legado_González Soca

El Legado (In) visible, de Alejandra González Soca

El Legado (In)visible
Devenires de hypomnema 1
Alejandra González Soca

La intención de este proyecto se centra en una reflexión sobre la representación histórica de de lo femenino y específicamente en cómo estas representaciones son expuestas por medio de la disciplina museal.

Un museo es tal en tanto tenga colección, lo que de por sí implica un archivo de la memoria. La discusión comenzada ya hace más de 25 años, era si acaso era posible representar la memoria en un museo y dar, al mismo tiempo, visibilidad activa al presente. Sabemos ahora que eso es posible porque los museos han asumido esas discusiones como parte de su programa.

Se utilizaran como recursos: materiales encontrados y construidos, públicos y privados, reales y ficticios partiendo (en su mayoría) de aquellos pertenecientes al Museo y Archivo Histórico Cabildo y los que provengan de la comunidad a través de la convocatoria El legado invisible. Estos serán resignificados y tensionados en la instalación con la intención de generar una trama de superposiciones y reflexiones acerca de la historiografía oficial y sus exclusiones; la circulación, el vacío y el archivo, interrogando la noción de identidad desde la práctica artística y su relación con el museo.

Se trabajará desde la noción de capas múltiples activadas simultáneamente, una perspectiva en la que se sobreimprimen a modo de un palimpsesto los discursos que operan sobre la instalación en cada una de sus configuraciones durante la exhibición.

El archivo como medio a través del cual revisitar el pasado en tanto pasado-presente, en este caso desde una perspectiva de género, como propuesta de una reflexión actualizada. 2

Visto y no visto, o el hilo de Ariadna del museo ficcional En Junio de 2015 la artista visual Alejandra González Soca convocó a la comunidad a participar del proyecto El legado (In) visible, invitando a compartir legados familiares a través de fotografías, objetos y relatos de arraigo generacional, con el fin de integrarlos a la presente instalación en el Museo Histórico Cabildo. La respuesta fue masiva y dio cuenta de que la memoria familiar, así como los imaginarios sociales, transitan con frecuencia por carriles distintos e independientes del conocimiento académico, generando una construcción que ante la contradicción con el relato histórico se deja seducir por su propia narrativa, más allá de la veracidad del resultado.

En este sentido, el juego constructivo, las miguitas de pan que forman el camino de El Legado (In) visible, están sustentadas por elementos tangibles pero desatendidos; significativa condición asociada a objetos que por domésticos y femeninos, se ven desplazados del centro de interés de la mayoría de los fondos archivísticos. Normalizado silencio que elige olvidar que estas piezas, además de estar atravesadas por décadas claves para la comprensión de una historia social, se erigen portadoras de significados primordiales, dentro del espacio de tensiones y conflictos que constituyen la familia.

El resultado de la experiencia colectiva propiciada por la artista, es antes que nada un hecho visual y como tal, una composición amparada en el poderoso dinamismo de una capacidad ficcional, que interroga los vacíos y las contradicciones generados en el interior de ese moderno gineceo, donde dimensiones tan inasibles como el amor, el vacío, la incomunicación y el mandato social, son visualizadas bajo la inquietante luz de la duda. Acá nada es lo que parece, empezando por el concepto del museo-simulacro dentro del museo-real y el consiguiente diseño de un itinerario deliberadamente tramposo en su voluntad de cuestionar determinados supuestos, que por frecuentados tendemos a tomar por absolutos. Cruzar esa puerta, supone dar cuenta de la condición nocturna de nuestra más invisible cotidianidad.

Verónica Panella, 2015

1 Hypomnema palabra griega que Foucault entendía como un rastro, una nota o un recordatorio que debe ser re-leído de tanto en tanto para actualizar su contenido, y que Platón utilizaba como memoria material que se acumulaba conformando un tesoro para el pensamiento y meditación posterior. Domingo Martínez, Hypomnema visual, 2012.
El archivo se puede asociar a dos principios rectores básicos: mnéme o anamnesis, (la propia memoria viva o espontánea) y la hypomnema (la acción de recordar como acción volitiva centrada en la necesidad de persistir). “Son principios que se refieren a la fascinación por almacenar memoria (cosas salvadas a modo de recuerdos) y de salvar historia (cosas salvadas como información) en tanto que contraofensiva a la «pulsión de muerte», una pulsión de agresión y de destrucción que empuja al olvido, a la amnesia, a la aniquilación de la memoria.”
2 No creo que encontremos una explicación sin prestar atención a los sistemas simbólicos, esto es, a las formas en que las sociedades representan el género, hacen uso de éste para enunciar las normas, de las relaciones sociales o para construir el significado de la experiencia. Sin significado, no hay experiencia; sin procesos de significación no hay significado (lo que no quiere decir que el lenguaje lo sea todo, sino que una teoría que no lo tiene en cuenta ignora los poderosos roles que los símbolos, metáforas y conceptos juegan en la definición de la personalidad y de la historia humana).
Scott, Joan. El género: una categoría útil para el análisis histórico. Guasch, Anna Maria. Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar. 

Salas 1, 2 y 3.
Museo Histórico Cabildo
Juan Carlos Gómez 1362

 

 

   

 

 

(Visited 58 times, 14 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas