imagen - temporada 18 del Espacio de arte contemporáneo

El retorno de las imágenes

Dentro de la temporada 18 del Espacio de arte contemporáneo, se exhibe la obra de los artistas residentes en Suiza Alex Meszmer y Reto Mûller: Arreglos experimentales y modelos explicativos.

Creados originalmente para la Iglesia Grossmunster, Zurich, sede de las reformas protestantes, estos artistas exponen sus collages bíblicos de gran formato.

La prohibición de las imágenes impulsada por el reformador Huldrych Zwingli será el motor de este reposicionamiento iconográfico con que los artistas problematizan la relación entre imágenes y sistemas de representación, imágenes y políticas de la representación.

Felix y Regula, santos de Zúrich decapitados por las tropas del emperador Diocleciano (alrededor del 300 AC) son parte de los iconos e imágenes rescatadas y puestas en una nueva circulación representacional y de ideas con que los artistas nos convocan.

A partir de la obra de Julius von Carolsfeld Schnoor, pintor prerrafaelista del siglo XIX, que hizo 240 imágenes de la Biblia construidas como escenarios teatrales donde hay un corrimiento en los roles de los personajes representados, Meszmer y Mûller construyen collages en un nuevo ordenamiento de las imágenes que interpelan la historia.

Como se señala la curadora Ana laura López de la Torre: “La obra es una reflexión acerca del proceso de desaparición e invisibilización de prácticas artísticas y artefactos culturales”, así como pone en cuestión el acercamiento y la lectura que podemos hacer del pasado desde el presente. Esto cobra relevancia en esta instalación en el edificio de lo que fue una cárcel panóptico.

La pérdida de referentes culturales con que interpretar el pasado histórico nos posiciona ambiguamente entre la imposibilidad de significar y la posibilidad de nuevas significaciones en torno a lo que se rescata para ser mirado. Campo de juego y experimentación con las imágenes portador de efectos políticos interesantes.

El trabajo de estos artistas se enmarca además, en esta ocasión, en Democracia 30 años y después… proceso colaborativo de reflexión acerca de la relación belleza-democracia, que lleva adelante López de la Torre.

Imagen portada: www.eac.gub.uy

 

   

 

(Visited 2 times, 2 visits today)

Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse







Recomendaciones destacadas