Bajo la dirección artística de Paloma Herrera, el Ballet Estable del Teatro Colón se subirá al escenario a partir del jueves 30 de mayo a las 20:00 horas.

El Corsario: regresa junto al Ballet Estable del Teatro Colón

Bajo la dirección artística de Paloma Herrera, el Ballet Estable del Teatro Colón se subirá al escenario a partir del jueves 30 de mayo a las 20:00 horas.

El Corsario, el extraordinario ballet inspirado en el poema de Lord Byron y su magnífica historia, en una versión con coreografía de Anne-Marie Holmes y música de Adolphe Adam, Cesare Pugni, Riccardo Drigo y Léo Delibes que contará con la interpretación musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón, bajo la dirección del maestro Javier Logioia Orbe.

El Corsario narra las muchas desventuras a las que se debe enfrentar el amor entre la joven griega Medora y el corsario Conrad. Serán Camila Bocca y Federico Fernández quiénes darán vida a los roles protagónicos en las funciones del jueves 30 de mayo y domingo 2 de junio; mientras que la pareja de Macarena Giménez y Juan Pablo Ledo lo harán en las presentaciones del viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio. El esclavo Alí será interpretado por el bailarín Jiva Velázquez en las funciones del jueves 30 de mayo y domingo 2 de junio y en las funciones del viernes 31 de junio y sábado 1 de junio lo hará Luciano García.

Esta versión fue realizada íntegramente en 2013 por los equipos técnicos del Teatro Colón y se presentó en diversas salas del territorio norteamericano como el Kennedy Center for the Performing Arts de Washington, el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Music Center Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles.

El Ballet Estable del Teatro Colón nació de la inquietud surgida en Buenos Aires, en el siglo XIX, de contar con artistas nacionales que saciaran la sed de ballet despertada por la visita de innumerables compañías extranjeras. En 1925 se concretó el debut de la compañía. Durante la segunda visita de los Ballets Russes de Serguei Diaghilev en 1917, el mismo Nijinski habría alentado en ese sentido a Cirilo Grassi Díaz, uno de los artífices del proyecto junto con Carlos López Buchardo. El estilo del Ballet del Colón quedaría desde entonces signado por la impronta del ballet moderno, representado por Mijail Fokin y su entorno, y de allí que el primer director de la compañía fuera Adolf Bolm,formado en el Mariinski de San Petersburgo e integrante de los Ballets Russes. Suya fue la primera coreografía de la compañía en su debut: El gallo de oro de Rimski-Korsakov. En esta primera etapa, se formó la camada original de primeras bailarinas: Dora del Grande, Blanca Zirmaya, Lida Martinoli, María Ruanova y Leticia de la Vega, desatando pasiones del público hacia una u otra. También notables directores internacionales trabajaron con el elenco, desde Bolm hasta Margarita Wallmann, Tamara Grigorieva, Bronislava Nijinska, Boris Romanoff, María Ruanova. Los grandes coreógrafos del mundo colaboraron con el Ballet del Colón, montando sus obras o creando nuevas para sus bailarines, desde Fokin y Nijinska, George Balanchine, Leonide Massine, Antonia Mercé, Tatiana Gsovsky, William Dollar, Serge Lifar, Anthony Tudor, hasta los más cercanos en el tiempo como Jack Carter, Rudolf Nureyev, Pierre Lacotte, Natalia Makarova. De su seno surgieron artistas que brillaron en el exterior y desarrollaron una carrera internacional: Olga Ferri, Esmeralda Agoglia, Antonio Truyol, Enrique Lommi, Vasil Tupin, Adela Adamova, Irina Borowska, Mercedes Serrano, Violeta Janeiro, José Zartmann, Paloma Herrera, Maximiliano Guerra, Julio Bocca, Iñaki Urlezaga, Marianela Núñez, Herman Cornejo y Luis Ortigoza, entre otros.

Esta producción se presentará en cuatro funciones que tendrán lugar los días jueves 30 y viernes 31 de mayo a las 20:00 horas, sábado 1 de junio a las 20:00 horas y la última función se llevará a cabo el domingo 2 a las 17:00 horas.

Texto y fotografía prensa/Teatro Colón. Foto Máximo Parpagnoli.

 

 

(Visited 29 times, 29 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas