imagen - Eduardo Galeano - Foto © Carlos Lebrato

Eduardo Galeano – 1940-2015 – Síntesis

Eduardo Galeano se fue pero dejó su huella. Libros, reflexiones, palabras. Marcó generaciones, generó adeptos y también rechazos. Desde COOLTIVARTE entendemos que no es posible abarcar las muchas aristas de sus obra, al menos sin una rigurosa investigación. Sin embargo, nos sigue impactando su estilo breve, corto y efectivo. Quizá como muy pocos Galeano consiguió que su poder de síntesis fuera su gran huella. Uno sabe, leyendo dos líneas, que lee a Galeano. Uno sabe y lo reconoce como un maestro de ese estilo.

Por ello, a modo de recuerdo, pedimos a artistas que ya han pasado por este portal, nada más (y nada menos) que una síntesis del significado del escritor. Nunca mejor dicho… nuestro breve homenaje:

 

Eduardo Galeano: gran comunicador y periodista, tocado de un profundo humanismo que supo trasmitir a partir de la historia vernácula y de la exhumación de las culturas indígenas masacradas, supo manejar la denuncia y ascenderla a cierto nivel estético… nos ha dejado esa historia latinoamericana con el sabor de la leyenda…

Lucía Delbene (poeta y docente)

———————————————————

Antes de recorrer América por tierra, por mar, por aire, viajé a través de sus venas en un barco de papel de un tal Galeano. Lo devoré en la adolescencia y renegué de su prosa en la vida adulta. Me queda la nostalgia de haber perdido la inocencia, aquella que me hizo lagrimear cuando el niño que tenía un reloj dibujado en su muñeca, ante la pregunta de si funcionaba bien, contestó “atrasa un poquito“.

… It matters not how strait the gate/how charged with punishments the scroll/I am te master of my fate/I am the captain of my soul” W.E.Henley

Ma. Laura Pintos (escritora)

 

———————————————————

 

“Un hombre sin miedo, un poeta con gran capacidad de ternura, curiosidad, lucidez de pensamiento y análisis, un genial sentido del humor, comprometido ética y políticamente con la humanidad y las utopías.”

Teresa Puppo (artista visual y escritora)

 

———————————————————

 

“El hombre joven, brillante, clarísimo, elocuente, que dio una charla en el comité de base de Roque Graseras cuando yo era una piba, las venas abiertas y la lucidez; es lo que sobrevive en mi de Galeano, por encima o por dentro de todo su avatar posterior.”

Virginia Patrone (pintora)

 

———————————————————

 

“Galeano es, junto con Benedetti, el autor más popular y con mayor trascendencia internacional, debido a dos factores: exposición mediática y militancia política. Logró que la gente que no se interesaba por la literatura ingresara a ella a través de sus libros. Esto es la única virtud de su obra.”

Nelson Diaz (Escritor)

 

———————————————————

 

“La dignidad del enfado, esa es la sustancia de la obra de Eduardo Galeano. El enfado contra todas las formas del abuso y el autoritarismo, del origen ideológico que fuere. Aunque el mismo en muchas ocasiones cayó en la red del singularismo nacionalista anti imperialista. La crítica del universalismo desde el singularismo termina construyendo otras formas de la superioridad de algo sobre lo otro, lo latino contras lo anglosajón, y así, como en Rodo.”

Gerardo Bleier (Escritor, Periodista)

 

———————————————————

 

“Un cronista de su época, que leí en mi adolescencia y primera juventud, y que no he vuelto ni volveré a leer. Formó parte de mi despertar a la vida y hasta ahí llega mi relación con su obra”

José W. Legaspi (Escritor)

 

———————————————————

 

“En 1999 conozco en un avión a una pareja de franceses, algo más jóvenes que yo, quienes, a poco de intercambiar unas palabras, preguntan por mi procedencia; de inmediato, al responder sobre mi origen, él se inclina desde su asiento, aproxima los dedos a su bolso de mano y, eludiendo sus organizados dreadlocks, se incorpora con un libro y me dice: “¡Galeano!”, mostrándome una publicación de Las venas abiertas de América Latina.

Personalidad insoslayable del activismo político e intelectual de su tiempo, Eduardo Galeano fue un hombre de mundo, presente, inquieto y sensible a las conflictividades políticas y sociales de su época, quien cultivó la palabra y el pensamiento con persuasiva comunicación, logrando convocar la atención, tan preciada y tan selecta, para trascender fronteras y transformarse, quizás, en uno de los precursores de la América Latina contemporánea.

Hasta sus últimos días, un jugador de valía.”

Diego Focaccio (Artista visual)

 

———————————————————

 

 

“Cirujano de venas abiertas y arterias tapadas que usa bisturí de tinta latinoamericana”

Marcos Ibarra (Artista visual)

 

———————————————————

 

“El calor que habitaba dentro del 77 que me introducía a pasos metalicos en el Cerro de Montevideo para cumplir mi labor de Guardavidas, quemaba la piel de los pies que no tenían chancleta que la protegiera de la obstinada incandescencia del suelo metálico. Yo salía de mi mundito cascarón de Parque Batlle y Pocitos para ver otros vecinos, otros amigos de este paisito. Entre viajes, dentro de la mochila como una llave de acceso a otras puertas para entender la realidad que habitaba, estaban Las venas abiertas de América Latina, esperando alli para contarme secretos del Amazonas, del Cerro Potosí, de la plata, del oro, de la nostalgia de Túpac Amaru, castillos del Rey Azúcar, del cacao, del café, la violencia en Guatemala, la reforma agraria de José Artigas, Artemio Cruz, Emiliano Zapata, el latifundio, la importancia de no nacer importante y la estructura contemporánea del despojo.”

Andrés Capeluto (Artista visual)

 

———————————————————

 

“Eduardo Galeano logró tejer una trama de venas que unen y atraviesan a l@s nadies y a l@s tod@s. Textil de texto simple, con la hondura y rebeldía necesaria para parir empecinado una y otra vez, la idea de que otro mundo es posible y urgente.”

Lucía Pittaluga (Artista visual y diseñadora)

 

———————————————————

 

“Eduardo Galeano a través de la literatura defendió sus convicciones, de una forma amena y lúdica, con vocabulario simple e ideas profundas. Su utopía: una buena convivencia humana, una América Latina despierta.”

Yvonne D’Acosta (artista plástica)

 

———————————————————

 

“Se fue un referente cultural de primera linea, con mucho dolor me he quedado. Porque no siempre se da que un hombre que estudio hasta primer año de secundaria se transforme en un héroe de la cultura latinoamericano. Lo que mas voy a extrañar es su personalidad y su forma de decir lo que sentía frente a la vida. Gracias por ser un soñar un mundo mejor”

Mario Giacoya (artista plástico)

 

———————————————————

 

 

Imagen portada: Archivo, Eduardo Galeano Foto © Carlos Lebrato

 
 
 

   

 
 
 

(Visited 74 times, 19 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas