"El hacha y el bufón" de Leonardo de León - ciudad de Minas - Abril 2018 - Foto Paola Ferreira Fotografía​ www.cooltivarte.com --

“El hacha y el bufón” de Leonardo de León

Cerca de 200 personas es reunieron el pasado viernes 13 de abril en la ciudad de Minas, para acompañar la presentación del libro de poemasEl hacha del bufón”del joven escritor Leonardo de León, obra ganadora del Premio Ariel de la Academia Nacional de Letras.

Leonardo tiene un sello que por suerte lo convierte en una de las voces mas originales, a mi entender, de la poesía nacional”, sostuvo en Casa de la Juventud el periodista Fabián Muníz, al señalar que “tiene una preferencia por las formas clásicas de la poesía, y aunque las practica, no se ata a ellas”. “Las utiliza para probar que aún así es libre”, indicó sobre el contenido de este libro que hace dialogar sonetos y haiku.

Otro invitado fue el escritor Mario Delgado Aparaín, quien entre anécdotas y lectura de algunos poemas, enfatizó que “el verso salva, la palabra salva, es la única herramienta que nos permite celebrar la vida, y cuando se convierte en poesía, en narrativa, se convierte en un instrumento de rescate del olvido de historias propias y ajenas”.

En la ocasión además, el músico Gonzalo Rezk musicalizó “Intersecciones”, el primer soneto que compone el poemario “El hacha y el buzón”.

Leonardo de León Nació en Minas en 1983. Profesor de Literatura.

Fue colaborador de la revista Iscariote, La Letra Breve y columnista de libros en la revista Megafón de Buenos Aires.

Ha escrito para los suplementos culturales de Brecha y Caras y Caretas.

Estudió Cine. En narrativa publicó el libro de cuentos “No vi la Luna” (Premio Narradores de la Banda Oriental 2009).

En poesía es autor de “Confirmación del aliento” (Paréntesis, Premio Pablo Neruda 2011), “La selva en la semilla” (Trópico Sur, 2012), “El nirvana de Apolo” (Premio Casa de los Escritores 2012), “Detrás del murallón de los rituales” (Premio Casa de los Escritores 2013), “Pequeñas Catedrales” (2014) y “Otra piedra de Sol” (Lady J Ediciones, Mención de honor Premio Juan Carlos Onetti 2015). Participó del libro colectivo para niños “El libro uruguayo de los colores” (Tapita Ediciones). En 2016 la Academia Nacional de Letras le otorgó el Premio Ariel por este poemario.

 

 

 

(Visited 54 times, 34 visits today)

Paola Ferreira

Paola Ferreira

Nacio el 2 de abril de 1982 en la ciudad de Minas, donde reside, respira y explora hasta la actualidad sus sierras. Gusta de la fotografía desde niña y trata de aprender día a día. Desde hace unos años colabora en el centro cultural La Casa Encantada, un espacio mágico donde ha crecido y conocido gente maravillosa. En 2017 se integra a Cooltivarte para contar lo que pasa con el arte tanto ahí como en el resto de la ciudad.







Recomendaciones destacadas