alejandro-ferradas-el-chamullo-octubre-2017-foto-aru-caula

El Gusto del café: Alejandro Ferradás

Alejandro Ferradás presentó su nuevo disco, “Canciones Aferradas” en El Chamuyo.

Este lugar remozado (ex- Espacio Guambia) y acogedor, fue el marco adecuado para este puñado de canciones que el artista eligió regalarnos en su flamante disco.Un disco íntimo y luminoso. Ferradás rescató en una breve reseña de diez canciones parte de la esencia de la música nacional. Autores reconocidos y admirados forman parte de este trabajo respetuoso y con vuelo propio, con el sello de Alejandro impreso en acordes y melodías.

Andenes” de Estela Magnone fue el tema elegido para abrir el show, cerca de las diez de la noche. Parado en el centro del escenario con la viola acústica de cuerdas de acero, arrancó en solitario frente a su público. Ferradás dirigió desde el segundo tema (“Este momento ahora” de Ubal) a su banda, que sonó buenisima, con sonido prolijo, lo que permitió escuchar cada detalle de los arreglos, las armonías y disfrutar de su cálida e inconfundible voz. Daba la sensación de estar en un concierto acústico, pero fue con banda, sonó bárbaro.

El grupo se completó con Santiago Peralta – guitarra, Ariel Iglesias -bata, percusión y coros, Nicolás Román – bajo y coros, se destacaron con solvencia y se sumaron a decorar con justeza y brillo las casi veinte canciones que sonaron en la noche.

El repertorio completo fue : Andenes, Este momento ahora, Entonces, Doce Round, Atlántida y El Dorado, El tiempo está después, Y la nave Va, Caída Libre, Pasa la vida, Pasa el tiempo, Nowhere Man, Dear Prudence, Noche de Ánimas, Tus Abrazos, Cápsulas y Nombre de bienes. Estas dos últimas en versiones exquisitas. Como leerán , desde Beatles a Cabrera, del Darno a Buenos Muchachos, Dino, Ubal… etc, etc, pura magia, música y buen gusto.

Desde el origen, con sus composiciones en Séptimo Velo, como que la cosa está clara y si pasan los años, las parcerias ,el gen está desde el minuto cero. Por algo Santullo se copó al rescatar “Usando mis pies” y hacer una versión “Aferrada”. Alejandro encuentra ahora, buceando en aguas fundacionales, el contacto permanente que intelectual, estilístico y de actitud tiene con sus colegas. Un regalo justo, sanguíneo y urgente.

Ferradás aguanto la moto y el recorrido fermental , de las melodías y acordes del Darno, junto a otros amigos, es justo decirlo, pero él estaba ahí. Escuchar estas canciones tan entrañables en el repertorio de nuestra música, en un ambiente tan relajado y exento de solemnidad, fue muy reparador.

Fue la clara demostración de que para versionar, es necesario casi exclusivamente, sentir lo que se dice y se toca. Con la sobriedad de siempre, con voz clara y sentida Ferradás tiro sobre nuestra mesa las cartas que eligió jugar, casi estratégicamente. Un gusto. Pero al estilo Ferradás, con nombre propio, sin la urgencia mediática, sin la prisa imperante del estar o estar. Ni hablar de Los Kafkarudos, Dino o Rivero. El artista va por su camino, sabe de qué se trata y lo que tiene en las manos, sabe que no es con estridencia, ni con falsas posturas. Es como es, con armonía y sin fuegos de artificio. Es su estilo, claro, personal. Lo dije en otras crónicas y lo repito, Alejandro fue generando en su carrera, en su entorno, un muro protector que sustenta su camino, camino que viene construyendo con firmeza, con poca cosa librada al destino, va transitando la ruta que se diseñó, asume su tiempo, su motor y su espacio. Asume el control de la melodía.

Sigue resistiéndose al atril, y le viene ganando bien.

Gracias a los artistas por la música.

Salú.

El disco : Canciones Aferradas.

Bizarro – 2017

Este momento ahora – Mauricio Ubal

Entonces – Jaime Roos

Doce Round – Jorge Nasser

Atlantida y El Dorado – Fernando Cabrera

Noche de lluvia – Gastón Ciarlo “Dino”

Cápsulas – Julio Asunción Silva – Eduardo Darnauchans

Andenes – Estela Magnone

Noche de Animas – Tabaré Rivero

Nombre de Bienes – Eduardo Mateo

Tus Abrazos – Jorge Galemire.

 

Imagen portada: Alejandro Ferradás- presenta «Canciones Aferradas» – El Chamuyo -montevideo 20 de octubre 2017 – Foto © Aru Caula

 

 

(Visited 67 times, 7 visits today)

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/

<





Recomendaciones destacadas