"El enfermo imaginario", la última y genial pieza de Molière, dirigida por Michel Didym, se presenta en el marco de la Temporada Internacional dedicada a Francia en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

El enfermo imaginario de Molière

“El enfermo imaginario”, la última y genial pieza de Molière, dirigida por Michel Didym, se presenta en el marco de la Temporada Internacional dedicada a Francia en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

Con un elenco integrado por el propio Didym (Argan), Elizabeth Mazev (Toinette), Pauline Huruguen (Angélique), Catherine Matisse (Béline), Bruno Ricci o Léo Grange (Le notaire, Thomas Diafoirus, Monsieur Purgon), Jean-Marie Frin (Polichinelle, Monsieur Diafoirus, Monsieur Purgon), Barthélémy Meridjen (Cléante), Didier Sauvegrain (Béralde) y una niña en el papel de Louison. La escenografía es de Jacques Gabel, el vestuario es de Anne Autran, la iluminación es de Joël Hourbeigt, y en la música participa el cuarteto Stanislas: Laurent Causse. Jean de Spengler. Bertrand Menut y Marie Triplet.

Sobre la obra: “Lo que estropea todo es nuestra inquietud, y casi todos los hombres mueren por sus remedios, no por sus enfermedades”. Esta frase de Béralde, el hermano del “enfermo imaginario”, que Michel Didym leyó en su cama de hospital produjo una impresión muy fuerte en su ser y desató una profunda pasión por la máxima comedia-ballet de Molière. En esa obra, la enfermedad es a su vez ficticia y generadora de ficción. Es el centro en torno al cual todo gravita. Argan es una suerte de loco que dedica su fortuna a querer curarse y se vuelve ciego a todo lo que lo rodea. Al temer la muerte, pierde el sentido de la vida.
En tiempos de Molière, así como en la sociedad actual, la hipocondría es una disposición mental, un teatro interior, una representación. El pensamiento político de Molière transluce en la articulación de cada una de las escenas. Su visión humanista, su confianza en nuestra inteligencia desarrollan un agudo sentido crítico en nuestras conciencias y nos brindan las claves para desentrañar toda impostura.
Frente a Argan se alza Toinette, la sirvienta, una feminista pionera que le hace frente posicionándose como la semejante de los hombres. Al darle a la Mujer ese lugar en la sociedad, Molière abría el largo derrotero de los combates por venir. Sus palabras contra el matrimonio forzado son límpidas.
La puesta en escena de Michel Didym rinde homenaje a la actualidad del texto de Molière, denunciando los integrismos de toda índole, y honra un arte que hace del teatro el lugar donde se desenmascaran las trampas del lenguaje, un teatro del cuerpo que propulsa una alegre escatología sobre el escenario.
En una época en que las ideas están llenas de miasmas, El enfermo imaginario invita a permanecer rectos y despiertos en toda circunstancia; y a reír mucho, pues no son pocas las veces que tenemos ganas de llorar. De acuerdo al pensamiento de Didym, si es verdad que “el silencio del artista es el fin de la libertad”, tan sólo escuchemos la palabra de Molière.

Sobre el director: Comediante y director de teatro y ópera, Michel Didym es director artístico del Centro Nacional de Arte Dramático Nancy Lorraine – La Manufacture desde 2010, además de creador de acontecimientos teatrales como el Festival RING (Encuentros Internacionales de Nuevas Generaciones), Neue Stücke (Semana de Dramaturgia Alemana) y el Teatro de Verano (espectáculo itinerante en la región de Lorena, Luxemburgo y Alemania). Tras sus estudios en la escuela de teatro del Théâtre National en Estrasburgo, participó como actor en los más destacados escenarios de Francia: Festival de Aviñón, Théâtre de l’Odeon de París, TNP de Villeurbanne y La Colline Théâtre National. Como director montó obras de Rainer Werner Fassbinder, Arthur Schnitzler, Philippe Minyana, Botho Strauss, Samuel Beckett, Bernard-Marie Koltès y de buena parte de los dramaturgos franceses de su generación. Su versión de El enfermo imaginario de Molière, que presentará en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín, es uno de sus espectáculos más exitosos. Tras estrenarlo en Francia en 2015 recorrió ciudades de Suiza, Bélgica, Alemania, Marruecos y China. Sus más recientes montajes fueron Aguas y bosques de Marguerite Duras en el Teatro de la Manufacture y, en la Ópera Nacional de Lorena en Nancy, 7 minutos de Giorgio Battistelli según el texto de Stefano Massini.

El espectáculo fue creado el 13 de enero 2015 en el Centro Dramático Nacional de Nancy LorraineLa Manufacture y se presenta en el Teatro San Martín gracias al apoyo del Institut Français, Embajada de Francia en Argentina.

 

Fotografía LeMaladeImaginaire (c)EricDidym. Cortesía CTBA.

 

 

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Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

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