mismo rock que bajo determinados gobiernos y dictaduras en Latinoamérica fue tildado de “procomunista y subversivo”, en Cuba tuvo ataques desde posiciones opuestas, acusándolo de “pro-imperialista”. Eso, unido a otros muchos factores, ha provocado que el rock siempre esté situado en la mirilla del poder.

-Josu Trueba y Pau Coll Sánchez retratan en su trabajo “Al Son del Punk”, sobre los Punks en Cuba, las dificultades de mantener un discurso tan radicalizado sin sufrir consecuencias que atenten sobre las libertades individuales por allá a fines de la década del 80, desde tu conocimiento, ¿sigue siendo tarea difícil en la actualidad
llevar adelante los ideales que plantean los Punks u otros movimientos contestatarios?

-Sigue siendo muy difícil asumir esas y otras actitudes. Hay mucha cerrazón mental, demasiadas trabas burocráticas, mucha suspicacia institucional hacia los cultores y seguidores del rock. Y el punk, con su carga adicional de irreverencia (social, textual, sonora) se las ve negras muchas veces, aunque a la vez sea uno de los estilos que más proliferan, contando con cierto apoyo (siempre que no se extralimiten, según los cánones de esos funcionarios e instituciones que los “apoyan”).

-¿Si tuvieras que recomendarnos 5 grupos y 5 discos del Rock de Cuba de todos los tiempos cuales serían?

-Tarea compleja tomando en cuenta que apenas un 10% de los grupos de rock en Cuba han logrado grabar. Desde los años 90 del siglo pasado se mueven muchas grabaciones realizadas con fluctuantes niveles de informalidad: maquetas, discos independientes y oficiales, pero la circulación es ínfima ya que no existen los canales adecuados para su comercialización. En todo caso recomendaría (para tener un diapasón estilístico amplio) títulos como “Ancestros” (Síntesis), “Pollos de granja” (Perfume de Mujer), “Al fin, por fin” (Eskoria) o cualquiera de los numerosos demos de Combat Noise, aunque esa selección tampoco ofrezca todas las pautas de lo que se hace en Cuba.

Perfume de Mujer 1996 Queretaro foto de AlejandroVillalan

Perfume de Mujer 1996 Queretaro foto de AlejandroVillalan

Combat Noise

Combat Noise

-¿Cuáles son las mayores dificultades que sufre en la actualidad el Rock en Cuba?

-Algunos lastres son ya “históricos” (tecnología obsoleta, reticencia institucional), pero también hay mucha falta de foco por parte de los músicos en cuanto a construir una filosofía sólida que los
identifique. Predominan el despiste y la falta de incentivos, aunque por otro lado, la perseverancia es uno de los síntomas del rock en Cuba, y es justo la que le ha permitido sortear décadas de ataques y ninguneo, para sobrevivir hasta hoy.

-Dentro de los sub géneros del Rock, ¿cuál es el que pisa más fuerte en la actualidad?

-Todos los vinculados al llamado “metal extremo”: death, black, grind, gore y sus numerosas mezclas y combinaciones.

-¿Cuál es el discurso que tienen los músicos que hacen Rock en Cuba sobre la Revolución Cubana y sobre sus líderes?

-En sentido general el Rock en Cuba es bastante apolítico, rara vez aborda la problemática nacional en sus textos (salvo en el caso de algunos grupos punk) y la política no tiene una presencia definida en sus repertorios.

-Hablemos un poco de los espacios. En un país que es sinónimo de Son y Trova, ¿Cuales son los espacios (radio, salas, discográficas, etc) que tiene el Rock para manifestar su obra?

-Desde hace unos años funciona con carácter permanente un teatro (Maxim Rock) en La Habana que, casi en exclusiva se dedica al rock. Hay,además, una serie de festivales y eventos masivos repartidos por la geografía nacional. En los medios de difusión existen algunos programas dedicados abiertamente al género, o que le otorgan fuerte presencia. Las discográficas cubanas, por otro lado, no parecen ni muy interesadas en el rock, ni saben muy bien cómo promoverlo cuando depura casualidad alguna banda graba en (o se incorpora a) sus catálogos.

En estos días de seudo – hipercomunicación global virtual a través de redes sociales de todo tipo y cada vez más utilizadas por los grupos de todo el mundo para comunicar actividades, realizaciones, etc. ¿Cuál es la importancia de ellas para los grupos cubanos? Y, teniendo en cuenta la accesibilidad a internet en el país, ¿Cuán importante sigue siendo la cultura del fanzine como medio de comunicación para ciertos movimientos del Rock de la Isla?

-Por ahora, probablemente Cuba clasifique como uno de los países latinoamericanos de peor conectividad. Eso provoca que la opción de la red de redes no sea prioritaria para los grupos, o se limite a noticias aisladas, alguna que otra foto, etc. Abundan, por ejemplo, las páginas desactualizadas, y aquellos que se han atrevido (casi siempre fuera de Cuba) a armar webzines para promover el rock local se las han visto muy difícil intentando recabar información, etc.

Por su parte los fanzines escritos siguen siendo la base fundamental para conocer las interioridades del rock hecho en Cuba, ya que a la prensa nacional (“oficial”) el género le es indiferente. No obstante, algunos fanzines han desaparecido también por diversas razones, y otros perseveran afrontando numerosos tropiezos. Esto hace que mantenerse mínimamente informado sobre lo que ocurre en el rock de Cuba sea difícil y fragmentario.

-¿Qué bandas de Rock latinoamericanas de hoy y de siempre han llegado a instalarse en el gusto de los músicos de Rock Cubanos y del público en general?

Un diapasón bastante diverso, si se recuerda que solistas y grupos del rock and roll de los años 50 e inicios de los 60 gozaron de bastante popularidad en Cuba, como Luis Aguilé, Manolo Muñoz y Los Teen Tops. A partir de entonces y por diferentes circunstancias, artistas latinoamericanos han cautivado a sucesivas generaciones de músicos y públicos, ya sea a través de la radio o los discos que circulan de contrabando, o por sus presencias en la isla. Citaría a Charly García, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Spinetta, Sepultura, Puya, Molotov.

-¿Se conoce algo del rock uruguayo por parte de los músicos o el público de la isla?

-Muy poco, realmente. Hace muchos años se escuchó a Los Iracundos en la radio. No Te Va Gustar se presentó varias veces en escenarios nacionales.

-¿Cuál es el la proyección a largo plazo que se plantea un grupo de rock en Cuba?

Supongo eso dependa de las expectativas personales de cada músico y cada agrupación, que suelen diferir bastante, aunque pueda existir algún denominador más o menos común. No todos se plantean una proyección a largo plazo: hay mucho de “reventón”, del “hoy y ahora”. Otros apuestan a intentar vivir (o sobrevivir) de su música. Para otros hacer rock es casi una cuestión de fe. Es decir, hay muchas posiciones.

-En tu opinión, ¿qué grupos de la historia del rock de Cuba (tanto en sus comienzos como en la actualidad) consideras como los más radicales, extremos y transgresores tanto desde su música como desde su actitud y discurso?

-Por razones muy disímiles, y sin conexiones entre unos y otros al provenir de estilos, sitios y momentos distintos, mencionaría a Los Astros, Arte Vivo, Porno Para Ricardo, Síntesis, Combat Noise, Sectarium, Eskoria, Perfume de Mujer.

Arte Vivo -1982

Arte Vivo -1982

 

Porno para Ricardo

Porno para Ricardo

  

-¿La imposibilidad de salir con facilidad del país se convierte en un problema para el crecimiento de una banda?

-En alguna medida, sí. No es el caso de todas, pero hay agrupaciones que alcanzan un nivel alto y les vendría bien la confrontación internacional. De todos modos pienso que desarrollar una escena interna es un paso medular, y no hay que depender tanto del “éxito” o repercusión fuera de las costas cubanas. No obstante, quizás otros piensan distinto.

-Siguiendo el ejemplo de Orishas (salvando las distancias musicales claro está), ¿crees posible que pueda surgir un grupo de rock en Cuba que pueda llegar a recibir el reconocimiento más allá de su propio país?

-No lo descarto. De hecho hay bandas como Anima Mundi, Síntesis y Porno Para Ricardo que han alcanzado diferentes status de reconocimiento fuera de Cuba, ya sea en circuitos más o menos amplios.

-La Revolución hizo que más allá de la proximidad geográfica con Estados Unidos, el espíritu anti ideal yankee los separara diametralmente en cuanto a su influencia cultural y política sobre Cuba, a diferencia de muchos otros países del Caribe. Siendo Estados Unidos,  junto con Inglaterra, cunas del género y quizás los líderes
de la industria del Rock, ¿Puede que todo esto siga influyendo en el gusto musical popular en cuanto a tener a ciertas reticencias con el género Rock?

-En realidad quién se distanció (y ni siquiera estoy seguro de eso) de Estados Unidos fue el gobierno cubano. Es difícil y peligroso absolutizar, pero en Cuba una buena parte de la población ha mantenido notables afinidades con distintos ingredientes de la cultura norteamericana. Pese a las discrepancias y confrontaciones entre los gobiernos, el cubano de a pie siguió gustando del cine, el béisbol y la música de EE.UU. Esto, incluso, en momentos en que era muy mal vista y estigmatizada esa actitud. Pero a la vez pienso que, en general, el público para el rock en Latinoamérica (salvo excepciones puntales) no ha sido mayoritario, y esto se aplica también a Cuba.

-¿Cómo puede afectar a el Rock en Cuba la posible caída del bloqueo norteamericano y un acercamiento con Estados Unidos como el que se avizora de acá a un futuro en Cuba?

-Soy escéptico con esa “apertura”, y no creo sea posible vaticinar los pros y contras de la misma, incluso para algo como el rock hecho en Cuba. Supongo habrá algunas ventajas, y también desventajas, sin olvidar que el músico de rock, antes que músico, es un ciudadano y se debe enfrentar a todo lo que pueda traer de bueno y de malo ese “sorpresivo” acercamiento entre ambos gobiernos.

-A modo de cierre, si tuvieras que definir cuál es el momento que vive el Rock en Cuba en la actualidad, ¿cuál sería?

-Supongo que (según cada quien) oscilando entre la euforia y la cautela, el optimismo y la visión negativa, la apatía y el inconformismo. Como casi toda la sociedad, supongo.

El Rock Cuba

El Rock Cuba

“El Rock en Cuba” (Ediciones Musicales Atril, 2002)

PORTADA Y CONTRAPORTADA ORIGINAL DEL LIBRO

PORTADA Y CONTRAPORTADA ORIGINAL DEL LIBRO

“Hierba Mala: Una Historia del Rock en Cuba” (Nialanai Ediciones, 2013)

amazon.com/Hierba-Mala-historia-Spanish-Edition

parche portada

parche portada

“Parche: Enciclopedia del Rock en Cuba” (2015)

“Sus páginas nos acercan a nombres de músicos y compositores, fechas, títulos de obras, influencias y eventos diversos. Un recorrido que rescata del anonimato a los protagonistas de una epopeya cultural (famosos unos, otros no tanto, pero todos con una importancia insoslayable para varias generaciones en la isla) que rebasa el medio siglo de existencia. La información prioriza lo histórico por encima de lo afectivo o anecdótico, y sirve también como punto de partida para futuras investigaciones en torno al tema…”

Humberto Manduley

amazon.com/Parche-Enciclopedia-rock-Cuba-Spanish

 
 

   

 
 

(Visited 78 times, 15 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<





Recomendaciones destacadas