Veronica Cordeiro (curadora) y Ricardo Casas, durante el Encuentro con el autor Ricardo Casas. Foto Carlos Contrera / CdF

El padre de Gardel: un documental de Ricardo Casas

Ricardo Casas, realizador audiovisual documentalista, filmó Donde había la pureza implacable del olvido, sobre el músico uruguayo Eduardo Darnauchans (1998) y en 2004, estrenó Palabras Verdaderas, sobre el escritor Mario Benedetti. Siempre fiel a su estilo y sobre todo fiel a esos entrañables personajes de la cultura Uruguaya, es que nos trae El Padre de Gardel.

Una película que el mismo director y productor afirma no fue fácil realizar. En la misma se transita mediante entrevistas e información sobre la polémica vida del Coronel Carlos Félix Escayola Medina (1845-1915), casado sucesivamente con tres hermanas de apellido Oliva: Clara (1850-1871), Blanca (1855-1886) y María Lelia (1870-1905).

Producto de un encuentro con la hermana de Blanca Oliva (una de sus esposas) es que ve la luz Carlos Gardel.

Cooltivarte entrevisto a Ricardo Casas para que nos de su visión sobre esta historia y que nos cuente como fue rodar esta película que ya lleva más de 4000 espectadores.

 

¿Qué diferencias tuvo el rodaje de El padre de Gardel respecto a los rodajes de tus otras películas?

Cada documental es diferente, en este último tuvimos poco tiempo por falta de dinero, el rodaje en Tacuarembó fue de una semana, debió ser al menos de dos. En Sabadell un día y en Montevideo tres. Tratándose de un documental de 77 minutos es muy poco y se nota, tuvimos que arreglar mucho en post-producción pero no pudimos hacer magia. De todas maneras contar con 10 años para hacer el documental le da un plus, sobre todo en cuanto a la investigación tan detallada que enriquece la historia de Carlos Escayola, es tan increíble que había que fundamentarla muy bien.

¿Qué presupuesto tuvo la película y como se consiguió?

15.000 dólares de Ibermedia, 16.200 de MVD Socio Audiovisual, ese fue todo el efectivo, luego conseguí una coproducción con Casa de Cinema de Porto Alegre que no sólo permitió terminar el documental sino pagar la edición, que duró un año, y gran parte de la post-producción. Hubo que nivelar mucho material de archivo de procedencia bien diversa, fotos, films, grabaciones antiguas y nuevas, fue un tabajo intenso que los colegas brasileños hicieron muy bien. El proyecto fue presentado varias veces al Fona y a los fondos del ICAU sin suerte.

¿Sigue habiendo en el día de hoy un hermetismo con respecto a la historia del Coronel Escayola en Tacuarembó o a nivel nacional?¿Por qué crees que pasa esto?

Felizmente hoy ya no se mantiene el ocultamiento de la historia, ya la familia ha procesado esa herencia y la asume con normalidad. Un poco gracias al documental y otro al libro de Gonzalo Vázquez, tataranieto del coronel Carlos Escayola, llamado «De Carlos Escayola a Carlos Gardel», donde expone las relaciones familiares con solvencia. Sin duda el fantasma del incesto está detrás de tantos años de misterio, además pensemos en ese famoso cantor que nunca fue aceptado por su familia, un drama que pesar hasta hoy.

Todos sabemos que Rivera, por ejemplo, fue un personaje controversial en nuestra historia debido a su proceder en determinados pasajes de la misma pero, ¿Por qué no hay demasiado material de película documental o demás documentos con respecto a este personaje al que tú te dedicaste? ¿será que nos cuesta a los uruguayos aceptar que ciertas historias oscuras son parte de nuestra construcción histórica?

Me llama la atención por qué los uruguayos conocemos tan poco de la historia del Siglo XIX, fundacional de nuestra nacionalidad, sobre todo la historia verdadera más allá de fechas y nombres de batallas? Tal vez una mala conciencia, no sé si un trabajo parcial de nuestros historiadores, tal vez un problema social de vivir el presente y no querer saber de donde venimos ni a donde vamos…. Son incógnitas que me superan pero vale la pena pensar en ellas, sobre todo cuando nos encontramos con hombres de treinta y pocos años gobernando el país y organizándolo como estado independiente, como República, en los comienzos de la Nación Oriental.

¿Cuál es tu opinión con respecto al comunicado de Cinemateca Uruguaya, Cine Universitario y la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) sobre la puesta en práctica de la digitalización en la exhibición pública de películas, impuesta por las distribuidoras estadounidenses?

Tiene que ver con la historia del coronel Escayola, se asume a 100 años de su muerte. Este tema del VPF se conoce hace tres años y recién ahora nos preocupa, a una semana de su puesta en práctica. De todas maneras se va a aplicar y va a afectar la distribución de films no hollywoodense en nuestro país, va a afectar la cultura audiovisual del Uruguay y no sabemos todavía cómo solucionarlo! Mañana comienza una movida de Asoprod-ICAU tendiente a planificar el futuro del cine uruguayo de los próximos 5 años, éste es uno de los 6 temas a estudio, ojalá lleguemos a buen puerto, entre todos, sin exclusiones ni omisiones.

Más información: El Padre de Gardel: linajes intrincados. Por Mauro Martella / CdF

Imagen portada: Veronica Cordeiro (curadora) y Ricardo Casas, durante el Encuentro con el autor Ricardo Casas. Foto Carlos Contrera / CdF

 
 

   

 
 

(Visited 91 times, 11 visits today)



Santiago Méndez

Santiago Méndez

Lic. en Comunicación, nacido en 1980, escribió numerosos artículos en publicaciones editoriales como "Cine y totalitarismo" de Lisa Block de Behar (Universidad de Sarmiento - ARG) y en publicaciones “Maldoror”. Dibujante (caricatura/humor gráfico/storyboards) y realizador audiovisual desde el año 2005. Dirigió el corto documental "Rompiendo el silencio" y "SIMAO". Colaborador docente de audiovisual en LICCOM (UDELAR) durante tres años y cantante de oficio en diferentes agrupaciones de rock n roll sin nombre. Anónimo pero perseverante.

<





Recomendaciones destacadas