FRANCESCO D´ORAZIO y GIAMPAOLO NUTI – DÚO DE VIOLÍN Y PIANO en el Teatro Coliseo.

El ciclo Nuova Harmonia e Italia XXI presentan a las 20.30 horas en el Teatro Coliseo de Buenos Aires
( Marcelo Torcuato de Alvear 1125) el DÚO DE VIOLÍN Y PIANO FRANCESCO D´ORAZIO – Violín I GIAMPAOLO NUTI – Piano.

Francesco D’Orazio se graduó en violín y viola, y también en Literatura. Nació en Bari. Su repertorio abarca desde música antigua hasta música clásica, romántica y contemporánea. Actúa por toda Europa, América, Australia, China y Japón. En 2010, fue “Mejor Solista del Año” reconocido por la crítica musical italiana. Es el primer violinista italiano en recibir este prestigioso premio después de Salvatore Accardo en 1985.

Giampaolo Nuti nació en Florencia donde completó sus estudios de piano. También se graduó en clavicémbalo, música electrónica y dirección de orquesta. Ganador de varios concursos, participa regularmente en las temporadas y en los festivales de las principales ciudades italianas. Sus grabaciones para Stradivarius, Decca y Brilliant han sido muy valoradas por las revistas europeas. Realiza clases magistrales y cursos anuales para varias asociaciones y academias italianas.

 

PROGRAMA

Suite italiana para violín y piano de Stravinsky.

Dos piezas para violín y piano de Berio.

Improvviso “Un diavolo sentimentale” para violín y piano de Rota.

“Road Movies” para violín y piano de Adams.

Graceful Ghost Rag para violín y piano de Bolcom.

Sonata en Sol mayor para violín y piano de Ravel.

La Bohème: Che gelida manina de Puccini.

Rigoletto: Quartetto de Verdi.

 

Sobre Nuova Harmonia: Desde sus orígenes, en el año 1987, el ciclo Nuova Harmonia ofrece alternadamente las mejores orquestas, ballets, solistas y actores de primerísimo nivel nacional e internacional, posicionándose en un lugar de privilegio en la región. En la actualidad Nuova Harmonia está conformado por un total de 10 conciertos al año. En el año 2017 el ciclo fue Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El prestigioso reconocimiento constituye para la Fundación Cultural Coliseum, un acontecimiento trascendente, y fortalece la misión del Teatro Coliseo: ser un centro de desarrollo artístico y cultural para la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, América Latina y el mundo, brindando conciertos de alta calidad artística y educacional de procedencia nacional e internacional.

El ciclo ITALIA XXI tiene por objetivo presentar la escena teatral, musical y de la danza de la Italia contemporánea, en uno de los escenarios más importantes de Italia, fuera de su territorio: el Teatro Coliseo de Buenos Aires. El nuevo Ciclo, creado por el Teatro Coliseo, en colaboración con el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, y la Embajada de Italia en Argentina, nace como respuesta a la demanda del público local, ávido de contenidos culturales italianos, en una óptica de promoción de la excelencia contemporánea. El mismo se desarrollará a lo largo de dos años: 2018 y 2019.

El Teatro Coliseo nace en 1905 como gran circo ecuestre. Desde sus albores se instaura como un importante referente de la vida cultural y teatral de Argentina, convirtiéndose en los años veinte y treinta en uno de los principales escenarios de la ópera lírica de América Latina. El 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Enrique Telémaco Susini realizó la primera transmisión radiofónica de la historia. En el año 1940 el Teatro, gracias a la importante donación del Conde italiano Felice Lora, fue adquirido en por el gobierno de Italia, que lo restauró y reinauguró en año 1961.  Desde 1971 la gestión del Teatro Coliseo es llevada adelante por la Fundación Cultural Coliseum, una organización sin fines de lucro cuyo propósito es desarrollar y promover actividades artísticas y culturales. El Presidente Honorario de la Fundación es el Embajador de Italia en la República Argentina, quien nombra a los miembros del Consejo Directivo eligiendo entre personalidades de excelencia de la comunidad italiana.

A partir del año 2012, la Fundación Cultural Coliseum está gestionando un importante proceso de relanzamiento integral del Teatro, tanto a nivel arquitectónico como de gestión y de contenido.

 

Texto y fotografía FRANCESCO D´ORAZIO y GIAMPAOLO NUTI cortesía prensa/Teatro Coliseo.

(Visited 27 times, 35 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas