EL OFICIO DEL ACTOR

EL OFICIO DEL ACTOR

Ciclo de cuatro encuentros entre
críticos teatrales y actores del elenco de la Comedia Nacional

LEVÓN
entrevistado por María Esther Burgueño

Sala Verdi
miércoles 11 de junio, 20hs.
Entrada libre, actividad abierta a todo público
La Comedia Nacional inaugura el ciclo EL OFICIO DEL ACTOR, cuatro encuentros con actores y actrices del elenco moderados por críticos teatrales, para brindar una mirada profunda sobre el trabajo de nuestros intérpretes. La actividad es abierta a todo público y se llevará a cabo a partir de este miércoles a las 20hs en la Sala Verdi, con entrada libre.

Levón, integrante de la Comedia Nacional desde 1976. será quien inaugure el ciclo, entrevistado por la profesora y crítica María Esther Burgueño. Le seguirán Lucio Hernández (entrevistado por Leonardo Flamia) el 18 de junio y en el mes de julio será el turno de Andrea Davidovics (entrevistada por Yamandú Marichal) y Jimena Pérez (por Débora Quiring) el 16 y 23 respectivamente.

EL OFICIO DEL ACTOR es un diálogo mano a mano donde estos cuatro intérpretes compartirán su experiencia, sus orígenes en este oficio, su vocación, sus procesos de creación, los ejercicios, técnicas y herramientas que aplican en su trabajo y repasarán sus personajes más recordados. Revelarán a qué apelan para poder crear y contar historias.

Este ciclo de charlas busca acercar y dialogar con el público, fomentando instancias de encuentro e intercambio con los espectadores, revelando los secretos de un oficio tan particular como es la actuación, para un mayor conocimiento del mismo.

La principal herramienta del actor es él mismo, su voz, su cuerpo, el intelecto y la sensibilidad son puestas al servicio del personaje. El signo fascinante de su tarea es la duplicidad: vivir y mostrar, ser a la vez él mismo y otro, un ser de papel y un ser de carne. El actor es al mismo tiempo aquel que adquiere significado a través del texto y aquel que confiere significación al texto, de manera distinta en cada representación.

Al interpretar un personaje el actor se sitúa en el centro mismo del acontecimiento teatral. Es el vínculo vivo entre el texto del autor, las orientaciones interpretativas del director y la mirada y el oído del espectador. El actor encarna un personaje haciéndose pasar por él, es una presencia física que mantiene verdaderas relaciones “cuerpo a cuerpo” con el público, que es invitado a captar la dimensión inmediatamente palpable y carnal, pero también efímera e inaprensible, de su aparición.

Para llegar al personaje el intérprete tiene que aprender cómo dejar de ser él mismo, abandonar durante cierto tiempo su propio yo. Deja espacio en su mente y en su cuerpo para que ese ser ficticio se haga visible ante los espectadores.
LEVÓN
Actor, director y docente, egresado de la EMAD en 1974 en la Carrera de Actuación, es profesor de la misma desde 1985. Ingresó a la Comedia Nacional por jurado unánime en 1976, donde ha actuado en decenas de obras. En 1997 dirigió Lástima que sea una puta de John Ford. Fue nominado en múltiples ocasiones y ganador de dos premios Florencio, Levón ha sido además Coordinador Artístico de la Comedia Nacional y de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Ganó además una beca a Corea otorgada por el ICI, la Beca Francia y el Premio Fraternidad otorgado por la B’nai B’rith.
MARÍA ESTHER BURGUEÑO
Profesora de literatura e idioma español, docente en instituciones de educación secundaria, universitaria y de formación docente. Directora de la Escuela de Espectadores desde 2006. Ha sido jurado de diversos concursos de dramaturgia y narrativa, incluyendo el Premio Municipal de Teatro, Premio MEC en Arte, Fondos Concursables y el Premio Florencio. Como investigadora y crítica teatral ha participado de diversas publicaciones nacionales e internacionales.
< Calendario de El oficio del actor >
Sala Verdi / entrada libre

miércoles 11 de junio, 20hs:
Levón / entrevistado por María Esther Burgueño

miércoles 18 de junio, 20hs:
Lucio Hernández / entrevistado por Leonardo Flamia

miércoles 16 de julio, 20hs:
Andrea Davidovics / entrevistada por Yamandú Marichal

miércoles 23 de julio, 20hs:
Jimena Pérez / entrevistada por Débora Quiring

(Visited 9 times, 4 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas