El Baile: ópera breve de Strasnoy con dibujos de Sabat

El Baile, ópera breve del compositor argentino Oscar Strasnoy en versión concierto, se presentará por primera vez en América en el marco del ciclo Contemporáneo.

El jueves 26 de septiembre a las 20:00 horas, el ciclo Contemporáneo del Teatro Colón presentará El Baile, ópera breve del compositor argentino Oscar Strasnoy, que se verá por primera vez en América en una nueva versión concierto con dibujos de Hermenegildo Sábat y una nueva propuesta semi-escénica de Matías Feldman.

El director alemán Wolfgang Wengenroth estará una vez más al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el elenco estará conformado por cantantes de primera línea en la escena nacional: Sabrina Cirera, Laura Pisani, Carlos Ullan, Marisu Pavon, Alejandra Malvino y Víctor Torres.

El libreto de Matthew Jocelyn se basa en la novela satírica de Irène Némirovsky (1903-1942) que cuenta la historia de los Kampf, una familia judía enriquecida de golpe en París de los años 30. Los Kampf preparan ansiosamente el primer baile social en su casa, evento de presentación ante el mundo de la clase alta en la que aspiran ser aceptados.

Oscar Strasnoy. Compositor. Es un compositor, director de orquesta y pianista de doble nacionalidad argentino-francesa nacido en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1970 y residente en Alemania. Strasnoy estudió el piano y la dirección de orquesta en Buenos Aires con Aldo Antognazzi y Guillermo Scarabino, la composición en el Conservatorio de París con Guy Reibel, Michaël Levinas y Gérard Grisey y en la Escuela superior de música de Francfort con Hans Zender. Fue director musical de la Orchestre du CROUS de París de 1996 a 1998. Sus obras han sido estrenadas o representadas en Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Argentina, España, Suiza, Hungría, Rumania, Rusia, México, Estados Unidos, Australia, Japón (entre otros: Opera Comique de Paris, Festival d’Aix en Provence, Théâtre du Châtelet, Opera de Hamburgo, Teatro Colón de Buenos Aires, Philharmonie de Berlín, Conservatorio de Moscú, Berliner Ensemble, Philharmonie de Moscú, Theaterhaus de Stuttgart, Radio France, Opera de Roma, Opera de Spoleto, Bienal de Venecia, Wigmore Hall de Londres, Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, Opera de Lille, Opera de Rennes, Théâtre de Cornouaille, Opera de Lille, Opera de Nice, Opera de Massy, Opera de Cergy, Grand Théâtre de Reims, Teatro San Martín de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata…). Compuso varias obras para la escena, incluyendo óperas (“Midea”, programada gracias a Luciano Berio en el Festival de Spoleto, en 2000, “L’instant”, en 2008, “Le Bal”, estrenada en la ópera de Hamburgo en 2010), óperas de cámara (“Un retour”, para el Festival de Aix en Provence 2010 (libro/CD publicado por Actes-Sud), “Cachafaz” para el Teatro Nacional de Quimper y la Ópera Cómica de París), operetas (“Opérette”, en 2003 y “Geschichte” en 2004), cine mudo acompañado (“Underground”, de A. Asquith, estrenada en el Museo del Louvre en 2004), una cantata profana (“Hochzeitsvorbereitungen (mit B und K)”, CD Chant du Monde/Harmonia Mundi) y ciclos de canciones (“Six Songs for the Unquiet Traveller”, para la mezzo-soprano Ann Murray, estrenada en la Wigmore-Hall de Londres en 2004,“Quodlibet” para su propio quinteto Ego Armand, donde es el pianista, completado por Daniel Gloger, contra-tenor, Pablo Márquez, guitarra, Gabriel Said, percusión y Eric Chalan, contrabajo). El Festival Présences de Radio France le ha dedicado la edición 2012 con un retrato de sus obras en catorce conciertos en el Teatro del Châtelet de París.
Vive y trabaja en Berlín.

Fotografías cortesía prensa/Teatro Colón.Foto – Oscar Strasnoy  por Heidi Specker.

(Visited 49 times, 50 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas