Entrega del premio a Jorge F. Soto en la IX Bienal de Salto 2011 - Foto: Federico Meneses

El Gran Azahar, entrevista a Jorge F. Soto

Jorge Francisco Soto fue el ganador del Gran Premio “El Azahar” de la IX Bienal de Salto 2011. Artista plástico, curador y diseñador, ha expuesto regularmente tanto individual como colectivamente en Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, México, Cuba, Alemania, Francia, Puerto Rico y EEUU. Obtuvo la beca Nuevas Propuestas Escultóricas Paul Cèzánne, el 1° premio del Salón Municipal en 1992 y 2004, el 1° premio José Belloni en 1990, el 1° primer premio Paul Cèzánne en 1992. Consiguió también la Mención Especial Premio V Centenario ICI en 1991, y el Premio Artistas Extranjeros en el 62º Salón Paranaense, en Curitiba (Brasil) en 2007.

Su obra denominada “Manifiesto”, premiada en la reciente Bienal salteña, se trata de una técnica de vídeo instalación, que comunica la manifestación de un artista y su visión sobre la realidad, mediante el lenguaje visual a través de señas con un escrito a su lado.

Aprovechamos la oportunidad para entrevistar al ganador de la Bienal, y para que a través de COOLTIVARTE puedan conocer algo más sobre el artista Jorge Francisco Soto.

“…el tema de la producción de exposiciones contemporáneas es una vocación complicada”

-¿Cuándo empezaste en el arte y qué mostrás al público?

-Bueno… en mi caso fue un poco particular, empecé a los 10 años en el taller de Ernesto Aroztegui, muestro cosas al público desde 1975, y con algunas pausas he expuesto mis trabajos hasta ahora.

-¿Qué experiencia fue presentarse en la IX bienal de arte de Salto 2011?

-Me interesó la propuesta de la bienal, sobre todo por ser un certamen que volvía a hacerse después de 10 años de ausencia. Igual es una experiencia ambivalente, ya que es un poco perverso tener que seguir concursando toda la vida. Eso se debe, creo yo, a las pocas oportunidades que tenemos los artistas de desarrollar una carrera profesional, económicamente viable, dada la inexistencia de un mercado de arte contemporáneo y la casi absoluta falta de galerías y coleccionismo de arte a nivel nacional.

-¿Qué opinión tienes de la exposición de la bienal en general y de las obras expuestas?

-Me pareció super interesante, más tomando en cuenta la suma de actividades, talleres, performances y presentaciones que se vienen desarrollando en torno a la exposición. El nivel general es más que correcto, un poco más parejo que otros certámenes similares que hemos visto últimamente.

-¿Con que materiales y temáticas trabajas más?

-Los materiales dependen mucho de la propuesta que vaya a hacer, las temáticas varían bastante también. De algún modo reflexionan o intentan reflexionar sobre la función que cumplimos los artistas visuales en nuestro medio, el por qué, el cómo de lo que hacemos, para quién, etc…será por eso que me colocaron en el cajoncito de los conceptuales jajajajaja.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las artes plásticas?

-Chiquita, la garra charrúa es una fantasía futbolera. A veces parece un matrimonio desgastado que ninguno se anima a cambiar.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-¿Galerías?.¿Hay?. Salvo las honrosas excepciones que trabajan con pintura contemporánea, la mayoría son salas de exposición privadas. Los Museos apenas pueden mantener sus acervos, el tema de la producción de exposiciones contemporáneas es una vocación complicada. Una tarea heroica compartida de las direcciones y los artistas.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista-galería de arte – público?

-Educación-Difusión-Generar pensamiento. Sobre todo intentar romper ese mito de que el arte contemporáneo no se entiende, es invendible o es un producto snob.

“En mi caso pienso: que los artistas trabajen lo simbólico y que los gestores gestionen”

-¿Cuál es tu opinión de la gestión cultural en Uruguay?

-Gestión Cultural es un concepto nuevo en el medio, en realidad define algo que siempre se hizo históricamente en el país. Actualmente hay una visión tendiente a profesionalizar la labor desde el punto de vista formativo. Habría que pensar o redefinir que es lo esencial. En mi caso pienso: que los artistas trabajen lo simbólico y que los gestores gestionen. Muchas veces se desdibujan los roles y se empobrecen las propuestas.

-¿Cómo ves la movida cultural uruguaya en general? ¿considerás que está bien difundida?

-La difusión es imprescindible. Aunque ya casi no existe la crítica, la investigación o la reflexión acerca de la creación, por lo menos en el campo visual. Para hablar de Cultura, me preocupa mucho más la Información, la Formación, y la Elaboración de Pensamiento o parámetros en lo cual movernos e investigar. Movida va más con los recitales de rock o las revistas de farándula.

-¿Qué posición debe tomar el Estado en cuanto al arte?

-Propiciar, preservar, difundir, invertir, más que liderar o dirigir.

¿Cuáles son tus referentes artísticos y por qué?

-Uhhhh sería interminable enumerar, músicos, artistas visuales, directores de cine, compositores, escritores, actores, bailarines, etc.; que sé yo.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

-El 8 de Junio inauguro una exposición en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes por invitación del Arq. Gabriel Peluffo, que costó casi 3 años concretar. Se llama “Los Tres Blanes”, es un trabajo de obra-curaduría hecha por un artista. Hace años el Blanes hizo una muestra con este concepto, realizada por Pablo Uribe. Después tengo varios proyectos pensados esperando oportunidades de producción. Me caben las generales de la ley como a casi la mayoría de mis colegas.

Imagen portada: Entrega del premio a Jorge F. Soto en la IX Bienal de Salto 2011 – Foto: Federico Meneses

 
 

   

 
 

(Visited 8 times, 3 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas