Alicia Oronoz

El Arte es un manifiesto. Entrevista a Alicia Oronoz

Alicia Oronoz cuenta con una larga trayectoria de exposiciones individuales y colectivas. Se encuentra exponiendo por el mes de setiembre de 2015 en el Museo del vino, Montevideo una muestra de obras referidas al Tango y Abstracciones.

La invitamos a formar parte de nuestro ciclo de “Plásticos, de esos que ves por ahí” para conocer un poco más sobre su creación.

“No hago mi trabajo pensando en lo que genere, sin embargo en todo caso seria CAMBIA LA FORMA DE VER LAS COSAS Y LAS COSAS CAMBIARAN DE FORMA”

Cuándo empezaste en el arte?

Tuve la suerte de nacer en una casa donde había buen diseño, música, libros. Padres que estaban abiertos a que sus hijos desarrollaran la creatividad plenamente. En términos de tiempo gregoriano… hace 35 años aproximadamente.

¿Qué intentan exteriorizar tus obras? ¿Qué te interesa que generen en el espectador?

El Arte es un manifiesto. Me interesa la COMPOSICIÓN, en donde los elementos DIALOGUEN entre SI. Unidad, Energía Infinita.

No hago mi trabajo pensando en lo que genere, sin embargo en todo caso seria ¨CAMBIA LA FORMA DE VER LAS COSAS Y LAS COSAS CAMBIARAN DE FORMA¨

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?,¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

En el proceso del trabajo creativo, uno asume lo constatado (lo aprendido) y se asombra con respeto de aprendiz, de lo revelado.

Mi tiempo es hoy.

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

Es relativo, hace unos años, me interesaba lo que surgía en el ejercicio de abstracciones geométricas, entonces sucedían SERIES. Es un camino, nunca se termina de aprender, investigar, combinar, descartar y como decía Tapies, difícil en ocasiones de saber cuando está terminado. Lo que no cambio por ahora es la paleta. En esta muestra, hay abstractos, que es lo que más me interesa y Tangos, que creo, algunos proponen otro punto de vista, pero hay un Tango en BLUE, que debí titularlo Tango Oronoz! Porque ya no podía hacer más! paleta oscura.

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y Por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?

Herramientas y materiales clásicos y creados. Me nutri de buenos talleres, afortunadamente, Plástica, Guillermo Fernández, N.Ramos, Grau Garriga, Laurence Barcker , papel artesanal, Serigrafía Oscar Ferrando, Tapiz, Daniel Carnales. Diseño Grafico, Nelson Comte. Menciono esto por que utilizo todo, aunque en la pintura, prefiero acrílico.

… Matisse dijo,- ¨Con la pintura hago mierda y con la mierda hago pintura¨

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

Le preguntarías eso a un ¨Doc¨?

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

NO. El ejemplo más gráfico, que recuerdo ahora es el caso del perro agonizando atado en una galería… fue un caso! No se como nombrarlo…

¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

Bamos vien. (ironiza Alicia)

¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivos acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

Como mencione al principio, es un MANIFIESTO. Seria como explicar un chiste.

¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?

Bamos vien. (ironiza Alicia)

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?,¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

Soy Artista. No galerista.

Fui seleccionada para hacer un curso de Formación de Educadores de Museos,…es como la enseñanza, CAMBIAR LA FORMA DE VER LAS COSAS! CALIDAD! Se puede aprender lúdicamente en

todas las edades, así como el docente debe ser DEMANDADO por el alumno, porque es BUENO EN SU TAREA. En los museos se sigue teniendo un GUÍA y NO un MEDIADOR, que te PREGUNTA y esta a tus ordenes para lo que quieras aprender. Ni hablemos de Museos TIFLOLOGICOS. Por favor, sugiero buscar, el video de Ken Robinson, El paradigma de la Educación, por favor y gracias.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Los auténticos, los maestros de ayer hoy y siempre. Hartung, Burri, Tapies, Kandinsky, Bissiere, F. Winter…etc

Abierta a nuevas propuestas, si.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo? ¿Generas vínculos con agentes culturales en el exterior para hacer circular tus obras?

De las que estén a mi alcance y/o conocimiento.

Ídem

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Relativo.

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

No comprendo la pregunta

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Acabo de montar una exposición. Todos invitados

 
 

   

 
 

(Visited 76 times, 25 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas