EAC-2016-t21

EAC 2016 t21 Entrevista a Fernando Sicco

Diego Masi, Cez Comerci, Luciano Foglia, Leandro Garber, Bas Horsting, Mano Leyrado, Emmanuel Pidré, Cecilia Rosso, Rox Vázquez, Pablo Conde y Matías Ercole, son los artistas escogidos en esta oportunidad.

Por su parte exponen como ganadores del Paul Cézanne: Pablo Benítez, Emilio Bianchi, Federico Estol, Liliana Farber, Guillermo García Cruz, (Mención de honor), Marcelo González, Lucía Lin, Paola Monzillo, (Segundo Premio), Matías Nin, Matías Paparamborda, (Primer Premio), Guillermo Stoll y María José Zubillaga.

La primera temporada de 2016 en el EAC abre con cuatro exposiciones en su Planta Baja: una colectiva y tres individuales, dos de artistas uruguayos y una de un residente argentino. En el Subsuelo el EAC recibe a los ganadores Premio Paul Cézanne, que organiza la Embajada de Francia en nuestro país.

En ocasión de la apertura de esta temporada, entrevistamos a su director Fernando Sicco.

-¿Cómo te planteaste esta nueva temporada del EAC, cual fue la idea o las ideas que disparan esta convocatoria? ¿Qué criterios de selección de obra fueron más decisivos en esta ocasión?

Esta 21a Temporada del EAC es una muestra de las distintas vías por las que se va integrando la programación, ya que están todas presentes.
El proyecto Forward, de arte y tecnología, viene de Argentina y fue seleccionado en la convocatoria 2014.
Como suele ocurrir a veces, dado que pasó bastante tiempo desde su selección hasta la concresión de la exposición en el EAC, la conversación con el curador fue muy importante, y dimos paso a que los artistas propusieran cambios en las obras o directamente mostraran otras obras, nuevas, que elaboraron en el tiempo que transcurrió desde que postularon y fueron seleccionados.

Las obras de los artistas nacionales Pablo Conde y Diego Masi fueron producidas por invitación, y tuvieron un largo proceso de elaboración, en ambos casos muy vinculado a los espacios específicos en los que se desarrollan dentro del EAC. Ocurre a veces que, luego de procesar la convocatoria que hacemos cada año o año y medio, se arma la programación y puedo notar algunas carencias, como por ejemplo que en determinadas temporadas faltan artistas nacionales. En esos casos, me pongo a pensar en algunos en particular cuya línea de trabajo sea interesante pero que aún no hayan expuesto en el EAC en forma individual, y los invito a comenzar un diálogo en base a un proyecto o ideas iniciales.

También está trabajando en este momento, y exponiendo su obra en proceso, Matías Ercole, el artista argentino que ganó en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, como premio, su residencia en el EAC durante dos meses. Este es otro camino por el cual alimentamos la programación, mientras seguimos construyendo nuestro Programa de Residencias, que este año incluirá el Premio Mercosur de Artes Visuales y más adelante la 4a edición del proyecto Sala_Taller, que se desarrolla en nuestro subsuelo. En el mes de febrero 2016 vendrán varios residentes que fueron seleccionados en nuestra convocatoria más reciente, ya que contaremos a partir de este año con las nuevas instalaciones de residencia y talleres dentro de la segunda etapa de ampliación del EAC en el reciclaje de la excárcel de Miguelete.

Y esta temporada contiene por primera vez la exposición del Premio Paul Cézanne, un evento ya tradicional en nuestro medio, integrada por obras de los doce artistas seleccionados, entre los cuales se entregaron los dos premios y una mención de honor. Este premio que organiza la Embajada de Francia en Uruguay en coordinación con el Insituto Francés, es ejemplo de otra de las vías por las cuales componemos la programación del EAC, colaborando con representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país.

-Desde lo curatorial y lo expositivo: ¿que señalarías como más relevante en esta muestra y que diálogo crees que se genera entre los múltiples dispositivos y formatos escogidos?

Siempre buscamos que las temporadas del EAC tengan diversidad dentro de un tono general, y una convivencia entre obras y artistas que resulte atractiva, estimulante. En esta en particular, predomina en las salas de Planta Baja el uso de tecnologías electrónicas, mecánicas o digitales, aunque allí está también, en contrapunto, el dibujo manual y meticuloso de Ercole, en negro sobre negro. En el Subsuelo, con el Premio Paul Cézanne, la unidad conceptual en la enorme diversidad de formatos y abordajes está dada por la consigna general de la convocatoria, en cuya formulación participé junto al resto del jurado,y que invitó a contemplar lo específico de ese espacio (doce antiguas celdas de 2×4 metros) en el marco de los desafíos contemporáneos de construir convivencias y rescatar valores.

-Contanos algo de la intimidad del proceso de producción y montaje, ¿a cada artista se le asigna un lugar o eso es negociado con el artista? ¿hay margen para modificar las propuestas una vez son aceptadas y qué limites se establecen?

La asignación de espacios y fechas siempre es un proceso con los artistas, muchos de ellos solicitan un espacio en particular, que a veces es adecuado a su obra y otras no, así como la integración del conjunto de una determinada temporada y no de otra. Hay que contemplar que muchas veces los artistas o curadores extranjeros postulan conociendo el espacio únicamente en fotografías o planos, y es muy diferente el montaje en el espacio físico, sobre todo en un lugar como el nuestro. Los proyectos seleccionados por convocatoria, en algunos casos, tienen un proceso de ajustes y crecimiento que con gusto acompañamos desde la Dirección del EAC.

Ayer inauguramos la nuestra temporada 21. Podés visitarla de miércoles a sábado de 14 a 20 hs. o domingos de 11 a 17 hs. En el video: Diego Masi trabajando en “Protocolo” obra que se exhibe en sala cero del EAC.

Posted by Espacio de Arte Contemporáneo on Sábado, 12 de marzo de 2016

 
  
 

(Visited 34 times, 7 visits today)



Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse

<





Recomendaciones destacadas