EL BRAMIDO DE DÜSSELDORF – TEMPORADA INTERNACIONAL URUGUAY

El jueves 16 de agosto a las 20:30 hs, se estrenará, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), El bramido de Düsseldorf, escrita y dirigida por Sergio Blanco. El elenco está integrado por Gustavo Saffores, Walter Rey y Soledad Frugone. El video arte es de Miguel Grompone, la escenografía, vestuario y luces de Laura Leifert y Sebastián Marrero, el diseño de sonido de Fernando Tato Castro, la preparación vocal de Sara Sabah y la preparación de bajo de Nicolás Román.

 

Sobre la obra. Siguiendo la línea de autoficción en la cual el dramaturgo Sergio Blanco viene incursionando desde hace algunos años, su último texto teatral, El bramido de Düsseldorf, es una pieza que relata la agonía y la muerte del padre de un autor teatral en una clínica de Düsseldorf, ciudad a la cual este dramaturgo ha viajado para llevar adelante un proyecto incierto. A medida que la pieza avanza, se irán entrecruzando en un vertiginoso juego teatral, las tres posibles hipótesis por las cuales el dramaturgo se encuentra en Düsseldorf: su asistencia a la inauguración de una exposición sobre Peter Kürten –el célebre asesino en serie alemán de principios del siglo XX conocido con el apodo de El vampiro de Düsseldorf– para la cual el autor ha escrito el catálogo, la firma de contrato como guionista de películas pornográficas con una de las productoras cinematográficas más importantes de la industria porno europea, o la conversión al judaísmo por medio de su circuncisión en la famosa Sinagoga de Düsseldorf. De esta forma, paralelamente al tema de la muerte del padre -que será central-, el texto abordará también los límites del arte, la representación de la sexualidad y la cuestión de la búsqueda de Dios.

Sobre el autor. Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, Sergio Blanco vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Luego de realizar estudios de filología clásica y de dirección teatral en la Comédie Française, ha decidido dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. Desde 2008 integra la Dirección de la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas COMPLOT. Sus piezas han sido distinguidas en reiteradas oportunidades con varios primeros premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio de Dramaturgia de la Ciudad de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. En 2017, su pieza Tebas Land recibió el prestigioso premio británico Award Off West End en Londres. Su obra ingresó al repertorio de la Comedia Nacional de Uruguay en 2003 y 2007 con sus piezas .45’ y Kiev.

Entre sus títulos más conocidos se destacan Slaughter; .45’, Kiev, Opus Sextum, diptiko (vol. 1 y 2), Barbarie, Kassandra, El salto de Darwin, Tebas Land, Ostia, La ira de Narciso y El bramido de Düsseldorf. La mayoría de sus textos, además de haber sido publicados y representados en su país de origen, han sido también traducidos a distintas lenguas y publicados en diferentes países. En los últimos años su teatro ha sido estrenado en Francia, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Grecia, Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú. Especializado en los sistemas de escrituras performáticas, ha dirigido -en diferentes ciudades latinoamericanas y europeas- múltiples talleres e investigaciones que culminan siempre en espectáculos, performances e intervenciones públicas de gran convocatoria como fue el caso de Escenas de Penitencias y Autopsias, 10 dramaturgos en la plaza pública, Louvre/Banlieue, África Street y Susurrantes. Paralelamente a su trabajo de dramaturgo y director, desempeña una intensa actividad académica que lo ha llevado a dictar seminarios, cursos y conferencias en distintas instituciones universitarias y culturales de Europa y América Latina. Entre 2008 y 2014 trabajó para el Ministerio de Educación y Cultura en Francia coordinando y dirigiendo talleres de escritura literaria en diferentes centros educativos, y en marzo del 2013 fue designado por la Universidad Carlos III de Madrid, como Director Artístico del proyecto europeo Crossing Stages, que reunió durante dos años diferentes universidades e instituciones artísticas de diferentes países europeos. Ese mismo año fue invitado por la Comedia Nacional de Uruguay para dirigir el Primer Seminario de Dramaturgia Nacional. Actualmente se encuentra preparando el montaje de su último texto Cuando pases sobre mi tumba que será estrenado en el 2018 en Montevideo, Uruguay.

 

Texto y fotos cortesía CTBA

 

 

(Visited 66 times, 69 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.







Recomendaciones destacadas