Disfrute y responsabilidad, entrevista con la fotógrafa Lucía Aguirre

Lucía Aguirre nació en diciembre de 1996 y empezó a estudiar fotografía en la EUF en el 2013. A fines de ese año ganó el primer premio de un concurso de fotografía en el IAVA (donde cursa bachillerato de Arte y Expresión), y fue becada para estudiar en el taller Aquelarre. Trabajó en el equipo de audiovisual de TECHO durante un tiempo, y desde hace ya varios años forma parte de la radio online radiopasillo.net.

Hoy la conocemos más allá de las imágenes que hacen a su trabajo, y nos responde algunas cuestiones para pasar a formar parte de Clic, el ciclo de Fotografía de Cooltivarte.

“Soy más de enfocar y disparar, para después evaluar”

-¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

-A estudiar formalmente, empecé en el 2013. Y si bien fue en estos últimos años que me metí más de lleno, toda la vida fui de andar con alguna cámara para todos lados.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-Nunca fui demasiado buena con las palabras, así que el hecho de poder transmitir con una imagen algo que de otra manera me costaría un montón me parece fascinante.

-¿En qué piensas cuando estás encuadrando?

-La verdad es que no lo pienso demasiado. Podría ponerme a evaluar encuadres, intentar respetar ciertas “reglas”, pero para esa altura ya habría perdido el momento. Soy más de enfocar y disparar, para después evaluar.

-¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

-Te genera un equilibro entre lo que es la responsabilidad y el disfrute. Porque, mal que bien, estás en un compromiso con alguien, más allá de que lo que estás haciendo pueda ser tu cosa favorita en el mundo. Y eso me parece que, sobre todo a mi edad, es algo de lo más importante.

-¿Qué tan importante es ser objetivo en tu profesión?

-Cosas que no te gusten vas a encontrar en todos lados, si te enfocas en lo negativo no hay chance de que puedas sacar algo adelante bien, siempre tenés que lograr llegar a un punto neutro.

-¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

-No realmente. De vez en cuando podré garabatear alguna idea pero me gusta más improvisar.

-¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que querés?

-En general, no más de dos o a lo sumo tres. Prefiero tardar un poquito más antes de disparar para que se arme bien lo que quiero a tener quince fotos todas parecidas, porque me parece innecesario.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-Yo creo que lo principal, es transmitir lo mismo que estás sintiendo tanto vos, como la persona del otro lado del lente. Cuanto más acertado sea esto, más va a impactar en quien ve esa imagen.

-¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

-No sé si una filosofía, pero yo me baso en no invadir. Sobre todo en lo que son las artes escénicas, que te tenés que manejar entre el artista, el público y los demás fotógrafos.

-¿Puedes contarnos tu proceso de edición?

-En lo personal, trato de toquetear las fotos lo menos posible. Prefiero buscar la solución directamente desde la toma. Igual, de algún retoque de luz o ese tipo de cosas, es casi imposible de zafar. Si no quedó bien iluminada, trato de llevar el foco de atención a lo que me interesa mediante esas correcciones.

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-Depende mucho de cada uno. Si bien yo me crié en medio de la era digital, prefiero controlar la mayor cantidad de factores posibles antes del disparo, y después comprobar el haber llegado a lo que quería

-Hoy en día se maneja en cultura el concepto de prosumidor, donde todos somos productores y consumidores al mismo tiempo, ¿crees que esto es así? ¿se acentúa con la aparición por ejemplo de los smartphones, la invasión de imágenes y la velocidad de difusión?

-Sin dudas estos avances nos han dado una mano tremenda en cuanto a la difusión del propio material, etcétera, pero también hay que tomarlo con pinzas, ya que es mucho más complicado de controlar lo que se difunde.

-Con el avance tecnológico las cámaras de fotos filman full hd, ¿qué opinas con respecto a que el mismo profesional realice trabajos fotográficos y de video? ¿Afecta eso a la profesión de fotógrafo?

-A mí me parece que no. Creo que para un trabajo bien hecho es necesario que cada persona se enfoque en un aspecto distinto de la producción del material, más que nada por un tema de comodidad.

-¿Qué esperás de la gente al ver tus fotos?

-Que produzcan algo, por más simple que sea.

-¿Qué opinás del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-Como decía, las redes son algo que hay que tomar con pinzas. Muchos ven la marca de agua como una solución. En lo personal no me gusta demasiado utilizarlas ya que me parece que desvían demasiado la atención, y tiendo a confiar que la persona que la vea y quiera utilizarla va a ser considerada y va a atribuir la autoría. Por supuesto que no siempre sucede, y he tenido problemas respecto a esto, pero cada uno hace lo que puede.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-Yo creo que sí, como todo lo relacionado al arte.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-Lo más complicado es acceder a un equipo medianamente decente, sobre todo por los precios en nuestro país en comparación con los de origen. Porque para estudiar tenés mil opciones, pero a medida que vas progresando te pica el bichito del consumismo y querés ir mejorando también en el aspecto técnico, y en ese momento te das cuenta de que lo que tenés que desembolsar son cantidades considerables que no todos tenemos.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-Tenés que dedicarle tiempo, pero por suerte es un campo en el que siempre hay algo para hacer. Algo bien hecho es algo que da sus frutos, hablando monetariamente.

-Como fotógrafo ¿es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

-Fácil no es nada. Tenés que ingeniártelas y rebuscar, pero es algo dentro de todo accesible.

-¿Qué consejo le darías a un fotógrafo que recién empieza?

-Que no lo tome directamente como algo con lo que facturar. Que lo disfrute primero, las retribuciones (más tarde o más temprano) siempre llegan.

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-En este momento no tengo nada en concreto. Sí un millón de ideas que espero poder llevar a cabo en un futuro próximo, pero por ahora nada puntual.

 

 

 

                  

 
 
 

   

 
 

(Visited 30 times, 11 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas