efecto mariposa

Efecto Mariposa: Borboleta de la cultura

El título de alguna película, de una canción, de un libro… un simple aleteo de una mariposa nos puede llevar por caminos de aprendizaje y descubrimiento. El complejo aletear de una mariposa colorida, un sueño. Sin agredir ni confrontar gratuitamente, sin golpes bajos, sin buscar ser los más escuchados en el horario de turno. Disparadores basados en enfoques culturales, llevándonos por terrenos desconocidos algunas veces o admirados muchas otras. Una sonrisa cómplice y amiga.

Efecto Mariposa, un programa de radio que va más allá de la radio, recorre el mundo, busca traernos el viaje hacia nuestro espacio. Guiado de forma maravillosa por Daiana Rodríguez (periodista, ganadora del premio Iris 2009 a la conducción en radio) y Alberto Gallo (escritor, periodista cultural, coordinador del taller literario La Tribu). Ambos conductores de voz cálida y mirada amplia, se nota el gusto por lo que hacen y han creado. Sensibles e inquietos, abiertos en la búsqueda constante, generosos con la audiencia, regalándonos sus conocimientos y compartiendo sus preferencias, gustos y motivaciones.

Va de lunes a viernes por Radio Uruguay 1050 AM, de 14 a 16 hrs, se repite por las madrugadas (de 4 a 6 hrs).

Diariamente, con un trabajo de producción depurado, riguroso y exhaustivo, buscando los contactos necesarios en las entrevistas, en la información e investigación. Dicha producción corre por cuenta de Carolina Molla y Gabriela Giudice, ambas con dilatada trayectoria y experiencia en diversos medios de comunicación, las voces tras las voces del este programa radial. Recorrer las tardes junto a Efecto Mariposa, solo deja (ni más, ni menos) cosas para incorporar en nuestra cotidianeidad, pues los temas que se abordan son tratados con simpleza, respeto y conocimiento de lo que se habla, sea un libro, un disco, una película, un descubrimiento científico, un artista, un actor o una persona que este relacionada con la trama del programa que se emite ese día.

La base de la cosa es el respeto hacia el tema elegido y su profundidad, a las personas que se entrevistan y sobre todo hacia nosotros, su audiencia. Desgranan los temas encadenando el leitmotiv en las diferentes direcciones en que el efecto mariposa mueva el aire que nos rodea.

Unos ejemplos de los disparadores y los “aleteos” del programa:

Montevideo Agoniza: A mediados de los 80 un grupo de jóvenes entraba en el estudio IFU para grabar su primer álbum. El resultado fue “Montevideo agoniza”, una placa crucial de Los Traidores y de la música nacional. El disco fue reeditado por primera vez en compacto a fines del 2007 por Bizarro y se incluyen por primera vez las canciones que quedaron fuera de la edición original, entre ellas la que da el título al álbum. Los Traidores vuelven después de 25 años para seguir haciendo historia en la música popular uruguaya con “Montevideo Agoniza”. Entrevista con Juan Casanova compositor y cantante, fundador de Los Traidores, actualmente vocalista de Assimo. Luego otro Montevideo, el que está retratado en el libro de fotos HELLO MONTEVIDEO, un libro del fotógrafo uruguayo Federico Estol, con fotografías y textos que reflejan las similitudes entre la capital uruguaya y una ciudad del estado de Minnesota, Estados Unidos, que también se llama Montevideo. Con el autor se entrevistaron.”

El Mate: Tal el tema del programa centrado en la infusión, el ritual, el objeto, las verdades, los mitos, los tipos y un largo etc.
Entrevista con el autor del libro, Javier Ricca, un completo escrito sobre el tema de hoy. Y ya que el mate es también metáfora de nuestras “ceceras”, se habló sobre el pensamiento, para lo que se entrevistó al Prof. Cesar Barreto, miembro y jurado de “Tus ideas valen” un certamen en el que se premian y fomentan las ideas innovadoras, como la “Máquina dispensadora de paquetes de yerba“, de Fernando Machín. Por último, en su aspecto biomédico, hablaron con el investigador Dr. Alejandro Gugliucci, residente en USA.”

Todo un aprendizaje, toda una experiencia, todo en dos horas de programa que nos transportan por el mundo y por la cultura. Cada día aprendemos algo, conocemos a alguien, tomamos nota de libros para leer, música que escuchar, películas o series para ver. Realmente uno de los mejores programas radiales, que remueve, que enseña, en la radio pública y peleando a la contra de la inmensa mayoría de la sosa oferta radial. Te aseguro que en una semana quedas prendida/o de esta propuesta inteligente.

(Ejemplos de disparadores extraídos de blog de Efecto Mariposa que incluye un histórico de audios del programa, también se puede encontrar bitácoras en la página web de la radio).

Imagen portada: Efecto Mariposa– Radio Uruguay- Montevideo 20 de octubre 2016

 

Fino Sosa

Fino Sosa

Adriàn Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80 , coordino y editó diversos revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blogs : http://finososa.blogspot.com/







Archivos relacionados