DOCUMENTAL “EL ALUCINANTE VIAJE DE PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA”

El documental que recupera la historia de la génesis de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y recorre los primeros años de una de las bandas más convocantes y emblemáticas de la escena rock argentina, se presenta este martes 7 de octubre en Sala Zitarrosa

El largometraje busca llenar un vacío: ¿Qué ocurrió antes de que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se convirtieran en Los Redondos?

¿Alguien se imagina al Indio Solari en su faceta de actor? ¿Y a Los Redondos en un cabaret modelo 1979, en medio de una gira mágica y misteriosa por Salta? ¿Qué pasaba entre las paredes del Teatro Lozano de La Plata aquella noche de la primera presentación de la banda?

En 1984, Los Redondos presentaron Gulp, su primer disco, en la discoteca porteña Cemento. Lo que ocurrió desde entonces es conocido por todos: la cultura rock argentina nunca volvió a ser la misma. “El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” es el resultado de una exhaustiva investigación periodística acerca de lo acontecido antes de ese punto de quiebre.

Una historia, y una prehistoria, narrada por integrantes y aliados del colectivo artístico multidisciplinario que alguna vez fueron Los Redondos, y sostenida por imágenes y sonidos de archivo inédito, no solo porque nunca fue publicado: son joyas patricias nunca antes vistas ni oídas, que hoy salen a la luz.

“El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” es más que un documental. Es un viaje al pasado, a los humos psicodélicos platenses a fines de los años ’60, a los cimientos de un proyecto de vida alternativo, comunitario, autogestionado. Es la llave que abre un cofre, el del origen de un mito que sobrevive hasta la actualidad y no tiene pensado descansar.

De 100 minutos de duración, el documental fue realizado por el Comando Luddista, un grupo de jóvenes realizadores provenientes del cine y la comunicación, y se propone un camino de exhibición distinto al habitual: la película comienza exhibiéndose en ciudades de todos los rincones del país para finalmente mostrarse en Buenos Aires. La película fue estrenada en el festival COSQUÍN ROCK 2014 y ya fue exhibida en las ciudades de Córdoba, Villa María, Paraná, Firmat, Venado Tuerto, Rafaela, Rosario, Gualeguaychú y Mar del Plata con localidades agotadas.

En la página del documental www.elalucinanteviaje.com se pueden ver avances de la película y fotos inéditas, entre otras joyas patricias.

Todavía no se entiende el menú, y quizá se trate de eso, intentar entenderlo sin entenderlo del todo. Dejarlo ser, como ocurre con los grandes trucos de magia. Quizá se trate, en definitiva, de responder a desordenados porqués dentro de esta salsa que abunda, sin ignorar que en el fondo del plato el gran interrogante permanece.

La primera pregunta podría ser la última, y es posible que por eso – por ser al mismo tiempo el principio y el fin de un viaje- no deja de asombrar: ¿por qué tantas camadas de adolescentes, tanto tiempo después de que la banda que lo representara se haya disuelto, continúan rindiendo culto al espectro de Patricio Rey, ofreciendo sus cuerpos detrás de un sueño lejano: “sólo te pido que se vuelvan a juntar”?

Quizá se trate de la libertad

Hubo una vez un tío que atravesaba los años ’80 con un tocadiscos que sonaba cada vez mejor. Dentro del aparato había un tipo que cantaba a pillar, mi amor. Algo pasaba ahí. Con el tiempo, pillar se entendió brillar y la persona que invitaba a su amada a mear se transformó en una bestia; las cosas quedaron mucho más claras. Sin embargo, de un modo u otro, la opción por la libertad y la transgresión estaba latente.

Somos de los que alguna vez Patricio Rey les enseñó a ser libres. De los que desandamos los ’90 entre corporaciones y FM’s que buscaban conquistar territorios aun por inventar alrededor de la cultura rock argentina. Aun seducidos muchas veces por ambas, somos de los que invocábamos a Patricio Rey cada vez que el aire se enturbiaba y parecían perderse las riendas. Los Redondos han trascendido ampliamente las fronteras del rock hasta ser el primer sinónimo de Independencia, de Libertad.

Y de Resistencia. Desde los desangelados de los márgenes hasta los que conocieron los márgenes gracias a Patricio Rey, cada uno y todos podríamos decir algo parecido sobre la policía, la vigilancia, la seguridad y la inseguridad. Todos queremos vengar a Walter. Se trató y se trata de resistir. Patricio Rey, es decir la libertad, es nuestra principal arma.

Patricio Rey está presente en los grandes momentos de fiesta de nuestras vidas, con un código propio que cada fiel le tiene reservado en lo profundo de su intimidad. En cada disco y en cada misa ricotera, y en todo el tiempo transcurrido entre una y otra, se construyó un sentido compartido, algo común en el horizonte. Ese imaginario tan representativo y seductor para tantos: el amor y el odio, la revolución y el tedio, la calle y la poesía, las drogas y la televisión, la democracia y la anarquía, el Ser y la máquina, la soledad y el deseo, el miedo y la lujuria, la represión y la libertad, el pasado y el presente y el futuro. Todo en la clave fastuosa, excesiva y mítica que propone Patricio Rey: apelar por igual al cerebro y al corazón, borrando las fronteras entre uno y otro.

¿Y por qué?

Muchos porqués. En el intento por responderlos, decidimos investigar los orígenes, qué había pasado antes de que nosotros comenzáramos a ser coprotagonistas del mito. Si Patricio Rey fue nuestro faro entre las falsas luces y la oscuridad neoliberal, ¿qué había pasado antes, cuando todo comenzó?

Historias de todos aquellos que establecieron con Patricio Rey una relación íntima, personal, como la que estableció cada uno de nosotros. No todos recuerdan estas historias del mejor modo ni con honores, ni siquiera al detalle. Para todos, sin embargo y por distintas razones, esos instantes han cumplido un rol de bisagra en sus vidas. Este documental trata de eso, de narrar una Historia trascendental a partir de muchas historias que trascienden.

Uno de esos testimonios, el del Mufercho, posiblemente uno de los intérpretes más fieles de Patricio Rey a lo largo de esta Historia, bautizó aquel horizonte de sentidos compartidos del modo más epifánico: un “teatro mágico”, una puesta en escena cuyo principio y fin se borraban hasta desconocerse las propias razones que la habían motivado. Y permanecer en los corazones, redondos y de ricota, poseídos todos por el inefable Patricio Rey.

Qué mejor que completar este relato, el de un mito representado por una banda que nunca hizo alarde de sus orígenes y cultivó un perfil subterráneo, a partir de retazos de historias que conforman, en conjunto, un viaje alucinante, lo suficientemente excepcional para no tener aún hoy punto de llegada a la vista y haber excedido largamente las voluntades de sus protagonistas.
Bienvenidos a El Alucinante Viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Les dejamos el trailer de la película documental “El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”

  
 

   

 
 

(Visited 7 times, 7 visits today)

Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.







Recomendaciones destacadas