Dudando, entrevista a Jorge Mato

Dudando, entrevista a Jorge Mato

Una nueva entrevista se suma al ciclo de Plásticos de COOLTIVARTE. Esta vez quien responde es Jorge Mato que no deja opiniones libradas al azar y se adentra en profundidad en las preguntas planteadas, dejando conceptos que verdaderamente, hacen pensar.

Jorge Mato vive en Montevideo y es estudiante avanzado de la Facultad de Artes. Trabaja principalmente en pintura, ilustración, historieta, caricatura, y también incursiona en el arte callejero y los murales.

“la necesidad como motor de todas las cosas”

¿Cuándo empezaste en el arte?

Supongo que cuando era chico comencé a tener interés por dibujar constantemente y a realizar muñequitos de plastilina. Aunque no me interesaba pintar, me aburría.

Luego de grande me acerqué al taller de Tunda y Ombú y luego al IENBA

¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

Mis trabajos son un poco diversos entre si, pero creo que muchas veces intento comprender el mundo, encontrar una síntesis ordenadora. Otras veces tengo la necesidad de decir cómo me siento en este mundo, cómo me afecta o lo violento que me resulta la experiencia de estar vivo. Me impactan las cosas cotidianas, el sentido violento al que hago referencia tiene que ver con la posibilidad de detenerse en la idea de que todo lo que vivimos deja de existir al instante y se transforma en otra cosa. Entonces siempre tengo la impresión de que muero un poquito cada día.

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

Creo que las dos están presentes. A veces tengo una idea pero no me gusta ser caprichoso con las ideas porque en realidad son sólo una posibilidad en muchas, entonces puede ser interesante dejar que las cosas salgan a medio pensar y luego en el hacer tomen su forma definitiva, porque sino podes perderte de lo mejor. O sea la posibilidad de encontrar hallazgos inesperados. Y eso sucede sólo cuando dejas de querer tener el control de todas las etapas creativas. Cuando me pongo a dibujar generalmente no uso goma, ni rectifico porque intento perderme lo suficiente como para sentir miedo o pérdida de control de lo que estoy haciendo. Cuando pinto o cuando dibujo necesito sentir que mi vida corre peligro, sentir miedo, eso me estimula y me hace trabajar rápido y me permite encontrar soluciones visuales que si trabajara con todo bajo control nunca tendría la necesidad de buscar. En última instancia para mi, se trata de la NECESIDAD como motor de todas las cosas. Uno hace lo que cree necesario hacer, y si sentís que tu vida corre peligro vas a hacer lo necesario para seguir vivo. Algo así pasa por mi cabeza.

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

Trabajo generalmente con materiales de ilustración, herramientas de grabado y con cosas que encuentro en la calle, papeles viejos, soportes encontrados, cartones, planchas de acrílicos de las paradas de ómnibus, a veces lienzos. Pero todo este año trabajé en cuadernos y libros de contabilidad viejos que conseguí en la feria de Tristán Narvaja, luego con ellos inicié un proyecto artístico que decanto en la muestra “de camino a casa” que realice en Guijarros en junio de este año. Actualmente estoy muy interesado en investigar en soportes transparentes.

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

Creo que siempre de alguna forma todo está relacionado o encadenado. Algunas veces puede suceder que una idea necesita un proceso creativo que conlleva a realizar obras similares o en un lenguaje en común. Ya sea porque te interesa trabajar en algo seriado o en ocasiones en las que el espacio físico o el propio soporte o los materiales que usas van dando pautas de una manera de hacer con elementos en común. Muchas veces me gusta agotar un camino hasta saturarlo y luego continuar por otro lado. Pero me sucede también que a veces abro varios caminos paralelos y algunos se agotan rápidamente y otros continúan en el tiempo, quizá porque en algunos casos no tengo necesidad de cambiar y en otros si. Creo también que la posible unidad entre los proyectos, obras o lo que sea en lo que se trabaje estaría mas que nada no tanto en similitudes de orden estético sino mas que nada en ser honesto con uno mismo en cuanto a lo que crees que es lo que tenés que hacer o decir mas allá de si es compatible o no con tus propuestas anteriores.

¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

Me gusta trabajar en soportes frágiles, papeles, materiales que el tiempo va deteriorando inevitablemente. Porque creo que todas las cosas son absorbidas por el paso del tiempo y es imposible hacer que perduren por siempre, además me interesa lo que sucede hoy, ahora. Leí que en la era del bronce, los objetos más usados eran de madera, sin embargo sólo el bronce llego a nuestros días. Con lo cual eso indica que el paso del tiempo permite tener una lectura totalmente diferente de lo que sucedió en el pasado.

¿Qué te interesa que generen en el espectador?

Me interesa generar un canal de comunicación con los demás. Pero es una comunicación rara, no trabajo para generar un sentimiento o estado en particular en el espectador, soy consciente que me estoy comunicando pero no puedo controlar de qué forma. En todo caso en las obras transmito mis obsesiones, traumas, pasiones, miedos. Pero como todo eso afecta o no al espectador será en todo caso un asunto más del espectador que mío.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

Creo que es posible porque de hecho hay artistas que viven de lo que venden. También es cierto que quienes viven del arte son los “consagrados” o los que hace pila que andan en la vuelta y tienen cierto nivel de reconocimiento o legitimación. Pero me parece que vender arte en Uruguay no es algo que te brinde independencia económica, si bien hay mas apertura de espacios para exponer lo que haces, también es cierto que en la mayoría de los casos uno desarma la muestra y guarda todo en la casa. Por lo menos en el caso de varios artistas jóvenes que exponen. En definitiva no tengo una respuesta concreta porque estoy bastante por fuera del mercado del arte uruguayo y como se maneja.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

Me parece que en el arte en si mismo, todo es válido. De lo contrario se trataría de otro tipo de actividad, como una carrera de bicicletas o algo similar. Creo que el arte no tiene que tener una moral, una postura filosófica o una única verdad. Me parece que es justamente lo contrario, o sea intentar forzar todas las posiciones ya establecidas para ponerlas en duda, creo que hay que dudar de todo lo que damos por sentado. Para poder encontrar respuestas que se ajusten al tiempo que nos toca vivir. Me parece que la gran diferencia que existe en la actualidad con relación al arte de otras épocas radica en la infinitamente mayor cantidad de elementos tanto conceptuales y también técnicos de los que se sirve el artista para trabajar, en parte creo que producto de los cambios y crisis que las sociedades van teniendo a través de los siglos y principalmente en el siglo XX.

También creo que hay algo de necesidad de catalogar cada cosa con una etiqueta que nos permita discernir de qué se trata para clasificar y seguir adelante y decir, OK esto es tal cosa o esto es tal otra.

Existe arte abstracto en las ruinas de Tiahuanaco y si querés también hay arte conceptual en los graffitis romanos del siglo I, así que lo que pienso es que todo este conflicto de clasificaciones es producto de la necesidad de contar una historia lineal, congruente, no contradictoria según las necesidades de cada civilización

¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

A veces noto como que hay muchas personas haciendo cosas parecidas, como modas conceptuales, creo que es importante que los artistas viajen y vean otras realidades, estar en contacto con personas de culturas diferentes. Creo que eso permite provocar conflictos y desestabilizar las creencias que uno tiene acerca de las cosas. Encontrar nuevos puntos de vista.

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

No sé, supongo que será similar a la que tiene un jugador de futbol con su contratista en el caso de las galerías. En el caso de los museos es más de orden necrológico

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

Publico seguido entradas en mi blog, donde subo trabajos recientes, pruebas, procesos de obras, textos, exposiciones.

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

No lo creo. Me parece que el público necesita tener herramientas como para poder desarrollar una apertura de la percepción visual. El problema es muy complejo, porque sin dudas es al Estado a quien le corresponde tomar una posición más firme en ese aspecto. Pero resulta que el Estado también tiene sus estrategias políticas y entonces estas políticas de alguna forma utilizan los insumos del arte y entonces en un punto nos encontramos todos trabajando en proyectos que tienen que ver con artigas y el bicentenario, no sé ahí como que me pierdo un poco.

Por otro lado y de una forma mucho más violenta esta la publicidad el poder que tiene para saturar y contaminar visualmente la ciudad, imponiendo signos y símbolos que son leídos e interpretados casi que a la fuerza, al punto que todos estamos entrenados para entender mensajes rápidos, potentes, de fácil lectura y todo esto no ayuda me parece.

Por eso creo que es necesario un arte que no sea empleado del Estado e incluso tenga tanta fuerza como para ocupar lugares ganados por otras disciplinas que no son artísticas precisamente.

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

Creo que incrementa bastante las posibilidades de compartir lo que haces y de contactar con otras personas que hacen cosas interesantes. Me parece bien. Lo que me asusta un poco es la rápida dependencia que generan estas redes sociales y lo rápido que se hacen de un lugar en la rutina de las personas. No puedo evitar pensar que sucedería si los satélites dejaran de funcionar, es como que venimos tercerizando nuestras vidas a la virtualidad.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Ahora estoy armando una muestra en el boliche KALIMA para mediados de octubre. Luego en noviembre hay alguna posibilidad de concretar otro proyecto. Y para el año que viene estoy armando un viaje por parte de Europa y Asia siguiendo la ruta del Transiberiano. Estoy necesitando encontrar experiencias que renueven mi vida y me permitan encontrar nuevas cosas que aún desconozco.

 
 

   

 
 

(Visited 30 times, 13 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas