El Medio Es El Mensaje: Javier Vázquez Presenta “Fe” en Tractatus

Una elaboración permanente no sobre el mundo de la fe sino sobre la fe en el mundo alimenta las canciones de “Fe”, disco debut del uruguayo Javier Vázquez. El álbum (producido por Nicolás Arnicho, y con un sonido instruido en el blues, género predilecto del autor) fue editado independientemente a inicios de 2014. Hasta ahora, Vázquez había condensado la impronta del disco en la seis cuerdas de una guitarra acústica, y presentado sus canciones en solitario por bares montevideanos. La presentación con una banda había sido pospuesta por razones tanto personales (su paternidad) como profesionales (principalmente, la complejidad que implica presentar un disco en un esquema colectivo, con una banda ensamblada solo para ese propósito).

Y superar ese umbral estilístico era claramente uno de los cometidos de la presentación oficial de “Fe”, que finalmente tuvo lugar el martes pasado en el teatro del centro cultural Tractatus.

El DJ Daniel Andino cumplió la misión de franquearle el acceso al público, construyendo un clima de pista de baile y acompañando a la banda en el primer tema de la noche, una reversión medular de “Hueles Bien”. Vázquez y la banda (Moyi Figueira en bajo, Mateo Ottonello en batería y Pablo Marichal en teclados) comenzaron entonces a transitar las doce canciones del álbum, desmarcándolas del tratamiento acústico al que habían quedado confinadas hasta ahora.

El primer segmento del espectáculo concluyó con la canción titular y “Reposición” – dos de los cortes del disco, y dos de sus momentos más resplandecientes. Vázquez invitó entonces al músico Paco Pintos al escenario, y el bajista de La Triple Nelson acompañó a la banda en dos de las canciones más dinámicas de la velada.

Este fragmento dio pie a una breve intervención en solitario, con el autor estrenando un tema que aún “no existe de otra forma”, titulado “Sueña Con Un Mundo Mejor” y que sonó especialmente acorde en el refugio íntimo de una guitarra acústica.

Con la banda completa reunida definitivamente, fue el turno de “Diferente” (canción que tuvo una traza particularmente fuerte en vivo), otro estreno (“Mar Plateado”), “Bicicletas Viejas” (uno de las temas que mejor jerarquiza el conocimiento de Vázquez como instrumentista), y el cierre de la mano de “Tarde De Enero”, antes de que todos regresaran al escenario para dos bises, con la canción “Raíz” poniéndole fin a la presentación del disco pero no a la música – el DJ Andino retomó su lugar, musicalizando el encuentro de los artistas con sus familiares y amigos.

Si Vázquez hubiera presentado este disco cuando lo editó, probablemente el contexto hubiera sido otro, con una sonoridad más lindante a la del álbum original. Esta nueva interpretación resultó ser una nueva iluminación para el autor, obligado por las circunstancias a repensar su material dentro de parámetros distintos, y una grata señal de que esa fe que impulsó su proceso creativo sigue tan latente como el primer día.

Y para el público, un recordatorio inequívoco de que a veces el medio puede efectivamente ser el mensaje.

Imagen portada: Setiembre 2015 © Paola Scagliotti

 

Ver fotogalería

 


 

 

   

 
 

(Visited 50 times, 4 visits today)



Emilio Pérez Miguel

Emilio Pérez Miguel

(Montevideo, 2 de diciembre de 1979) Traductor público de idioma inglés, periodista cultural y organizador de eventos a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina. Su labor periodística comenzó en junio de 2009 con la fundación de MusicKO, un sitio dedicado a la reseña de artistas emergentes. En la actualidad colabora con diversos portales entre los que se incluye Cooltivarte, al cual se integró a inicios de 2011. Como escritor, publicó dos libros de poesía en 2009 y 2010 (“Once” y “Ten”) y uno en prosa que vio la luz en 2013 (“Ayer La Lluvia”). "Once" y "Ten" fueron libros híbridos, con una propuesta enraizada en igual parte en la música y la poesía. "Ayer La Lluvia" aunó esta pluralidad de formas, y se presentó con los artistas que lo inspiraron en un festival de música y literatura que se extendió durante dos años, al término del cual Pérez Miguel se retiró como escritor. Las experiencias vividas durante ese tiempo fueron entonces sintetizadas en la "Campaña Del Juguete", una gira de conciertos que beneficia al Hospital Pereira Rossell en Uruguay, y al Hospital Garrahan en Argentina. Pérez Miguel fue asimismo el primer escritor uruguayo en subir todos sus libros a Internet, amparándose en el sistema de derechos libres conocido como Creative Commons. Basándose en que "el arte es para compartir y no para competir" y buscando "una democratización real de los bienes culturales", el autor comparte su obra en su propio sitio y en diversas páginas que fomentan la literatura, de manera libre y gratuita.

<





Recomendaciones destacadas