El Club de Tobi & La Manush Banda - 9/9/2017. - Sala Camacuá - Foto © Ivonne Morales

El Club de Tobi & La Manush

Parte 1 – La Manush

La Manush Banda es un cuarteto de cuerdas cuyas canciones y temas están comprendidos dentro del género de jazz gitano; con temas propios e interpretaciones de clásicos del jazz gitano (estilo desarrollado por el músico y compositor Django Reinhardt) y adaptaciones del jazz clásico, nos brindan una experiencia alegre y entretenida donde los músicos logran un ensamble bien equilibrado.

 

Integrantes:

Sebastián Estigarribia (viola)

Paolo Grosso (composición, guitarra y voz)

Federico Brann (guitarra)

Germán Álvarez (contrabajo)

Paola Larrama (voz, invitada)

 

Temas interpretados en el show:

1 – Souvenir de Villingen (Stephane Grappelli) *

2 – Tchavolo Swing (Dorado Schmitt) *

3 – Pienso (La Manush) *

4 – Como tú (La Manush)

5 – Is you is or is you ain’t my baby (Louis Jordan)

6 – Nature Boy (Eden Ahbez)

7 – All of me (Gerald Marks y Seymour Simons) *

8 – Billie Jean (Michael Jackson)

* Temas incluidos en el disco «Swingman»

 

El show comenzó con dos temas instrumentales clásicos del jazz gitano: «Souvenir de Villingen»  y «Tchavolo Swing». Luego interpretaron dos canciones propias de la banda: «Pienso» y en carácter de estreno «Como tu». Del quinto al séptimo tema («Is you is or is you ain’t my baby», «Nature boy» y «All of me») son adaptaciones de estándares de jazz norteamericano al género de jazz gitano interpretados por la banda y la cantante invitada Paola Larrama. Para cerrar el bloque de La Manush Banda interpretaron una versión de Billie Jean en el estilo de jazz gitano.

 

Página oficial de la banda:

https://www.facebook.com/LaManushBanda/

 

Para escuchar: (música y entrevistas)

 

 

https://soundcloud.com/lamanushbandajazz

https://lamanushbanda.bandcamp.com/releases

 

Enlaces informativos de jazz manouche:

https://es.wikipedia.org/wiki/Django_Reinhardt

https://es.wikipedia.org/wiki/St%C3%A9phane_Grappelli

https://en.wikipedia.org/wiki/Dorado_Schmitt

 

Otros enlaces de interés:

https://en.wikipedia.org/wiki/Is_You_Is_or_Is_You_Ain%27t_My_Baby

https://es.wikipedia.org/wiki/Nature_Boy

https://en.wikipedia.org/wiki/Nature_Boy

https://en.wikipedia.org/wiki/All_of_Me_(Ruth_Etting_song)

https://es.wikipedia.org/wiki/All_of_Me_(canci%C3%B3n_de_Ruth_Etting)

 

Parte 2 – El club de Tobi

El Club de Tobi es un cuarteto de cuerdas uruguayo cuya trayectoria comienza en el año 1996, siempre componiendo e interpretando sus temas basándose en la música popular con instrumentos de cuerda de la música clásica (violín, viola y cello). Las presentaciones, que comienzan en la peatonal Sarandí, se trasladan luego a clubes nocturnos, fiestas privadas, reconocidos escenarios y teatros. En esta ocasión vienen acompañados de La Manush con quienes compartieron escenario y fusionaron estilos en la tercera parte del espectáculo.

 

Integrantes:

Mario Gulla (violín)

Fernando Rosa (violín)

Sebastián Estigarribia (viola)

Bruno Masci (violoncello)

Paolo Buscaglia (percusión)

 

Temas:

1 – Mañana en el Abasto (Luca Prodan) – disco «Tobismo»

2 – Dani (Sebastián Estigarribia) – disco «Aquel»

3 – Oscurandero (Bruno Masci) – disco «Aquel»

4 – Canción para renacer (Eduardo Mateo) – disco «Anselmo»

5 – Pancho (Mario Gulla) – disco «Aquel»

6 – Acuario (Mario Gulla) – disco «Aquel»

7 – Samba – E (Sebastián Estigarribia) – disco «Aquel»

8 – Cumbia (Mario Gulla, Fernando Rosa) – disco «Aquel»

 

El Club de Tobi con su característico sonido nos volvió a brindar sus versiones de temas populares conocidos como ser «Mañana en el Abasto» y «Canción para renacer», y además temas de sus autorías que forman parte de su último disco: «Aquel» (2015). Siempre con su gran cuota de humor y con sus arreglos y composiciones con la firma de la banda mantuvieron al público atento y despierto.

 

Página oficial de la banda:

http://www.elclubdetobi.com.uy/

 

Fanpage y páginas en facebook:

https://www.facebook.com/El-Club-de-Tobi-Cuarteto-de-Cuerdas-Uruguayo-125182454166982/

https://www.facebook.com/lostobis

https://www.facebook.com/tobismo

 

Para escuchar y ver:

 

 

https://elclubdetobi.bandcamp.com/

http://www.deezer.com/es/artist/321441

https://www.youtube.com/user/lostobis

 

Información adicional:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Club_de_Tobi

 

Parte 3 – La Manush Banda & El Club de Tobi

Para el cierre ambas bandas se fusionaron y compartieron los últimos temas del show. Entre canciones y temas instrumentales de los repertorios de ambas bandas, el aditivo complementario de la banda acompañante le dió una tonalidad con personalidad dinámica y entretenida, acompañados también en algunos temas por la cantante invitada Paola Larrama.

 

Temas:

1 – Popi (Fernando Rosa, Club de Tobi)

2 – Por la vida (La Manush)

3 – Arde Puch (Bruno Masci, Club de Tobi)

4 – Tears (Django Reinhardt)

5 – Swingman (Paolo Grosso, La Manush)

6 – Fuck You (Fernando Rosa, Club de Tobi)

7 – Ojos Negros (Florian Hermann, Sofus Gerdal)

 

A los temas propios de las bandas se suman versiones de un clásico de Django Reinhardt, «Tears», y «Ojos Negros» («Ochi Chornie»), un tema ruso muy popular entre la música gitana de Europa del este que tiene una historia un tanto misteriosa —que recomiendo investigar— y que en esta ocasión Sebastián Estigarribia le imprimió una improvisación personal donde la fusiona con «La cumparsita» —a esto Fernando Rosa lo denominó humorísticamente «La Cumparsita rusa», con ritmos de tango, vals y el toque manouche.

 

Crónica: Agustín Cuervo

 

9 de septiembre de 2017 – Sala Camacuá

 

El álbum solicitado no puede ser cargado en este momento. Error: OAuthException Code: 10, (#10) This endpoint requires the 'manage_pages' permission or the 'Page Public Content Access' feature. Refer to https://developers.facebook.com/docs/apps/review/login-permissions#manage-pages and https://developers.facebook.com/docs/apps/review/feature#reference-PAGES_ACCESS for details.

 

 

(Visited 88 times, 14 visits today)

Ivonne Morales

Ivonne Morales

Su formación como fotógrafa, ha sido autodidacta, no sólo a través de su propia experiencia, sino de nutrirse del aporte de colegas. Durante su adolescencia, sus primeras cámaras fueron de película y a partir de ese momento sintió gran interés por la fotografía. Comenzó por fotografiar paisajes o simplemente situaciones cotidianas. Luego de haber incursionado brevemente en el mundo de la música como cantante, comienza a registrar shows, a modo de hobbie. Su interés por la fotografía comienza a cobrar más importancia y es a partir de ahí, donde decide poner más énfasis, no sólo en captar las imágenes, sino en editar las fotografías, para lograr un mejor resultado final. En el año 2012, comienza a frecuentar el boliche "Paullier & Guaná", donde se iniciaba la propuesta "Martes On Fire", encabezada por Francisco Fattoruso, y durante todo el primer ciclo, registra cada instancia a través de sus fotos, que son publicadas en Facebook semanalmente, ya tomando la fotografía como algo más que un hobbie. A partir de ésta gran puerta, comienza a ampliar su espectro y a registrar otros eventos, así como también a incursionar en otros temas, como arquitectura, registro de muestras o exposiciones, fotografía social, fotografía macro y algunas técnicas experimentales. Actualmente, se puede visitar su página http://www.facebook.com/JaibonFotografia, donde son publicados todos sus trabajos. Jáibon Fotografía

<