Las canciones que mi madre me enseñó - Víctor Hugo Ortega

El misterio de la relación Madre e Hijo

El cuarto libro del escritor chileno Víctor Hugo Ortega nuevamente tiene un guiño a Uruguay, esta vez se devela el misterio de la relación que tiene su alter ego con nuestro país, a través de un lúdico relato que establece su mirada sobre Montevideo, ciudad donde queda de manifiesto también el porqué este libro se llama Las canciones que mi madre me enseñó, mismo nombre con el que Marlon Brando tituló sus memorias en 1994.

por Gustavo Arnal

Las canciones que mi madre me enseñó, junto con resolver el porqué del interés y proximidad del autor chileno Víctor Hugo Ortega con Uruguay, resuelve también varios temas de la relación de una madre y un hijo, ese vínculo de amor eterno, de preguntas y respuestas, de influencias y herencias, de todo lo que podría caber en un “collage de cosas musicalizadas”, que es como se dilucidan las dudas sobre qué es este libro, el cuarto de su autor, tras Al Pacino estuvo en Malloco, Elogio del Maracanazo y Relatos Huachos, en el emotivo y bello relato que le da título a esta publicación.

Víctor Hugo Ortega trabaja a partir del recuerdo mínimo, de los detalles de situaciones que evidencian el cómo se configura la relación de una madre con un hijo en Chile, que no es muy distinto a cómo se establece este nexo en Uruguay, en Argentina, en Colombia, en México y quizás en cualquier país de América Latina. La madre, el hijo, un padre del que ni se habla, todo ese mundo privado como lectura de fondo de esta relación que el autor entrega con desgarrada emoción, sin guardarse nada, con humor y con dolor, y con un estilo de escritura que empieza a entregar señales de los objetivos de Ortega como narrador.

La búsqueda del narrador se concentra en los detalles y en los momentos que desaparecen rápidamente, que es a lo que se acude cuando ya se agotan los recuerdos de los grandes hitos de una vida compartida entre dos seres humanos con una filiación tan fuerte. Para el protagonista de estos 48 relatos, el gran acontecimiento está en una conversa con su madre sobre Roger Federer en la mesa de la cocina, en ir en el auto escuchando Oasis, con su mamá puteando a un desconocido en la ruta, o en mirar cosas que pasen por las calles de la ciudad para después contarle a su madre.

Para nosotros, el gran gesto es leer un libro íntimo y universal, que nos identifica, nos emociona, nos hace reír y nos hace ver nuestra propia historia como hijos, como padres o como integrantes de una familia. Aunque sea “una familia fracturada con sus propias reglas”, como dice el narrador en otro de estos relatos. Relatos extraños algunos, que ponen su punto cero en una historia que ya empezó hace rato y vamos a tener que hacer nosotros la tarea de unir las piezas para saber por qué, por ejemplo, Montevideo es especial para el protagonista del cuento (o poema en prosa) sobre la capital uruguaya o por qué un árbol morado puede ser lo más importante que tiene un pequeño pueblo chileno para ofrecer.

Las canciones que mi madre me enseñó son más que canciones (de hecho el relato de Este Montevideo ya es una canción desprendida del libro, interpretada por el músico también chileno Carlos Hernández), son ese universo entero de posibilidades de cuentos, secretos, silencios y recuerdos que hay entre una madre y un hijo.

 

Las canciones que mi madre me enseñó

Autor: Víctor Hugo Ortega C.

Edición de autor

Cuentos

140 páginas

Precio: 15 dólares + gastos de envío

Disponible a través de: lascancionesquemimadre@gmail.com

 

 

(Visited 41 times, 18 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas