Cossi

Disco “Cinemascope” de Cossi

De película

Cossi es el proyecto musical en formato banda de Carlos Cossi, músico uruguayo y según él mismo cinéfilo, y que hace poco ha editado su disco debut llamado “Cinemascope”. Para empezar se debe destacar el buen trabajo estético que la banda logra respecto a la fusión entre la música y el séptimo arte, el cine, cosa que se demuestra desde la portada misma del disco, y en el librillo de éste, con varias fotografías de figuras humanas en movimiento, realizadas por el fotógrafo, inventor y precursor de la cinematografía, el británico Eadweard Muybridge, y que la banda integró muy bien con visuales en la presentación de este disco en la sala Hugo Balzo el pasado 15 de agosto, en los que además se podían apreciar en tres pantallas gigantes fragmentos de films clásicos, entre otras proyecciones.

Musicalmente, este cuarteto se mueve bien en un terreno pop-rock, con acertadas variantes asimiladas al sonido integral del grupo, generalmente medios tiempos, que conducen la obra por una pradera musical levemente ondulada, fértil en melodías prolijamente estructuradas, con interesantes letras acordes a cada una. Se puede apreciar una atractiva riqueza instrumental a lo largo de toda la obra, que permite extender la escucha hasta el último tema, contando además con la participación de destacados músicos nacionales como “Palito” Elissalde, Dany López (productor del disco), Sergio “Totey” Nuñez (quien grabó las baterías), y Federico Blois, entre otros.

La voz de Carlos Cossi encaja a la perfección con todo el aspecto musical y melódico, es un cantar sin estridencias, pero firme, sin excesos ni carencias, el tono justo para cada historia que quiere contar, apoyado en una base musical sólida que le permite moverse cómodo en el aspecto vocal. En cuanto a las canciones, sin ser pretensiosas en exceso, logran describir historias interesantes, pinceladas urbanas como pequeños cortometrajes sonoros (volviendo a esa relación de la banda con la estética cinematográfica). Algunas de éstas, podrían formar en algún modo la columna vertebral musical del mismo, que sostienen elevado y vigoroso a un trabajo bastante parejo en calidad, pero para nada homogéneo. “Cinemascope” (“…sueño despierto en cinemascope, dueño de nada nadando me voy, las olas me cantan canciones de amor, sueño despierto abrazo el monzón y a vos con la muerte en el talón…”) , “7 Vidas” (…”después, todo lo importante está después, el viaje en el espejo empieza sólo cuando te movés…”), “10.000 Pies” (…”aterrizar no es una opción, dónde están las pistas, no hay torre de control, la turbulencia me desarma la razón, beso la cruz, pido perdón…”), “Oeo”, “Amateur”, “Pasamontañas” y “Taxi”, considero podrían conformar esa columna.

Hay espacio para las baladas, como “Olvídala” o “Frágil”, completándose los trece temas del álbum con “Cría cuervos”, “Invisible” (que incluye un sitar a cargo del músico brasileño Angelo Primon), “Jugador” y “Salto alto”, temas de apertura y cierre respectivamente. Pensado en un principio como un proyecto solista de Carlos Cossi, el disco se grabó a lo largo de tres años, desde principios de 2015 hasta avanzado el 2017, por lo que en todo ese tiempo numerosos músicos de sesión locales e internacionales aportaron a la grabación del mismo, antes de la conformación final de la banda a fines de 2016 con Carlos Cossi en guitarra y voz, Ignacio “Nacho” Imbellone en guitarra y voz, Waldo Melgar en bajo y voz, (estos dos últimos colaboraron en la composición en la última etapa de grabación), y Pablo Nión en batería. “Cinemascope” es un trabajo musical de gran factura, que reconforta en calidad y que resulta plenamente recomendable tanto para escuchar como para disfrutarlo con la banda en vivo.

 

 

(Visited 90 times, 90 visits today)

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.







Recomendaciones destacadas