El arte de volver al principio

Entrevistamos a Alejandro Giménez y Emiliano De Paula, dúo de percusión experimental llamado Maldoror con motivo de la primera presentación en vivo de este año.

¿Cual sería la breve biografía de Maldoror? 

Es una consecuencia de cuando se disuelve Penthouse en el 2007, junto con Gabriel Marco que era el bajista, seguimos luego de que Mauricio Rey abandona. Le digo que tengo una música en el metalófono, que agarre la bateria y empezamos a hacer algo. Así, al mes de empezar a ensayar nos llama Leandro «Tuco» Boné (VallesLas Panteras Negras), Astroboy se había disuelto también en ese momento y nos dice que tiene una fecha con su banda y Ojos del Cielo en el viejo BJ. Ahí tocamos en vivo como dúo, él nos ve, se copó con lo que estábamos haciendo y se suma a la banda para terminar grabando nuestro primer disco Maldoror en el 2011. 

Leandro emigra a Bs. As. volvemos a quedar como dúo, nos presentamos en Bluzz bar y ahí nos ve Federico Acosta (ex Polaroids) y Martín Carro (Perdiz), vuelve a pasar lo mismo, les gusta la banda y se suman, empezamos a ensayar y grabamos el disco Pájaro Negro (2015). 

En 2016 la banda empieza como un cuarteto, presentamos el último disco ya con Emiliano De Paula (actual baterista), llegamos a ser un quinteto y terminamos ese año como trío, que siguió hasta mediados del 2017 cuando volvimos nuevamente a ser un dúo. 

¿De dónde viene el nombre? 

Maldoror es sacado de un libro llamado Los Cantos de Maldoror  conjunto de seis cantos poéticos del escritor Isidore Ducasse, el Conde de Lautrémont, nacido en Uruguay. 

¿Qué tipo de influencias no meramente musicales hay en el dúo? 

 Hay algo que nos une que es que nos echó el mismo profesor de la Escuela de Música.

¿Una película o serie, música? ¿A dónde piensan que va la música de uds? 

No sé a donde va, se de donde viene. Nosotros queríamos que los instrumentos de percusión tomen la iniciativa y que fuera una banda de rock donde los protagonistas son los instrumentos de percusión, no las guitarras, el bajo, saxofones, la voz u otros. Un dúo de percusión tirado al rock que perfectamente también lo podría hacer. 

¿Quién hizo de «director de la banda» ? 

Al principio Gabriel y yo. Luego con Leandro llevamos la propuesta al espacio más o menos. Él la llevo a otro nivel, los shows en vivo eran muy buenos porque se improvisaba mucho y un tema duraba quince o veinte minutos. Después los músicos se fueron rotando y ya es algo más rockero, con más riffs y los temas más estructurados.

¿Dónde juega hoy esa cuota de improvisación que va surgiendo de los ensayos?

Ahora nuevamente como dúo, incorporamos máquinas y logramos hacer un show que es un momento musical que dura unos 25 minutos que pasa por diferentes lugares como si fuera un viaje. No es sólo música o sonido, nos gusta una cosa más integral, con imágenes o visuales o también sólo música.

¿Cómo se relaciona lo visual en conjunto a su música?

El público no está acostumbrado a veces a ver más de una cosa, no es solamente música, si no que la misma pueda estar acompañada de otras cosas.
Participamos de un ciclo donde se musicalizaban películas de terror, nos gustó como salió con la película The Dead Zone y a partir de eso dijimos bueno es por acá. Así como pudo coincidir El Mago de Oz con la música de todo el disco The Darkside Of The Moon (The Darkside of The Rainbow) pensamos que nuestra música también puede adecuarse a un visual en particular. 

¿Cómo se vuelve a formular este nuevo comienzo? 

Teníamos una fecha a fines del año pasado para la cual ya no contamos con el guitarrista, Emiliano trajo una Roland 707 al ensayo, nos pusimos a investigarla y decidimos presentarnos igual con algunos cambios en la propuesta.
Este viernes en Tundra vamos a estar tocando canciones del último disco y temas nuevos.

Viernes 23 de marzo
Maldoror & Amëba Sola en Tundra 
Durazno y Convención 
22 hs 
Entrada $ 100 

Foto: Flavia Vassallo

(Visited 53 times, 5 visits today)



Federico Requena Muxí

Federico Requena Muxí

Redactor de contenidos independiente desde 2007, community y social media manager. Productor y selector musical que se ha presentado en distintos ámbitos junto a una gran variedad de artistas, bandas y djs tanto locales como de Argentina. Ha escrito para diferentes medios de comunicación escrita y online como Pimba! espectador.com, Cassette Blog, LaRed21 y Revista Moog. Se incorporó a Cooltivarte en 2016.

<





Recomendaciones destacadas