Dr.Rocka: La potencia y la maldita brevedad

Rompiendo Esquemas – Paciencia

Fue una de las bandas de rock que mas me impacto y seguí por varios de los escenarios o festivales que existían por aquellos años. Estoy hablando de los años 2005, 2007, fue en ese último año donde decidieron disolver la banda. Una banda poderosa, de rock duro, pesado, con canciones que quedaron en el recuerdo de una gran cantidad de seguidores fieles, que al momento de la separación sumaban cientos.

Desde sus comienzos a fines de los 90, con el ensamble que lograron tras varios años de actuaciones lograron llegar al disco y editar su primer disco en el 2005. Rompiendo Esquemas, se llamó el Cd que con mucho esfuerzo y sudor lograron editar, un disco divino que personalmente sigo escuchando, en realidad a los dos discos editados por esta banda uruguaya, que marcó y dejo un sabor amargo por lo corto de su existencia. Claro, hablamos de casi ocho años, desde su formación a su punto de máxima exposición, pero es que en realidad la banda detono sobre el 2005, cuando arrancaron a sonar en las radio dos de sus canciones más emblemáticas: “Vísceras” y “Tempestad”.

Dr. Rocka, grupo formado por Pablo Soiza: guitarra y voz, Mariana Acosta: voz, Gabriel Doroskevich: bajo y Javier Do Nacimento en batería. Sonaban duro, aceitados, con mucha polenta y el despliegue sobre el escenario era imparable, cuando arrancaba la máquina… no paraba. Las letras y la viola de Soiza eran una topadora que capitaneaba con destreza Mariana Acosta, dueña de una voz justa para interpretar esas canciones, con una escena súper-enérgica y cautivante. Formaban un tándem imparable en la base rítmica por su lado Gabriel y Javier.

Dejaban todo en el escenario, música y letras en equilibrio, energía y rock and roll, todo en procura del mejor rendimiento de cada canción. Todos quienes los vieron (y fueron miles) pueden dar fe de lo que cuento. Rompiendo Esquemas es un disco redondo, tiene todo: Tempestad, Vísceras, No seas uno más, Llegaste a mí, Navegando Vacíos, Por el mañana, Escapar, Miedo a despertar, Déjame soñar, Vuelve antes de morir, Desperdicio, Cruzando Puertas (un cover exquisito, del tema de Draco Rosa).

Decía que ese cd tiene de todo, guitarras super poderosas, riff machacantes, balada, tono firme, letras que muestran heridas y pesadillas, amor sin artificios, el corazón en la canción. Este primer trabajo los llevo por los caminos del reconocimiento y por muchos conciertos, BJ, Dos, Pilsen Rock, el Metal Fest del 2006, la Rural del Prado, canales de tv y rotación en la radio que por esos años eran de pasar mucha más música nacional que hoy en día.

Así desembarcaron en su segunda placa, Paciencia del 2007, dieron un giro sutil en su sonido, buscaron enriquecer las melodías y las letras, agregaron violines, teclados, jugaron con los climas y silencios, superando el método de grabación. Crecieron, maduraron, agregaron audiovisuales en los conciertos, aumentaron en energía y potencia. Paciencia dejo temas como: Por fuera, Sin temor, Sembrando la verdad, Sombra, Resplandor, Detrás del sol, Salir ileso, Ritual, Paciencia, Mi espacio, Heridas y La chispa adecuada (otro cover, esta vez de Héroes del Silencio).

Estaba todo dado para que esta banda siguiera creciendo, sumando logros y adherentes, pero sobrevino la decisión sus integrantes de seguir por diferentes caminos y fue una mala noticia. Se estaban haciendo populares cada vez más, a fuerza de presentaciones, de muy buenas melodías, a fuerza de rock, y sin pecar de exagerado me atrevo a decir que alguna banda se formó tras el destello que dejo Dr. Rocka. Dejaron un vacío, un camino (a mi modesto entender) inconcluso, pues musicalmente daba para más, estaban en pleno ascenso.

Pablo formo un power trío llamado Índigo, con Santiago Cabakian en batería y Mathias Piccardo al bajo. Mariana, Gabriel y Javier se sumaron a Ignacio Adda (sintetizador) y Leonardo Biurra (viola) creando Ánima, proyecto en que trabajaron durante el 2008. Estas bandas bucearon, experimentaron e investigaron, cada una en su estilo, en las entrañas de hard, gótico, sumando la electrónica de los teclados.

En estos años de retornos, uniones y homenajes, bueno sería despertarnos una mañana y escuchar la noticia de que podremos verlos reunidos sobre el escenario, para volver a escuchar en vivo aquellas canciones. Para escuchar los solos de Soiza, el modo de frasear, de cantar de Mariana, la potencia justa, en sincro de Javier y Gabriel, para poder “peludear” un poco con los parlantes al mango, sin tener que ajustar las perillas del equipo.

Arriba Dr. Rocka, por los amigos, por la fuerza, por el rock fuerte, por los discos que faltaron.

Maldita brevedad.

Fotos de portada- tapas de los cd`s editados por Dr Rocka.

 

(Visited 217 times, 107 visits today)

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas