imagen - gravitania GONZALO (KIWI) DUARTE

DISCO DEBUT DE GRAVITANIA – ENTREVISTA CON GONZALO (Kiwi) DUARTE

Gravitania nace en Montevideo, Uruguay, a fines del 2009 por iniciativa de Gonzalo Duarte (Kiwi) y Juan Chilindrón. Luego de algunos cambios de integración el proyecto se afianza con el ingreso de Agustín Cafferata Espina en la voz y Martín Viola en batería, debutando en vivo en el Teatro AEBU el 20 de octubre de 2011.

El 2013 representa un punto de inflexión para Gravitania, ya que en diciembre de ese año la banda edita con el apoyo del FONAM su disco debut (homónimo), de forma 100% independiente. Este trabajo, sumado a su 1er videoclip editado en febrero de 2014 y al ingreso de Sebastián Maccio en la batería, significa para los integrantes de Gravitania el comienzo de una nueva etapa a nivel de crecimiento y emprendimiento en común, con la consigna de que aún queda mucho camino por delante.

El jueves 16 de octubre presentarán su esperado disco debut, “Gravitania” en Bluzz Live
El estilo de Gravitania podría enmarcarse dentro del rock alternativo, integrando el mismo elementos del grunge, metal, sicodelia, pop, funk, rock progresivo etc. Las letras abordan diversas temáticas, las cuales algunas son de carácter personal vinculadas a ciertos estados de ánimo (tristeza, esperanza, desencanto etc.) y otras de inquietudes más globales, como ser la presión social, la vida moderna en la ciudad, la alienación o la codicia humana.

Dicho estilo “alternativo”, con lo que la misma palabra conlleva, permite incorporar tanto grandes cantidades de energía rockera como un marcado gusto por arreglos y pasajes más sutiles, integrando así variadas dinámicas en las canciones que diferencian la propuesta de algunos de los estilos más convocantes en nuestro medio. Se puede concluir que este rock alternativo es tomado por la banda como un punto de partida, pero no como un único y último fin.

Gravitania son  en bajo: Juan Chilindrón, guitarra, coros: Gonzalo Duarte Laín “Kiwi”, en voz: Agustín Cafferata Espina y en batería: Sebastián Maccio

Cooltivarte.com conversó con Kiwi a propósito del show y el lanzamiento del disco:

-¿Cómo y cuándo surge Gravitania?.

-Gravitania surge hacia fines del 2009, cuando todo se resumía a Chili y quien les escribe (Kiwi) juntándonos en algún rato libre y componiendo temas sin gran apuro. Costó afianzarse y no debutamos en vivo hasta octubre del 2011.

-¿El nombre de la banda es muy particular: ¿de dónde sale?

-Surge de un personaje de los dibujitos de Hanna – Barbera. Junto a “Birdman” siempre emitían “El trío galaxia”, ambos con la misma animación y esa estética increíblemente tosca y acartonada. Sin embargo, siempre me llamó la atención esa heroína llamada Gravitania, ya que levitaba y controlaba los campos magnéticos. También creo que inconcientemente ese nombre puede relacionarse con un concepto volátil, sideral, sicodélico y con cierto halo de misterio, (la mayoría siempre pregunta de dónde salió el nombre). Por todo esto pienso que el nombre de la banda  representa bien nuestro sonido.

-¿Cómo definen el sonido de la banda?

-Hacemos base en el rock alternativo de los 90’, el cual funciona como un punto de partida, pero nunca lo planteamos como un único fin ya que nosotros básicamente lo identificamos con eso de no auto limitarse. Tenemos un sonido por momentos grunge, denso y ruidoso, con algunas métricas y cortes un tanto “exóticos”, pero también integramos una veta más melódica, la cual genera que esa cierta sensación de caos que se produce en ocasiones se presente igualmente en un formato canción. O sea: bastante rock alternativo y grunge + elementos de funk, pop, metal, progresivo y sicodelia= Gravitania.

-¿Con qué nos vamos a encontrar al momento de escuchar el disco?¿Qué expectativas le genera a ustedes como músicos? 

-Con una banda que más allá de sus influencias busca su propia personalidad y que no está demasiado emparentada con la etiqueta de “rock uruguayo”. Eso no significa que nos sintamos más ni mejores que nadie, pero no tenemos mucho en común estilísticamente con gran parte del rock nacional y menos con las tendencias masivas. A rasgos generales, nuestras canciones atraviesan por varias influencias, estados de ánimo, búsquedas y dinámicas, por lo tanto tienen mucho “aire” en algunos momentos y en otros dan la sensación de ser un vaso lleno que está por derramarse.

-¿Un disco “a pulmón”?

-Exactamente, más allá de que contó con un apoyo parcial del FONAM,  el disco se editó 100% independiente. En su contratapa lo deja claro: “Compuesto, arreglado y producido por Gravitania”. Todo lo que suena ahí además fue grabado por la banda y el mérito en los aciertos o la responsabilidad de los puntos flacos que pudiera tener son sólo nuestros. Así todo cuesta más (préstamos mediante), pero tal vez también se disfrute de igual manera.

¿Cómo llegan a la grabación de su primer video clip? ¿Cómo fue eso para la banda?

-En cierta forma se realizó de igual manera que el disco, con muy pocos recursos pero con muchísima ilusión y pasión (léase: huevos). También creo que lo encaramos con una gran cuota de inocencia y sana inconciencia  (en lo personal jamás había aparecido en un videoclip). Más allá de la experiencia de la productora (Ácido Films), para nosotros nuestro primer videoclip era una gran incógnita y un desafío, porque no es fácil resumir en 4 minutos a una banda.

-¿Cómo se manejan a la hora de componer? ¿Participan todos o eso queda en manos de algunos?

-Generalmente los temas surgen de un riff o alguna idea que llevo a la sala y la tiro haciéndome el distraído. Si a alguno le llama la atención comenzamos a desarrollarla al instante y de manera bastante impulsiva, realmente nos emociona mucho trabajar nuevo material. Otras veces los temas llegan a la sala más armados, pero todos aportamos ideas y arreglos que suman a la canción. Las melodías vocales nacen siempre antes que la letra. Por suerte entre los cuatro tenemos una gran química que nos facilita todo el proceso y nos permite disfrutarlo.

-¿Qué opinión les merece la escena actual del rock uruguayo? ¿Les parece que ha cambiado algo?.

-Mmm…es un tema que daría para una entrevista entera. En lo personal no soy tan positivo como muchos con la movida del rock uruguayo. Para comenzar, es sabido que al rock en Uruguay por un tema de mercado siempre le faltó espacio para desarrollarse, pero ahora creo que faltan cada vez más lugares para comenzar a tocar antes de siquiera soñar con desarrollarse. Hay miles de bandas, pero también hay cada vez menos boliches y varios de ellos al poco tiempo de abrir son clausurados o limitados en sus actividades. También es cierto que algunos bolicheros no ayudan demasiado a que la movida prospere, lo cual beneficiaría a todas las partes. Es un negocio bastante corto que funciona como un espiral, si uno de sus elementos se mira el ombligo es difícil que el otro subsista, porque todos nos retroalimentamos. Por un lado se han afianzado bandas masivas y con trayectoria, lo que me parece bárbaro, pero por otro las bandas “under” son cada vez más under y no precisamente siempre por elección propia. Faltan medios, difusión y hasta creo que en ocasiones una mentalidad más unida entre los propios músicos. Otro punto, sin ánimo de entrar en política, es que creo que a nivel estatal en los últimos años se ha hecho un poco menos por el rock, tal vez porque ya no vende tanto. No creo que el estado tenga igualmente la obligación de fomentar el rock como prioridad nacional, lo cual sería ridículo, pero sí de tratarlo como fenómeno cultural con igual valor que otros más considerados. Por último, no todo es culpa del otro, creo que muchas veces falta autocrítica también por parte de algunos músicos. Tocar acá se hace muy cuesta arriba, pero encarándolo lo más profesional posible en el sentido de trabajar en serio y respetar al público intentando sonar cada día mejor, además de buscar una evolución artística y un lenguaje un poco más propio aunque no seas un profesional ni un “consagrado”, al menos las posibilidades de trascender un escalón más van a ser un poco mayores. Se ha mejorado mucho en técnica y sonido por existir más herramientas de fácil acceso, pero tener toda esa información al alcance de la mano no implica necesariamente ser un músico más creativo. La técnica es un elemento muy valioso, pero no es el primero ni el último. Lo mismo sucede con el nivel de equipación y con los contactos que puedas tener, la música va por otro lado.

-¿Qué show tienen armado para el 16 de octubre en Bluzz Live?

-Vamos a estar tocando el disco completo por primera y quizás única vez. Nos vamos a dar el gusto de contar con un gran músico como Marcos Caula dándonos una mano en algunos temas y también tendremos a los amigos de Crocante como banda invitada. Los esperamos a todos el 16 de octubre en Bluzz Live!

-¿Qué se viene para la banda en un futuro cercano?

-Como ya les adelantaba hay algunos temas nuevos, por lo que nos gustaría comenzar a grabarlos el año entrante seguramente como parte de un EP. Sería lo primero que grabaríamos con la formación actual, ya que este año ingresó en la bata Sebastián Maccio en lugar de Martín Viola, con quien grabamos nuestro disco debut. También deberíamos seguir promoviendo ese primer trabajo y la manera de hacerlo es tocando en vivo, siempre que encontremos formas de hacerlo. Llegamos a un equilibro para proyectarnos, queremos tocar más seguido y darnos a conocer. Queremos trascender más y mejor y, en lo posible, ser un poquito menos “under” mientras sigamos siendo nosotros mismos.

Les dejamos el clip del tema “Huevos” filmado y producido por Acidofilms

Para escuchar más de la banda: https://soundcloud.com/gravitania-rock

 

 
 
 

   

 
 
 

(Visited 32 times, 11 visits today)



Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.

<





Recomendaciones destacadas