Entrenamiento - Foto: http://von-studio.com/docsiguiendohuellas.com/?cat=19

El Camino de Santiago 2.0, entrevista a Rodrigo Andreatta

El proyecto se llama Siguiendo Huellas, y antes que nada es el sueño de Rodrigo Andreatta de recorrer “El Camino de Santiago” en España, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela a pie, y documentarlo de forma audiovisual. De esta manera Rodrigo amalgama su anhelo con sus estudios, ya que es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y amante del diseño y de la fotografía.

El proyecto es innovador y atrapante desde el momento en que se plantea un documental “interactivo” para poder compartir la aventura de recorrer “El Camino de Santiago” momento a momento, con quien quiera seguirlo.

El documental pretende entonces explotar al máximo las redes sociales y las posibilidades de comunicación existentes hoy en día, contando y haciendo parte a los demás de la travesía del protagonista-director.

Pero para saber más de Siguiendo Huellas, nos comunicamos directamente con Rodrigo Andreatta, quien se encuentra en la etapa previa (de entrenamiento, organización y búsqueda de apoyos), y nos detalla mejor de qué va esta idea.

“…darle participación a los seguidores de las redes sociales, ya que van a poder seguir el camino día a día. La idea es que mientras voy haciendo el camino iré subiendo información, contando un poco la historia de los pueblos, subiendo fotos y videos”

 

-¿Cómo surge la idea del proyecto documental Siguiendo Huellas?

-La idea surge hace varios años atrás cuando mi hermano mayor tuvo la suerte de poder hacer El Camino de Santiago, en aquella época no contaba con la tecnología que tenemos hoy en día entonces nos comunicábamos por mail y de esa forma nos iba contando su camino. Sus historias y sus anécdotas me cautivaron de tal forma que en ese momento supe que algún día lo tenía que hacer yo. Luego de varios años con la idea en la cabeza, después de haber terminado mi licenciatura en Ciencias de la Comunicación y haber realizado algunos cortometrajes me planteé buscar la manera de conjugar ese sueño con lo que había estudiado, es por eso que de toda esa mezcla surgió la idea de realizar el camino y a la vez ir realizando un documental de esa experiencia.

-¿Por qué es un documental interactivo? ¿y cuál es la idea de que así fuera?

-Es interactivo porque quiero innovar en lo que refiere al documental y también darle participación a los seguidores de las redes sociales, ya que van a poder seguir el camino día a día. La idea es que mientras voy haciendo el camino iré subiendo información, contando un poco la historia de los pueblos, subiendo fotos y videos. Dando la posibilidad a todas aquellas personas que no han podido vivir esa experiencia, que puedan hacerlo, aunque sea virtualmente, pudiendo interactuar conmigo y con los otros seguidores.

-¿Qué otros antecedentes conoces de documentales interactivos?

-Sinceramente no conozco otros que tengan las características que tiene el mío, conozco algún blog de viaje que tienen características similares en donde el viajero va escribiendo sus experiencias cual bitácora, pero en mi proyecto quiero expandir un poco más el campo y por eso lo hago mediante una página web, una página de Facebook y Twitter.

-¿Qué equipamiento técnico tenés pensado utilizar?

-Ese tema no ha sido fácil de decidir, porque al momento de poner en la balanza todas las opciones que tenía y sabiendo que voy a hacer una travesía de más de 750 kilómetros a la larga cualquier peso implicaría una molestia. Por tal motivo y porque quiero que la comunicación sea realmente instantánea voy a llevar un Ipod donde la calidad de fotografía y de video son buenas y puedo subir la información al momento, y una cámara GoPro que por su poco tamaño y gran calidad de imagen es de gran ayuda.

-¿Qué pretendes o cuál es tu mayor interés de lo que se pueda apreciar a través del documental?

-Con el documental pretendo acercar la mayor cantidad de gente posible a la increíble experiencia que significa recorrer El Camino de Santiago, ya que es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo por un sinfín de razones. La gente lo recorre por religión, cultura, deporte, como desafío personal, espiritualidad, para conocer gente, etc. Creo que vale la pena conocerlo y también es importante para mí darle una participación activa a todo aquel que le interese el proyecto para que se sientan parte del mismo. Del mismo modo procuro incentivar a los seguidores a que lo hagan en un futuro y puedan vivir su propia experiencia.

-¿Tienes un público específico al que apunte el proyecto?

-Realmente, es amplio el público que se está uniendo al proyecto, por lo general va desde adolescentes que conocen poco de la historia del camino hasta gente mayor que lo ha recorrido y quiere volver a apreciarlo desde mi experiencia, pero también hay una cantidad importante de personas que siempre quisieron hacerlo y por distintas circunstancias no han podido.

-¿Qué otros trabajos has realizado en el campo del audiovisual y qué elementos de ellos te interesa incorporar a este proyecto?

-He transitado mi camino básicamente en el rubro documental que es lo que más me entusiasma, poder retratar personas, lugares, momentos me apasiona. Durante mi época de estudiante he realizado varios cortos documentales. Luego con Bicicleta Producciones tuvimos la oportunidad de conseguir un premio en la Movida Joven con el documental “Don Antonio” y también fue muy importante realizar “No pierde más” que estuvo viajando por distintas muestras en todo el país. A nivel más profesional formé parte del equipo de producción de la película “Miss Tacuarembó” en el 2010.

-¿Qué posibilidades ves que te pueden dar las redes sociales y cómo pensás utilizarlas?

-Yo creo que son muchas, por ejemplo considero que son fundamentales para conseguir ese “ida y vuelta” con los seguidores que busco con el proyecto, poder estar en contacto diario con un grupo heterogéneo de personas que me siguen en el camino. Pienso utilizarlas subiendo información diariamente a medida que voy haciendo el recorrido, contando un poco la historia del lugar por el que paso, subiendo algunas fotos o videos para que sea algo realmente instantáneo.

-¿De qué manera se puede apoyar e involucrarse con el proyecto Siguiendo Huellas?

-A todo aquel que le interese el proyecto y quiera involucrarse lo invito a que se sume en alguna de las redes sociales porque es de esa manera que van a poder seguirme e interactuar conmigo y los otros seguidores, también van a poder seguirlo mediante la página web. Dentro de ella van a ver que estoy vendiendo el merchandising del proyecto que me ayuda a solventar algunos de los gastos ya que es una propuesta bastante costosa.

Los enlaces son:

www.docsiguiendohuellas.com

Facebook: www.facebook.com/docsiguiendohuellas

Twitter: @docsiguiendoh

 
 

   

 
 

(Visited 20 times, 5 visits today)

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas