Sal de Gusano

Disco “Sal de Gusano”, de Sickboy

Sonidos que elevan

Sickboy es el seudónimo artístico del músico, DJ y productor Álvaro Pereda, integrante del dúo musical Ser Dos Cerdos y de la banda Asesina. “Sal de Gusano” es esta interesante colección de sonidos, el primer disco solista de Sickboy, editado y difundido de manera autogestionada y que invita a tomarse una pausa y escuchar una propuesta no muy común en el ambiente musical montevideano. Se trata del disco de un espíritu musical inquieto y creativo como el de Pereda, un experto en la creación de sonidos y melodías que sumergen en ambientes estéticamente agradables, donde los matices y experimentos sonoros se entremezclan dando vida a nuevos panoramas musicales, en una acertada combinación.

Para dar una idea de qué se trata, podríamos citar al propio Sickboy, en cuanto a que “Sal de Gusano” “propone un mundo de paisajes sonoros, ambientes lúgubres y soleados, enérgicos beats bailables, en un universo de experimentación, adornado con una rica colección de samples, donde no habitan más límites que los de la propia imaginación”. Y así es, porque a lo largo de la obra, podemos apreciar el permanente juego sonoro que caracteriza a cada tema, es que cada uno de estos se muestra y escucha como un experimento que concluye para dar inicio a otro, y a otro y así hasta el último, moviéndose dentro de la enorme gama de sub géneros musicales que se enmarcan bajo la denominada música electrónica, mezclando todo en un cóctel heterogéneo y rico.

En varios tracks, (del total de trece, si contamos solo una vez el tema de inicio grabado también al final) se conjuga de manera muy acertada esa experimentación de sonidos con fragmentos de otras canciones de otros artistas que no necesariamente son de la electrónica, como guiños que el autor nos desliza referidos a sus influencias provenientes de otros estilos, como el rock o el pop, en sus más amplias vertientes, que se mezclan en armonía con la base musical electrónica creada por Pereda. Tal vez algunas canciones por su elaboración destaquen entre las demás, como me parecen “Música” (la primera del disco, y que es la que se repite al final), “Feelings”, “Ok”, “Come inside”, “Sleepless night”, “Ando fumando”, “Acapulco” (estas cuatro últimas son mis favoritas), todas con destino de hit, y sorprendentemente pegadizas. Pero además, es imposible no pensar en las influencias que se perciben en esta obra, y que tienen más que ver con este trabajo, y que pueden pasar por algunos de los más importantes artistas de la música electrónica como Daft Punk, The Chemical Brothers, Fatboy Slim, Massive Attack, The Prodigy, o Moby, entre otros.

El álbum en general es parejo, prolijo, sin cumbres ni valles, sino más bien una agradable penillanura, en la cual nos desplazamos cómodos y sin sobresaltos. “Sal de Gusano” es música para escuchar, para bailar, para ambientar, y se muestra como una atractiva y recomendable propuesta musical para buscar, encontrar y disfrutar, que dejará un buen sabor de boca…o de oído.

“Sal de gusano” se lo busca por Alito Pereda, y se puede escuchar completo en Youtube, descargarlo en Bandcamp, Spotify, iTunes, Deezer, o se pueden contactar por el disco físico con su autor tanto en su página (SickboyPereda) o su perfil en Facebook Alito Pereda (Álvaro Pereda).

 

 

 

(Visited 12 times, 10 visits today)

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.







Recomendaciones destacadas